20 octubre 2016

Pan de las 16 Horas


Hola querid@s amigos, regreso como no podía ser de otra manera con una receta de pan.
Antes de nada quería agradecer las muestras de cariño que tod@s me disteis en mi otro blog, la verdad es que aunque personalmente no nos conocemos hay mucha complicidad y apoyo entre tod@s y creamos una gran familia en la que abunda la amistad y el cariño desinteresado.
Ya lo dije en mi otro blog os he echado de menos y mi intención era regresar a primeros de septiembre como casi todos, pero afortunadamente me llamaron para un trabajo justo a primeros de septiembre, el cual me gusta mucho y en el que tengo unas compañeras maravillosas que me ayudan y enseñan un montón, pero con los nervios de los primeros días y el aprendizaje no me llegaba el tiempo para nada, bueno por fin me he organizado y volveré a la rutina aunque con algún cambio. 
Es difícil trabajar y llevar un blog, se que much@s ya lo hacéis y os admiro mucho. Para mi es algo nuevo, así que ya de antemano os pido perdón si alguna semana me retraso con las publicaciones.

Este pan lo vi en el blog de Salomé Bloc de Recetas  son muchas las recetas que hago de ella y como digo siempre sus panes son una maravilla que nunca fallan.
Me llamo la atención esta receta y el leudado tan largo en nevera, como Salomé lo amasa con la panificadora casi no da trabajo, así que me puse a ello y como ya imaginaba me encantó.
La larga fermetación le da un sabor tan rico a este pan que parece un pan hecho en horno de leña, la masa es básica de pan blanco y ya me lo estoy imaginando con nueces o integral.
Este pan también lo tiene Su de Webos Fritos, ella lo llama Pan Golfo, pues como dice ella el pan se desarrolla durante la noche y a la mañana siguiente ya esta listo para el horno, Su lo amasa a mano y le da varios plegados antes de meter en nevera, algo que se me hace más complicado.


 Ingredientes:

  • 400 gr. de Harina de Fuerza
  • 5 gr. de Levadura Fresca de Panadería
  • 250 ml. de Agua
  • 5 gr, de Manteca de Cerdo
  • 8 gr. de Sal Fina
  • Una Pizca de Miel o Melaza ( que fue lo que yo utilicé )



 Elaboración:
- En primer lugar desmenuzaremos la levadura en el agua que estará tibia ( de manera que al contacto con nuestra piel no sentiremos frío ni calor ).
- En la cubeta de la panificadora pondremos todos los ingredientes, seleccionamos el programa para pasta que solo amasa 15 minutos, siempre aconsejo no poner todo el agua de golpe, pues todas las harinas son distintas y admiten distintas cantidades de líquido, el agua es mejor añadirla poco a poco hasta que se vea una masa lisa y manejable.
- Poner la masa resultante en un bol embadurnado de aceite y cubrir con plástico también impregnado de aceite y meter en la nevera durante 12 horas. ( Si lo hacemos en invierno no hará falta el reposo dentro de la nevera, será suficiente dejarlo en lugar fresco )
- Pasado ese tiempo sacarla de la nevera y dejarla un par de horas para que se le vaya el frío de la nevera.
- Cuando al tocarla ya no este tan fría, sacar la masa del bol y desgasificarla, darle forma de bollo y colocarla en la bandeja donde hornearemos nuestro pan.
- Tapar con un paño espolvoreado de harina y dejar leudar unas 4 horas ( llevara más o menos tiempo este segundo leudado dependiendo del calor que haya en casa, en verano será menos tiempo y en invierno si necesitará las 4 horas ) en cuanto la masa doble su volumen ya estará lista para hornear.
- Precalentar el horno a 220º C. y en cuanto este le daremos unos cortes bonitos al pan e introduciremos al horno.
- A los 5 minutos bajaremos la temperatura a 200º C. y seguiremos su cocción durante 25 minutos más.
-Como cada horno es distinto una manera de saber si el pan esta listo es golpearlo en su base, si suena a hueco ya estará.
- Sacar el pan del horno y dejar enfriar en una rejilla.




















Esta receta se la quiero dedicar a una nueva amiga con la que me llevo genial, con la que comparto gustos y aficiones, ella me acaba de dar el empujón que me faltaba para publicar esta receta y comenzar la nueva etapa del blog.
Se que he encontrado una amiga para siempre y estoy feliz. Gracias Belén por ser así.