7 jun 2021

Pan de Zanahoria ( Receta Revisada)

 Hace tiempo que quiero volver hacer algunas de las primeras recetas que están en el blog. 

Pensé en reeditarlas, pero me parece casi mejor dejar tal cual estaba la receta y volver hacerla de nuevo con las mejoras que he ido experimentando a lo largo de estos años.

Y aquí esta la primera de ellas.




Una de las primeras recetas que publiqué y que esta hecho en la maquina panificadora de principio a fin,  Aquí esta aquella receta.
Ahora vengo con algunos cambios, como la masa madre, algún cambio de harina y terminado en el horno. 
Es una receta de las habituales en mi casa, un pan delicioso y saludable al que no hay que dedicar mucho esfuerzo para realizarlo, vamos con la receta.





Ingredientes:
    • 150 gr. de Masa Madre Activa
    • 350 gr. de Harina de Fuerza
    • 50 gr. de Harina de Maíz ( no es la Maizena)
    • 25 gr. de Mantequilla en pomada
    • 1 Zanahoria Grande Rallada
    • 1 Cucharadita de Sal
    • 1 Cucharadita de Azúcar Moreno
    • 8 gr. de Levadura Fresca
    • 150 ml. de Agua (Aproximadamente)
Elaboración:

- Poner en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el orden descrito, menos el agua.
- Seleccionar el programa de "Masa" en la mía nueva es el Nº 10 en la versión anterior es el Nº6.
- El agua se va añadiendo poco a poco pues depende de la zanahoria, que soltara agua según se vaya amasando.
- Cuando la maquina haya acabado su programa sacar la masa de la cubeta a una superficie enharinada y dar forma al pan e introducirlo en un molde rectangular.
- Tapar con un paño limpio y dejar reposar en un sitio cálido y sin corrientes unos 50 minutos.
- Mientras precalentar el horno a 250º C.
- Cuando el pan haya doblado su volumen, introducirlo en el horno calor solo abajo a tope de temperatura 12 minutos. 
- Cuando pase ese tiempo poner calor arriba y abajo y bajar la temperatura a 200º C. y seguir con el horneado 35 minutos mas.
- Si toma mucho color cubrir con papel de plata.
- Cuando pase el tiempo comprobar la cocción dando unos golpes en la base del pan, tiene que sonar a hueco.
- Dejar enfriar en una rejilla completamente antes de consumir.





Deseo que os guste.


16 comentarios:

  1. Querida Manoli, acabo de ver tu otro pan, y ¡madre mía! Por aquel entonces ya hacías verdaderas maravillas.
    Nunca he probado un pan con zanahoria, supongo que será ideal para comer con quesos, al menos es lo que a mí me provoca esa miga perfecta, una rebanada con un buen queso y unas aceitunas y soy más feliz que una perdiz, Jajajaja…
    Bueno yo tengo aparcado los panes hace años, mi hermano es quien los hace en casa de mi padre, y la verdad es que me encanta el sabor, para desayunar tostado es ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta desayunar pan casero ahora estoy en plan de eliminar trigo 🤦‍♀️y eso me trastornó un poco,pero estoy haciendo mis pinitos panaderos sin trigo aunque la verdad no es lo mismo 😕 me encata tu pan y con la masa madre seguro que está más rico 👍🏻besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Manoli que pan tan rico solo hay que ver esa miga, oye y que rico con zanahoria no?
    Yo como a Concha con un trozo de ese pan un trozo de queso y unas aceitunas tambien seria feliz.
    P.D. tengo un pan en el horno y como huele mi casa ummmmm.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El pan con los nuevos cambios solo puede mejorar, la práctica y el aprendizaje deben servir para algo y en la cocina esto se nota mucho. A mi me gustaba tu pan antes y ahora también, y los dos me los comería de buena gana, pero el de hoy estará más rico todavía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si de aquella ya era un panazo , ahora con los cambios de la masa madre y el terminado en el horno ni te cuento.
    Se ve un pan espectacular para disfrutarlo en todo su esplendor.
    Menudas tostadas ricas que salen de ahí y es que un buen pan es esencial, colabora a engrandecer cualquier comida.
    Un abrazo amiguina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manoli!! Es que sin darnos cuenta vamos evolucionando poco a poco, el tener un blog ayuda mucho en esa evolución y vamos aprendiendo cosas nuevas que nos hacen mejorar. Seguro que por aquel entonces nos masa madre era todo un misterio y ahora, ya ves, se te da de maravilla. Me ha encantado tu pan, seguro que de sabor está buenísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Manoli! Menudo pan más rico... me parece una idea genial que quieras volver a hacer las recetas de nuevo y es que parece que solo las hacemos una vez y ya nunca más... como digo yo... si son buenas... no hay más remedio que repetirlas, ¡no nos vamos a quedar con las ganas, por muchas recetas pendientes que tengamos! jajaa y si nunca más las volvemos a hacer... es que no nos convencían del todo.

