24 febrero 2015

Focaccia de Tres Quesos

Hola a tod@s, aunque sea tan tarde hoy toca publicar y no era esta la receta que tenia prevista para hoy, pero nunca os ha pasado que mientras mas prisa tienes mas complicaciones surgen, pues si, yo tenia la otra entrada casi lista para darle al publicar y por arte de birlibirloque a desaparecido toda ella con fotos y todo, no se aun que ha pasado, después de un rato mirando como recuperar lo perdido, me he dado por vencida y como tenia esta casi lista, aquí va, espero que me perdonéis y la próxima entrada pueda hacer lo deseado sin contratiempos.

Esta focaccia es muy rápida y fácil de hacer y bueno de sabor ni os cuento, que cosa mas buena, es un pan esponjoso y la cobertura de quesos y cebolla le aporta sabor y jugosidad, se come templada que es como mejor esta, aunque la que sobro la comimos fría y rellena de jamón y seguía deliciosa.






 Ingredientes para la masa:

  • 350 ml. de Agua Templada
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 500 gr. de Harina de Fuerza
  • 30 gr. de Levadura Fresca de Panadería
  • 1 Cucharadita de sal



 Ingredientes para la capa superior:

  • 1 Cebolla
  • Queso Cheddar
  • Queso Gruyere
  • Queso Grana Padano



Elaboración:
En primer lugar hacer la masa, yo puse en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el orden indicado y seleccionar el programa de masa subida y solo hay que controlar que la masa no quede ni seca ni demasiado húmeda, para ello como siempre no le pongo todo el agua de golpe y cuando esta amasando se le añade solo la que necesite. También se puede hacer con amasadora siguiendo los mismos pasos o a mano si tenéis buenos brazos.
Cuando haya hecho el primer levado poner la masa en una bandeja de horno y estirarla con las manos dando la forma que más nos guste, yo la hice rectangular, tapar y poner en un lugar a salvo de corrientes de aire, yo la metí en el horno, se deja reposar unos 30 minutos.
Cuando ya estaba hinchada ralle un poco de cada queso, con la punta los dedos marcar hoyuelos  y espolvorear el queso.
Precalentar el horno a 200º C. y poner la focaccia dentro, hornear de 20-25 minutos hasta que este dorada.
A media cocción añadir círculos de cebolla que tendremos medio fritos en una gota de aceite de oliva.








Gracias por pasar por aquí y deseo que seáis felices.

17 febrero 2015

Pan de Higos Secos y Nueces

Un nuevo pan riquísimo donde los haya y con unos ingredientes sanos y llenos de proteínas.
Higos y nueces, yo tenia mis dudas pues el higo seco no es un fruto que me guste mucho por su excesiva dulzura, pero me sorprendió gratamente porque una vez dentro del pan se vuelve un bocado suave y no tan dulce como comido solo.
Los higos secos son un alimento rico en potasio pues su consumo ayuda a prevenir enfermedades  reumáticas o la artritis, regula la presión arterial por lo que ayuda a combatir la hipertensión,  es muy rico en fibra, ayuda a reducir el colesterol y son ideales para combatir la astenia otoñal y su alto contenido en vitamina B lo hace muy recomendable para mantener saludable nuestro sistema nervioso.
Yo no sabía que fueran  tan buenos si no antes lo hubiera hecho y si a esto le añadimos  las nueces y la miel, ya no podemos dejar de hacer este pan.
La receta la vi en el blog Cocinando con las chachas que son unas chicas muy mañosas y con unas recetas fabulosas.




