14 julio 2015

Pan de Nueces, Ciruelas y Arándanos

Hola, ya sabéis todos los que me visitáis lo que me gusta hacer pan, y a este pan le tenia ganas desde que lo vi en uno de los muchos libros que tengo, lleva arándanos frescos además de nueces y ciruelas pasas, los arándanos frescos se utilizan mucho en repostería y quería ver como estaban en un pan, bueno pues tengo que deciros que el resultado es delicioso y el corte precioso, el sabor no es dulce como nos podríamos imaginar, sabe a pan integral con ese punto entre dulce y ácido de los arándanos.

Con esta receta me despido hasta septiembre, necesito descansar, disfrutar y recargar las pilas, que como he leído por ahí, es necesario descansar hasta de lo que más nos gusta.
Y con este pan espero dejaros con buen sabor de boca y agradeceros todo el cariño y los comentarios que siempre me hacéis, nos vemos cuando pase el calor.




 Ingredientes:

  • 200 gr. de Prefermento*
  • 160 gr. de Harina de Fuerza
  • 130 gr. de Harina Integral
  • 10 gr. de Levadura Fresca de Panadería
  • 2 Cucharaditas de Azúcar Moreno
  • 1 Cucharadita de Sal
  • 150 ml. de Agua Templada
  • 2 Cucharadita de Aceite de Oliva 
  • 85 gr de Nueces Peladas
  • 60 gr. de Ciruelas Pasas
  • 60 gr. de Arándanos Frescos


 Elaboración:
Yo lo amase en la panificadora, poner en la cubeta el prefermento, el aceite y la mitad del agua templada, añadir las dos harinas, el azúcar, la sal y la levadura desmenuzada con los dedos.
Seleccionar el programa masa subida que en la pani del lidl es el numero 6.
Cuando acabe sacar la masa de la maquina y estirar un rectángulo y esparcir las nueces peladas , las ciruelas troceadas y los arándanos, ( el libro pone que se enrolla como un brazo y se trabaja durante dos minutos para que se distribuyan los frutos, yo tenia miedo que los arándanos al ser frescos reventaran durante el amasado y os explico como lo hice )
Una vez que tenemos todos los frutos bien esparcidos cortar la masa a la mitad y superponer una encima de la otra, volver a cortar en el otro sentido y volver a poner encima una de otra, repetir hasta que veamos que los ingredientes están bien repartidos, hacer un cilindro con cuidado de no apretar mucho y poner en un molde rectangular, tapar y dejar levar hasta que doble su volumen, a mi me llevo algo meno de una hora.
Mientras precalentar el horno a 200º C. y cuando nuestro pan este listo hornear durante 40 minutos, hasta que al golpear la base esta suene a hueco.
Dejar enfriar en una rejilla.


 




 Una última foto de la miga.




Notas:
 La masa madre la tenemos que hacer una hora antes y es:
-100 gr de harina de fuerza
-100 ml. de agua templada
-5 gr. de levadura fresca
Mezclar todo y dejar reposar tapado.
Fuente de la receta " 500 Panes" de la editorial Blume



Gracias por pasar por aquí, deseo que seáis felices y que paséis un verano genial.



07 julio 2015

Empanada con Levadura de Bizcochos

Hola a tod@s, no os a pasado que pensáis en hacer una empanada y cuando vais a la despensa no tenéis levadura de panadería ?, pues para cuando nos pase ese caso aquí tenemos la solución, sorprendente por cierto porque no me hubiera imaginado que la masa quedaría así de rica con la levadura de bizcochos, tanto que si vosotros no lo decís no creo que nadie se de cuenta de la diferencia.
Ventajas ¡ No necesita leudar ! no me digáis que no es una ventaja, que hay días en que el tiempo parece que pasa mas deprisa y no nos da tiempo de casi nada.
La receta la encontré en el blog de Kisa  Cocinando con Kisa ella hace unas masas estupendas tanto de pan como para empanadas aparte de recetas dulces y saladas.
Cuando empecé a probar con los panes, antes de tener blog, fue de los primeros blogs que visitaba y no se que sera pero con sus recetas nunca hay fallo, todas las que he probado y son muchas me han salido a la primera, no dejéis de visitarla que aunque hace mucho que no publica su archivo de recetas es tan espectacular que seguro que haréis como yo y volveréis.
El único cambio que he realizado es reducir las cantidades, pues ella hace casi un kilo de harina y en mi casa eso es demasiada empanada.


 Ingredientes:

  • 450 gr. de Harina Normal
  • 125 gr. de Leche Templada
  • 125 gr. de Aceite de Girasol
  • 125 gr. de Vino Blanco ( no esta en la foto )
  • 1 Sobre de Levadura para Dulces,tipo Royal
  • 1 Cucharadita de Sal
  • 1 Huevo Batido para pintar la empanada


Elaboración:
En la cubeta de la panificadora poner todos los ingredientes, primero los líquidos y después los solidos y seleccionar el programa que solo amasa y dura 15 minutos, en la pani del lidl es el numero 7.
Debemos reservar un poquito de liquido para añadir durante el amasado, es más fácil añadir liquido que harina si la masa queda muy blanda.
Precalentar el horno a 180º C.
Cuando el programa finalice sacamos la masa y la cortamos a la mitad, estiramos una parte y la colocamos en un papel de horno y este en un bandeja de horno también.
Rellenamos con el preparado que tengamos para el relleno, en mi caso era un sofrito de verduras con bonito fresco en taquitos.
Estiramos el otro pedazo de masa y tapamos nuestra empanada, cerramos todos los bordes haciendo el repulgue y le hacemos un agujero en la tapa para que haga de chimenea y la masa no se hinche durante el horneado.
Pintar la superficie con huevo batido y hornear durante 40 minutos más o menos, tenerla vigilada pues cada horno es distinto y cada uno sabemos los tiempos del nuestro.





Notas:
- La empanada es buenísima para el poco tiempo que necesita su elaboración.
- Como veis mi estirado de las masas no es perfecto, si el estirado sale con una barriga pues así se queda, además por norma general cuando hago esta masa ando justa de tiempo así que no quería pararme a hacerla cuadradita.
- Pido perdón por el papel, pero en mi casa no se tira nada y el papel se reutiliza, he dicho, ja,ja,ja.



Gracias por pasar por aquí y deseo que seáis felices.