    El pan tiene que estar delicioso... a mí lo que me ocurre cuando lo hago en los moldes, es que la parte que toca con el pan... esa siempre se queda un poco húmeda, cuando lo desmoldo... ¿será que no lo dejo tanto tiempo? tú lo dejas más... yo cuando se empieza a tostar por arriba lo saco y puede que no llegue a hacer la corteza, dentro del molde... la próxima vez lo cocinaré con tus tiempos a ver que tal. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Manoli, que pan mas y mas bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manoli: El pan es un mundo tremendamente complejo. Como en repostería, la masa reacciona de manera muy sensible a pequeños cambios. Yo soy una entusiasta del pan casero. Tu pan se ve sensacional, y el sabor fácil de imaginar. ¿Te duró mucho? Adivino que tardaste más en hacerlo que en desaparecer el pan.
    Feliz tarde de martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  10. Manoli un precioso corte con esas tiritas de zanahoria :-)))))

    ResponderEliminar
  11. Qué hermosura de pan Manoli.
    Menos mal que nos lo recuerdas, ya que este pan no tiene desperdicio.
    Qué rico y que color más bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Manoli que placer ver panes caseros con Masa Madre, me pasa muchas veces sobre todo con los panes que siempre vamos sacando versiones, intentando mejorar la textura de los panes. He visto el primero y te ha quedado estupendo, ahora este segundo se ve toda la experiencia que llevas, ya de entrada la masa madre le deja un sabor especial y único, es ese punto de personalidad que recoge, el lindo dorado que le pone la harina de maíz con la zanahoria, me parece un encanto, sin duda este pan tan esponjoso es de esos que hay que repetir una y muchas veces más, lo guardo ;)
    un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que rico!! Con zanahoria!! Eso lo tengo que probar, se ve delicioso y muero por una rebanada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Manoli, alguna vez también he tenido la tentación de reeditar alguna receta o de hacerla de nuevo. Al fin y al cabo hay cosas que uno cocina continuamente y con el paso del tiempo va cambiando la receta o adaptándola a las necesidades.

    Sobre tu pan, decirte que primero me comería una rebanada del primero y luego otra del que has versionado ahora, convencido estoy de que disfrutaría con las dos muchísimo gracias a ese toque de zanahoria

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Hola Manoli. La verdad es que para quien no hace pan, como es mi caso, ver el espectáculo de vuestros panes bien merece la pena.
    Solo he hecho pan en una ocasión, cierto es que me gusta, de hecho solo soy el único que lo come, somos dos jj de ahí que no me decida a prepararlo porque creo que para uno solo sería demasiado.
    He visto las dos versiones de tu pan y existen diferencias notables. Se nota que vas perfeccionando la elaboración porque este último parece recién sacado de un horno profesional.
    No lo he probado aunque en ocasiones si que he probado pan con pipas tanto de calabaza como las de girasol o con semillas de amapola. Este que has hecho tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Siempre que veo tus panes me entran ganas de probar, porque aún no he hecho ninguno en serio, pero luego me agobio pensando que seguro que será un desastre y me desanimo y sola jajaja, soy un caso perdido, pero eso no me impide reconocer que los tuyos son una obra de arte, a cual más bonito y más apetitoso ¡¡que envidia!!
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar