28 octubre 2015

V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos Gallegos

Este año la Xuntanza de Bloggers Gastronomicos Gallegos (  y van cinco ) fue en la maravillosa ciudad de Pontevedra.
Este año tuve la fortuna de asistir y tengo que decir que lo pase de fábula, ahora paso a relatar como fue la experiencia.


 Empezamos el día en el lugar de reunión, El Café Moderno donde nos esperaban nuestras anfitrionas  Viví  ,Milia ,Sabela y Xoan y donde poco a poco fuimos todos llegando y saludándonos. En el café nos obsequiaron a un café con bollería.



  Sobre las once de la mañana empezamos el recorrido por la zona vieja de la ciudad guiados por Xoan que muy amablemente nos hizo de guía y nos fue relatando la historia de la ciudad.



 Llegamos al Mercado Municipal, donde nos esperaban las chicas de  pescadeRías ¿de onde se non? y nos explicarón en que consistía la marca  pescadeRías ¿de onde se non? y muy amables nos acompañaron por los distintos puestos de pescados para que pudiéramos diferenciar las variedades y calidades que ofrece la marca.




 A la salida del mercado nos hicimos la primera y divertida foto de grupo.


 La siguiente parada fue en el Pazo de Mugartegui, situado en la zona vieja de la ciudad y donde tiene la sede la  Denominación de Orixe Rias Baixas donde fuimos obsequiados con una cata de vinos blancos.
Los vinos fueron:
- Albariño Monovarietal
-Condado Plurivarietal
-Crianza Lias
-Barrica
-Espumoso

Todo muy bien documentado por su director técnico Agustín Lago y muy bien atendidos por su jefa de prensa.



Seguimos nuestra ruta pasando por la plaza de la Peregrina, con su preciosa Iglesia que le da nombre, me encanto.


 Y llegamos a nuestro destino, El Cafetín de Pontevedra, donde nos esperaba en la gastroteca una sesión vermu Nordesía, de la misma casa que la ginebra Nordés.
Allí el chef Rubén Gonzalez Vallejo, ya nos esperaba con unos variados aperitivos, que consistían en olivas verdes, tacos de queso en aceite y cucuruchos rellenos de paté y mermelada de frutos rojos, absolutamente deliciosos, siento no tener fotos de ellos pero estaban tan, tan buenos que ni pensé en las fotos, ja,ja,ja.


 Seguidamente subimos al comedor que estaba decorado expresamente para nosotros por  CartaBlanca Marketing Gastronómico , precioso al detalle.


 Y empezamos con el menú de este joven y premiado Chef  Rubén González Vallejo, que nos sorprendió muy gratamente.


 Como primero comenzamos por una "Caja de Bivalvos"
Berberecho de Noia al natural con esferificaciones de limón,
Almeja de Carril con gelée de manzana,
Mejillon igp con escabeche de cítricos y codium ( un alga comestible riquísima )


Continuamos con una "Xarda marinada en agua de mar" y con botones de mayonesa de plancton, wakame y soja.


Pulpo Pescadasrías "A la gallega" que consistía en dos trozos buenos de pulpo acompañado de espuma de patata, ajada en polvo y pipeta de ajada para servir al gusto.



"Los Callos de Mar" un sorprendente trampantojo, que consistía en unos garbanzos con un chorizo de atún rojo, el choco simulaban las pezuñas y el bacalao los callos, muy rico y equilibrado.
Tengo que decir que era la primera vez que degustaba un trampantojo y me encanto.



Al medio de la comida y para el cambio de menú de mar a tierra nos trajeron un "Sorbete de Cactus" con baño de ginebra NordesginDelicioso.


 El siguiente plato fué  "Capuchino de Boletus con Castañas" presentado en capas, boletus salteados, espuma de castaña, espuma de boletus y polvo de castaña.


