09 febrero 2018

Jornada de encuentro de "Formados e Profesionais" de IES de Foz


Hola, después de tanto tiempo sin publicar, os traigo una entrada un poco larga, pero que merece la pena, lo pasamos tan bién que no podía dejarla sin publicar.
Hace unas semanas tuve el placer de ser invitada por Elemental Chefs y concretamente por José Manuel García a la ultima jornada del evento "Formados e Profesionais" que se realizó en la Escuela de Hostelería del IES de Foz.



Disfrutamos de una maravillosa jornada gastronómica que realizó el alumnado y profesorado de dicho centro y que quedo demostrada la profesionalidad y maestría en el que se están formando dichos alumnos.
La cita era a las diez y media y nos recibió muy amablemente el director del centro Nicolás Asensio, el cual nos explicó el funcionamiento del centro y que estuvo pendiente en todo momento de nosotros. A continuación nos obsequiaron con una desayuno Buffet saludable a base de cafés, zumos e infusiones acompañados de canapés y pasteles con una presentación excepcional, todo ello servido por los alumnos del Ciclo Medio de servicios 2º Año y elaborado por el Ciclo Medio de Cocina de Adultos y Ordinario.






Con  una demostración de profesionalidad y atención exquisita; cabe destacar la demostración sobre elaboración de cafés e infusiones por parte del barista  Victor Couto Barrientos exalumno del centro y titulado en servicios de restauración, el cual participa a nivel nacional en diversos concursos y es fundador de la tienda online Esencias da Mariña cuya actividad es la elaboración y distribución de infusiones propias, con sabores y mezclas distintas a las habituales y que nada tiene que ver con lo que compramos en el super, nos hizo un demostración tanto de infusiones como de cafés, todo un placer ver la profesionalidad y el buen hacer. 
De todas las que hizo probé la de Té macha de alta calidad y la de Ortiga, clavo y jengibre ambas deliciosas. Maravillada me quede con la maquina para infusionar, especial pues el agua no debe superar la temperatura de 80º a 100º grados.




A continuación subimos al Aula de Catas, donde presenciamos una cata de cafés en la cual los alumnos del Ciclo Superior Dual de Dirección de Servicios y Cocina tenían que diferenciar entre distintos cafés, su composición y aromas de cada cual, uno de ellos estaba pasado y todos lo identificarón sin duda alguna.



Luego pasamos a aula de practica de cocina donde el exalumno Domi recién llegado del programa Erasmus de Italia, realizo una estupenda demostración teórica y practica de como elaborar un autentica pizza napolitana, huelga decir que estaba riquísima.



Continuamos la visita por las cocinas del centro donde los alumno del CS de Cocina de 2º año estaba preparando el menú degustación que en breve nos ofrecerían, al lado estaban los alumnos de panadería y pastelería en la que también pudimos ver la magnifica labor que realizaban. 




A continuación pasamos al Aula Cafetería donde nos esperaban los alumnos de 1º del CM de Servicios. Nos tenían preparado un rico aperitivo compuesto de distintas empanadas de millo con vieiras, de zamburiñas, croquetas de espinacas y gambas (riquísimas), crujiente de foie con manzanas, Kaipiritxa que son esas bolitas verdes y que estaban rellenas de una mezcla de maracuyá, ron y crema de cacao. Todo acompañado con distintos cócteles, cervezas y vinos. 
Yo probé el coctel de mango, maracuyá, vozka y cointreau, que estaba delicioso.
Siento no tener fotos de todos los aperitivos, pero estaban tan buenos que se me olvido por un momento la cámara.








Y pasamos al comedor donde los alumnos de 2º CM de Servicios nos obsequiarón con el menú degustación elaborado por los alumnos del 2º CS de Cocina.


 De aperitivo: Alcachofa Rellena de Salsa de Hongos, una delicatessen.

 De primero: Rodaballo con salsa de Marisco, tan rico que los platos quedarón limpios.


 De segundo: Paleta de Cordero a baja temperatura. Se deshacía en la boca.



Y de postre: Un brownie de chocolate en forma de cono con helado de nata  y nueces caramelizadas.
Todo acompañado de distintos panes elaborados por los alumnos y vinos gallegos.

Todo estaba exquisito, quedo demostrado el alto nivel y la profesionalidad que imparten en el centro. Solo me queda dar las gracias a todos los que colaborarón en que todo saliera perfecto, a los alumnos, los profesores del IES de Foz, los compañeros de experiencia y como no a José Manuel que en todo momento estuvo con nosotros pendiente de que todos nos sintieramos muy a gusto.






















8 comentarios:

  1. Hola Manolo.. cuanto tiempo...
    Como me alegra verte de nuevo por aquí...
    Y de que manera... ha tenido que ser maravilloso estar en primera línea en tal evento.
    Menudos platos tan deliciosos os prepararon...seguro que disfrutasteis a lo grande.
    A mi todos esos eventos me encantan.
    Un beso grande...espero verte pronto otra vez.

    ResponderEliminar

  2. Qué bonito recordar este evento en el que tuve la oportunidad de asistir y además disfrutar de tu compañía.
    Espero que podamos volver a vernos pronto.
    Un besín preciosa.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Manoli!! ¡¡Y tanto que este evento merecía una entrada!! ¡¡Me has dejado con la boca abierta!! ¡¡Qué envidia sana me has dado!! Ya veo que los estudiantes lo hacen genial, y eso que todavía no han acabado los estudios, que cuando lo hagan, van a ser auténticos genios de la cocina. Las tartas que he visto por las fotos, son espectaculares, normal que te olvidaras por momento de la cámara, yo también lo haría, se me irían los ojos a toda esa espectacular comida, ja, ja. Gracias por compartir estas fantásticas jornadas con nosotros. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Encontrarte de nuevo, es para mí una gran satisfacción.
    Me alegro de tu participación en esas jornadas y de la extraordinaria acogida que habéis tenido.
    Lo cierto es que se han esmerado obsequiándoos con esos deliciosos manjares fruto de su talento y vocación por la cocina.
    Lo que cuentas de las infusiones es de lo más novedoso y atrayente.La presentación es de diez.
    Se te echa en falta.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, aunque te veo con frecuencia por Instagram, no sé, verte aquí en tu cocina es como verte mejor, jejeje.
    Nunca he participado en un encuentro de estos, pero seguro lo disfrutaría, y más si me ponen por delante tantas cositas ricas, me alegro que lo pasaras genial.
    Besitos, y a ver si te vemos más por aquí con una de las tuyas.

    ResponderEliminar
  6. Hola cariño, que ilusión verte por aquí de nuevo. Ya imagino lo bien que lo pasasteis y no veas cuantas cosas ricas tuvisteis la suerte de probar, esos estudiantes llegaran lejos, muy lejos.
    Me alegro haber estado un ratito por aquí, un beso enorme familia.

    ResponderEliminar
  7. Manoli por supuesto que esste evento merecía una entrada. A ver cuándo nos sorprendes con alguna de tus recetas reina ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola, nuevo seguidor! Felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-la-principessa-degli_15.html


    Si quieres te espero como lector (puedes encontrar el blog en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieeleserietv)

    gracias

    ResponderEliminar