Ingredientes:
  • 1 Cucharadita de Aceite de Oliva
  • 2 Cucharaditas de Miel
  • 100 gr. de Masa Madre*
  • 450 gr. de Harina de Fuerza
  • 1 Sobre de Levadura de Panadería
  • 1 Cucharadita de Sal 
  • 250 ml. de Agua Templada
  • 75 gr. de Higos Secos
  • 75 gr. de Nueces Peladas



Elaboración:
Poner todos los ingredientes (menos los higos y las nueces )en el orden descritos en la cubeta de la panificadora, seleccionar el programa masa subida y como digo siempre dejar un poco de agua para cuando la masa empiece a ligar y añadirla solo si hace falta, cuando falten dos minutos para que acabe de amasar añadir las nueces troceadas y los higos cortados en cuatro trozos cada uno.
Cuando la masa haya hecho el primer levado sacarla de la panificadora y con las manos enharinadas desgasificar la masa y hacer un rollo plegando la masa sobre ella misma.
Untar de mantequilla un molde alargado y colocar la masa en el, dejar reposar en un sitio cálido y resguardado de corrientes de aire,( yo lo dejo dentro del horno y ahora que es invierno lo pongo 10 minutos a 50º y cuando ya esta templado lo apago y es cuando meto la masa) dejarlo levar hasta que doble su volumen, a mi me llevo 40 minutos.
Calentar el horno a 220ºC. y cuando metamos el pan bajar la temperatura a 190ºC. y hornearlo unos 40 minutos, si se tuesta demasiado cubrirlo con un papel de plata.
Sacarlo del molde y darle unos golpes en la base, si suena a hueco ya esta, dejar enfriar en una rejilla.

Esta masa es tan fácil que también se puede hacer en amasadora o a mano, solo hay que amasar de 10 a 15 minutos hasta que la masa se vuelva suave y elástica y dejarla levar igual, darle forma y otra vez a levar y al horno.







En tostadas unnnn delicioso.



Notas:
Para hacer la masa madre amasar la noche anterior.

100 gr. de Harina de Fuerza
100 gr. de Agua
5 gr. de Levadura Fresca

y a la mañana siguiente utilizar solo la que necesitemos, lo que sobre guardarlo en el frigorífico un máximo de tres días.






Gracias por pasar por aquí y deseo que seáis felices.

10 febrero 2015

Lumaconis Rellenos

Hoy una receta de pasta, nos gusta mucho la pasta y desde que vi esta receta supe que nos iba a gustar, lo vi en el blog de Elena Unas Gotas de Imaginación , no os podéis perder sus recetas que son riquisímas y con unas fotos preciosas, cocina tanto dulce como salado y muchas de sus recetas ya tengo hechas, todas con buen resultado, ahora tiene una tarta romántica para San Valentín a la que ya le tengo echado el ojo, os recomiendo que la visitéis que os va gustar.
Bueno la receta no la hice igual porque ella le puso el relleno de champiñones y jamón york y yo sabia que mi hijo no lo probaría así que los rellene con una carne boloñesa y así voy a lo seguro.

 Ingredientes:

  • 24 Lumaconis
  • 500 gr. de Salsa Boloñesa ( receta Aquí )
  • Tomate Frito ( si es casero mejor )
Para la salsa bechamel:

  • Una Cucharada de Mantequilla
  • Dos Cucharadas de Harina
  • Leche ( la que admita )
  • Sal, Pimienta Blanca y Nuez Moscada
Para el gratinado:
  • Queso Rallado ( yo utilice Grana Padano y Especial para Gratinar)




Elaboración:
En primer lugar hacemos la salsa boloñesa, vale la receta que vosotros hagáis habitualmente o la que tengo hecha en el blog, arriba esta el enlace.
Cuando la carne este hecha cocemos los lumaconis, tal como dice el fabricante en abundante agua hirviendo con sal, 15 minutos, escurrir.
En una fuente algo honda de horno poner en el fondo el tomate frito ( el mio era casero y se nota la diferencia ) rellenar cada lumaconi con la salsa boloñesa ( yo utilice una cucharilla de café para poder introducir la carne dentro sin que se rompieran los lumaconis ) los vamos colocando encima de la salsa de tomate boca arriba unos pegados a otros, cuando estén todos listos hacer la salsa bechamel.