 Y el plato estrella, que consistía en una deconstrución  de "Cocido Gallego" presentado sobre hueso de caña con una cama de repollo cocido e  integrado con su crema de patata, espolvoreado con sal de jamón.


 Y llegado a este punto ya no nos cabía más, pero nos faltaban los postres y nadie se los quería perder.
Empezamos con un "Huevo Kinder Para Mayores" Un huevo de chocolate sobre nido de galletas acompañado de helado, el huevo estaba relleno de crema de chocolate blanco y maracuyá, simulando la clara y la yema.



 Lo siguiente fue unas "Cañitas Rellenas de Queso Tetilla con Membrillo y daditos de Miel".


 Para acabar unas "Rocas de Chocolate Blanco y Almendra y unas Trufas de Chocolates Belgas" que nos dejaron muy buenas sensaciones.


Terminamos con los cafés y una pequeña charla que nos dio María, representante de "Solidaridad Internacional, Comercio Xusto", donde nos hablo de comercio justo y sin explotación ni infantil ni discriminatoria.
María también nos obsequio con unas muñequitas quitapenas, hechas artesanalmente en Guatemala. Además también nos obsequiaron con unas galletas gracias a CIFP Carlos Oroza.


        

 Y aquí como broche final los organizadores de la xuntanza, con el chef  Ruben Gonzalez Vallejo,
Muchas Gracias a Viví , Milia , Sabela y Xoan por el trabajo tan bien hecho y hacernos pasar un día maravilloso. También a los patrocinadores de ese día que fueron muy amable y atentos con todos nosotros.


Y la foto final es de  Javier Cervera del Diario de Pontevedra  que muy amablemente nos la ha cedido y donde estamos todos contentos y felices. Esta se queda para siempre en nuestro recuerdo.




La tarde no acabo aquí, pues estabamos todos invitados a una visita a el Pazo de Rubianes, un lugar sin duda precioso pero al que nosotros no pudimos asistir, pues teníamos un largo recorrido camino a casa. 
Me ha encantado vivir esta xuntanza en compañía de bloggers que disfrutan de la pasión por la cocina y la buena compañía, conocer a gente estupenda y pasar un día inolvidable. Me quedo con ganas de repetir, muchas gracias a todos.





20 octubre 2015

Pan de Hamburguesa de Calabaza

Ya sabéis todos que en mi casa las hamburguesas son un plato estrella, teniendo un adolescente es normal, pero desde que hago yo el pan hasta los que somos adultos nos hemos aficionado, he de decir que también hago la mezcla de carne porque no puedo con los preparados que venden y tienen de todo menos carne.
Estos panecillos tienen entre sus ingredientes calabaza, ya sabemos lo rica que es la calabaza en los postres y cuando vi esta receta no me lo pensé nada, porque sabia que iba a quedar deliciosa.
La receta es de Hilmar del estupendo blog   Mis recetas favoritas  es un blog del que no me pierdo ninguna de sus recetas, todas fabulosas.
La receta original es de un pan de molde y la primera vez lo hice así, riquísimo, pero días después tenia que hacer pan para hamburguesa y tenia calabaza en la nevera, decidí probar y bueno que os voy a contar, un pan tierno y jugoso, que me pareció ideal con la carne de la hamburguesa.



Ingredientes:

  • 150 gr. de Puré de Calabaza ( asada o cocida )
  • 300 gr. de Harina de Fuerza
  • 1 Huevo
  • 1 Cucharadita de Levadura Seca de Panadería
  • 1/2 Cucharadita de Sal
  • 20 gr. de Miel
  • 30 gr. de Mantequilla a Temperatura Ambiente
  • 30 gr. de Leche ( solo si hiciera falta, depende de lo grande que sea el huevo )




 Elaboración:
- En primer lugar haremos la calabaza, yo la puse troceada y con unas gotas de agua en el microondas a intervalos de 4 minutos, en cuanto este blanda hacer puré con un tenedor y reservar.
- Poner todos los ingrediente menos la mantequilla en la cubeta de la panificadora y seleccionar el programa de masa y leudado que en la pani del lidl es el numero 6.
- Cuando lleve amasando 5 minutos agregar la mantequilla y dejar que acabe el programa.
-Sacar la masa y dividirla en tantas partes como panecillos queramos, yo esta vez hice 4 grandes, pero la masa da perfectamente para 6 de tamaño normal.
- Formar los panecillos y dejarlos leudar otra vez, de 40 minutos a una hora.
-Precalentar el horno a 180º C. y hornear los panecillos de 25 a 30 minutos hasta que se vean dorados.





