29 jul 2014

Pan de Copos de Avena y Manzana

 Este pan es muy rico y tierno, que según dice su autor se conserva tierno varios días gracias a los copos de avena ( no es mi caso que nos lo comimos en dos días ), no lo he hecho tal cual la receta pues lo he realizado en la panificadora y le he puesto el prefermento habitual que hago en casi todos los panes ( algún día os contare porque) la receta original solo lleva 100 gramos y se hace a mano y en el horno. La receta es del libro de Dan Lepard " Hecho a mano " este pan es muy popular en la blogosfera, signo de que esta muy bueno y esta es mi versión fácil.
 Según Dan Lepard hay que amasar dejar reposar, volver a amasar dejar reposar y volver.... bueno yo a lo cómodo lo adapte para la panificadora y ella solita se encargo de todo.
Vayamos con la receta. 


 Ingredientes:

 Prefermento ( hacer la noche anterior)


  • 100 gr. de Harina de Fuerza
  • 100 gr. de Agua
  • 5 gr. de Levadura Fresca
   Masa:
  • 50 gr. de Avena en Copos
  • 100 ml. de Agua Hirviendo
  • Todo el Prefermento
  • 150 gr. de Manzana rallada ( yo la corte en cubitos )
  • 8 gr. de Levadura Fresca
  • 200 gr. de Harina de Fuerza
  • 50 gr. de Harina de Ciabatta ( del Lidl )
  • 1 cucharadita de Sal
  • Avena en Copos para el acabado

 Preparación:
Colocar los 50 gr. de copos de avena en un cuenco y añadir los 100 ml. de agua hirviendo, dejar templar 5 minutos.
Poner en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes e el orden descrito y seleccionar el programa 1 básico, peso 1000g y tueste blanco ( se puede poner otro tostado si te gusta la corteza mas crujiente).


 No añadir nada de agua, aunque al principio parece una masa dura cuando la manzana se vaya integrando se vuelve una masa blanda y pegajosa y dependiendo de la jugosidad de la manzana tendremos que añadir un poco de harina hasta que deje de pegarse a las paredes de la cubeta, ( arriba todavía esta muy pegajosa yo necesite añadir una cucharada de más ).
Cuando acabe el segundo amasado quitar las palas y acomodar la masa y en ese momento espolvorear de copos de avena ( no hace falta pincelar con ningún liquido para que se peguen, al ir levando con el calor se pegan casi todos y se van extendiendo por los laterales ) así queda justo antes de que comience a hornearse.
 Recién cortado con la miga super esponjosa.


Gracias por pasar por aquí.

16 comentarios:

  1. Me viene muy bien la receta, mi pani va a cumplir un año y creo que no la he amortizado lo suficiente jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, mi pani tiene poco más pero yo si que la he amortizado, entre lo que hago para nosotros y lo que regalo ya van.... uf muchisimos y seguiré así que me encanta hacer pan.
      Un besito y feliz semana guapa.

      Eliminar
  2. Manoli que buena pinta y como me gusta, la verdad que con la manzana me llama la atencion, lo tengo que probar, Ya solucione mi problema y ya te sigo tus publicaciones, bikiños guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Jose, la verdad es que la masa es un poco difícil de conseguir pero el sabor merece la pena.
      Un besito enorme.

      Eliminar
  3. Hola!! Muchas gracias por tu visita a mi blog. Tienes unas recetas buenísimas, yo soy un poco inútil con las masas, no acabo de conseguir que me queden bien.

    Me quedo por aquí!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jose, gracias por tu visita y por quedarte y no creo que seas para nada inútil con las recetas que circulan por tu blog, ja,ja,ja y además aquí estamos todos aprendiendo que es la salsa de estas cosas.
      Un besito enorme y bienvenida

      Eliminar
  4. Te ha quedado de relujoooooooooo me encanta que lo hayas adaptado para hacer en la panificadora que tanto nos resuelve ,espero que algun dia compartas la receta del prefermento habitual que haces en casi todos los panes.
    Como ves no puedo evitar colarme en vuestras cocinas siempre que tengo un ratito jis..jis.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, el prefermento es el de todos los panes 100 harina, 100 agua y 5 levadura fresca, que como me funciona en todos los panes siempre hago el mismo, pero ya estoy experimentando nuevas formulas y pronto las pondré, ja,ja,ja.
      Me encanta que te cueles que siempre eres bienvenida.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la receta, tengo una panificadora y la verdad es que no la utilizo mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, hay no me digas que la tienes guardada que me rompes el corazón, yo el día que no la utilizo es como si me faltara algo y al día siguiente le hago dos recetas, ja,ja,ja.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  6. Lo dicho Manoli, que puedes poner una panadería, tiene una pinta tremenda ese pan y la manzana tiene que darle un sabor riquísimo.muchos besos guapa. Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles,eres una exagerada ja,ja,ja, y tienes razón la manzana le da un sabor afrutado pero nada dulce, a pesar de ser una masa difícil compensa lo rico que esta.
      Un besito enorme amiga y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hija de mi vida te ha quedado un pan maravilloso, menuda miga tan esponjosita. Yo también tengo la panificadora y madre mía cuanto trabajiño nos quita ¿verdad?, sin esfuerzo podemos disfrutar de pan echo en casa, vamos que lo mejor de lo mejor.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  8. Gracias Merchi, tienes razón que la pani es una gran ayuda y el pan no tiene comparación en calidad y sabor, yo estoy encantada y en casa también,ja,ja.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay Manoli qué pan tan delicioso te ha quedado!

    Apunto la panificadora como otro de los impresdindibles a comprar si salen estas maravillas (igual mi marido me pide el divorcio por aglomeración de cacharros de cocina)

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, mi marido esta igual,ji,ji,ji pero yo digo quien se come todas las cositas ricas que salen de las maquinitas ¡¡ Ehhh !! Y la verdad que yo a la pani le saco mucho provecho con toda la clase de panes que hago y los dulces Ufff riquísimos.
      Un besito y feliz finde guapa.

      Eliminar