Para hacer la salsa bechamel, en un cazo poner la mantequilla a derretir cuando este fundida añadir la harina y a fuego suave remover hasta que toda la harina este integrada, se harán grumos, pero es normal.
Cuando este a punto de pegarse es el momento de ir añadiendo la leche (que estará templada) poco a poco, la sal , la pimienta, la nuez moscada, yo le pongo un chorro de leche y remuevo con las varillas, hasta que no este la leche integrada con la harina no le agrego más.
Al principio parecerá muy espesa pero según le vayamos añadiendo más leche se ira poniendo la crema mas liquida, cuando adquiera la consistencia que nos guste apartar del fuego, rectificar de sal y pimienta y utilizar.
El único truco es no dejar de remover con las varillas y cocerla a fuego suave.

Poner la salsa bechamel encima de la pasta rellena procurando que cubra bien todos los huecos y espolvorear con los quesos rallados.
Llevar al horno que tendremos caliente a 190º C. y dejar hasta que el queso de derrita y se dore, a mi me llevo 20 minutos pero dependerá de cada horno.
Dejar enfriar un poco y servir.


Notas:
Parece una receta larga y difícil y no es así, lo que lleva mas tiempo es la carne, que también la podemos hacer con antelación.
La pasta la encontré en el lidl.
El relleno se puede variar a nuestro gusto, Elena lo hizo con champiñones y jamón york y la pinta era espectacular.


Gracias por pasar por aquí y deseo que seáis felices.

03 febrero 2015

Pan Baio con Arándanos o Pan Chino

Hoy toca receta de pan  y que pan, en poco tiempo lo he preparado varias veces y también lo he regalado, ja, ja, ja, para que os deis cuenta de lo mucho que me ha gustado.
Ahí veces que no se que me pasa con  las recetas, las veo, me encantan y pienso en prepararlas enseguida, pero luego van quedando en la libreta esperando un mejor momento, al cabo del tiempo  cuando hago repaso de las recetas pendiente y las veo de nuevo, ya si que me decido y tal como había imaginado la primera vez que la vi me encanta y de inmediato se convierte en una de mis favoritas.  Esta de hoy lleva esperando pacientemente más de un año desde que la vi en el blog de Patt  cocinando para lola  pero por fin ve la luz.
Os recomiendo que visitéis el blog de Patt,  porque sus recetas son geniales, muy bien explicadas y con unas fotos de lo más atractivas.
La receta según cuenta Patt es muy común en las panaderías de Hong Kong,  que puede llevar fruta seca o cualquier otro ingrediente o simplemente sin nada ya es un pan riquísima,  ella dice que es una masa pegajosa y tal vez por eso le puse una poquita mas de harina, y se convirtió en una masa suave y nada pegajosa,  fácil de trabajar.
Bueno vamos con la receta.

 Ingredientes:
  • 50 gr. de Queso Crema ( también vale Yogurt Natural  )              
  • 120 gr de Leche templada
  • 1 Huevo M
  • 1 Sobre de Levadura de Panadería
  • 40 gr de Azúcar   
  • 30 gr de Mantequilla a temperatura ambiente en trozos
  • 280 gr de Harina de Fuerza ( yo le puse 300 gr )
  • 2,5 gr de Sal
  • 40 gr de Arándanos Deshidratados    

Elaboración:
Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora,  menos los arándanos y seleccionar el programa de masa subida,( que amasa y hace el primer levado ) cuando falten 5 minutos para que acabe el amasado añadir los arándanos o el ingrediente que hayamos elegido, dejar que acabe el programa y sacar la masa de la máquina. 
Cortar en cinco o seis pedazos y formar los bollitos,  con las manos estirar la masa y enrollarla. 
Engrasar un molde y colocarlos ( Patt los puso en un molde cuadrado y los hizo más alargados yo como no tenia lo puse en este molde ).
Dejarlos levar en un sitio cálido y alejados de corrientes de aire,  hasta que doblen su volumen,  más o menos una hora.
Precalentar el horno a 180° C. Pintar el pan con leche y poner en el horno de 20 a 25 minutos, si se queman por arriba tapar con un papel de plata.
Dejar enfriar en una rejilla.





Mirar como creció.






El corte es precioso,  esponjoso y tierno, para merendar con un café o al desayuno untado con mantequilla es un bocado delicioso.




Gracias por pasar por aquí y deseo que seáis felices.