 La miga es fabulosa y admite el relleno que más nos guste, esta vez le toco a la clásica hamburguesa con patatas deluxe, la que más le gusta a mi hijo.






Espero que os haya gustado y deseo que seáis felices.



13 octubre 2015

Costilla Asada y Tuneada de Agustín

Esta receta tiene historia y os lo voy a contar, cuando vi la receta en un blog de los que soy asidua me decidí hacerla pues me pareció buenísima y tome nota mental de los ingredientes a comprar.
Como tengo un marido que es medio cocinillas, me dijo "no te preocupes que el finde la hago yo" y yo que soy muy bien mandada no me preocupe, eso si le deje bien claro en que blog buscar la receta.
Bueno pues llegado el día se puso a preparar la receta y cual fue mi sorpresa al ver que no había seguido la receta al pie de la letra como era mi intención, ni siquiera los ingredientes eran los mismos, él había leído la receta y después le fue poniendo los ingredientes que le dio la real gana, ja,ja,ja.
Tengo que decir en su honor que la costilla salio riquísima y que la hemos vuelto a repetir varias veces, también probamos la receta original pero esa vez la hice yo (por lo que pudiera pasar) je,je,je.
El blog de la receta original el de mi querida Nenalinda y aquí os pongo el enlace Costilla al Horno con Miel y Pimienta de Sichuan y que os recomiendo porque esta riquísima, bueno todo lo que ella hace esta de muerte relenta, ja,ja,ja.


  Ingredientes:

  • Una tira de Costilla de Cerdo 
  • Pimienta de Sichuan recién molida
  • 2 Dientes de Ajo
  • Sal Maldon
  • Unas Ramitas de Perejil
  • Un Chorrito de Vermut Rojo
  • Un Chorrito de Vino Blanco
Para la cobertura de miel:
  • 1 Cucharada de Aceite de oliva Suave
  • 2 Cucharaditas de Miel
  • Una Pizca de Laurel en Polvo
  • 2 Cucharaditas Pimentón Dulce 


Mirar que costilla más preciosa.


Elaboración:
-En primer lugar se corta la costilla en dos o tres pedazos, pues así es más fácil de manejar y se hace antes.
-Se espolvorea de pimienta de sichuan recién molida.
-En un mortero se ponen los dientes de ajo pelados, el perejil, la sal maldon ( si no se dispone de maldon poner la sal normal )y se machaca, añadir el vermut y untar las costillas con este majado.
-Dejar reposar una hora.
-Mientras la costilla reposa se hace la cobertura de miel, para ello en el mortero sin lavar se pone la cucharada de aceite de oliva, la miel, el pimentón dulce y la pizca de laurel en polvo.
-Se mezcla todo hasta obtener una salsa espesa y pegajosa.
-Cuando ha pasado la hora de reposo se pinta toda la superficie de las costillas con la cobertura de miel.
-Calentar el horno a 200º C. calor arriba y abajo e introducir las costillas.
-A los 30 minutos darle la vuelta a las costillas y añadirle un chorrito de vino blanco ( no esta en la foto ) seguir horneando 30 minutos más.
-Cuando la costilla este dorada y la carne blandita, ya estará.




Si se quiere se pueden asar unas patatas con la costilla y estarán riquísimas impregnadas con el sabor de las costillas.
Gracias Chus, por esta maravillosa receta que aunque no sea la original, si ha sido la fuente de inspiración.


Espero que os haya gustado y deseo que seáis felices.


06 octubre 2015

Brioche Estrella de Moras

Hola, ya estoy por aquí también después de mi largo y loco verano, le he dado muchas vueltas a la receta que pondría para empezar, pero esta receta no se me va de la cabeza desde que la hice hace mas de un mes, porque esta buenísima, porque es fácil y porque aun hay unas poquitas de moras que se pueden recoger, que la temporada ha sido muy fructífera.
Los que me seguís en mi otro blog ya lo sabéis, porque ahí también hay otra receta con moras y es que este verano me he puesto las botas yo haciendo recetas y mi gente comiéndolas, ja,ja,ja.
Bueno este brioche es el que esta en casi todos los blogs como estrella de nutella y yo pensé que porque no rellenarlo con moras y azúcar moreno, pues acerté , la esponjosidad del brioche y la dulzura de las moras casan la mar de bien y los que lo probaron repitieron, cuando salio a la mesa fue un visto y no visto. 
La receta, después de ver unas cuantas se la copie a Elisa del blog  Especialmente Dulce me encantan todas sus recetas, entre mis habituales ya tengo unas cuantas y esta se ha convertido en favorita al primer intento, ja,ja,ja. Vamos a ello.


 Ingredientes:

  • 200 gr. de Prefermento*
  • 100 ml. de Leche Templada
  • 35 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 Cucharada Sopera de Aceite de Maíz
  • 1 Huevo batido Ligeramente
  • 375 gr. de Harina de Fuerza
  • 65 gr. de Azúcar
  • 1 cucharadita de Sal
  • 1 Sobre de Azúcar Vainilla
  • Medio Sobre de Levadura Seca de Panadería
Ingredientes para el relleno:
  • Moras 
  • Azúcar Moreno
Para pintar el brioche:
  • 1 Huevo Batido


 Elaboración:
Yo el amasado y primer levado lo hice en mi querida panificadora, puse todos los ingredientes en el orden indicado y seleccione el programa de masa subida, que en la pani del lidl es el numero 6.
Cuando acabe sacamos la masa y la cortamos en tres pedazos iguales y estiramos cada pedazo en forma redonda, yo para ayudarme utilice este molde de pizza con un papel de horno en la base.
Sobre la primera base esparciremos moras y azúcar moreno, colocamos otra de las bases y repetimos con moras y azúcar moreno.
Colocar la ultima base y cerrar todo el borde para que sea mas fácil de manejar.
Con cuidado y sin llegar al centro cortar las porciones que queramos, yo hice 16, ( primero hice 4 porciones , después esas 4 las corte al medio y quedaron 8 y después todas al medio y ya están las 16 ) no se si se entiende, es igual las veces que lo cortemos que va a estar igual de bueno.
Ahora retorcemos cada trozo al menos dos vueltas con mimo para que no se salga el relleno.
Lo dejamos levar en un lugar resguardado de corrientes de aire, hasta que doble su volumen, más menos una hora.
Ponemos a calentar el horno a 180º C. 
Pintamos el brioche con el huevo batido y espolvoreamos el centro con azúcar moreno, metemos en el horno de 25 a 30 minutos, eso dependerá de cada horno, si vemos que se tuesta muy rápido cubrir con un papel plata. 
Cuando este sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.











* La masa madre la haremos una hora y para ello mezclaremos 
-100 gr de harina de fuerza-100 ml. de agua templada-5 gr. de levadura fresca
Mezclar todo y dejar reposar tapado.
* Seguro que os preguntáis por que no hice una especie de mermelada con las moras antes de rellenarlo, pues lo pensé , pero también pensé que se escaparían todas las moras cuando le diera los cortes y retorcidos. Os aseguro que en el horno la mora se cuece y con el azúcar queda blandita y dulce.


Espero que os haya gustado y deseo que seáis felices.