27 ago 2014

Bonito de Burela en Conserva

Hay muchas recetas de embotar bonito, cada cociner@ tiene la suya especial y yo tengo la que preparo desde hace algunos años que me parece la más buena y fácil de preparar. Lo he hecho de otras maneras pero me quedo con esta que no es mía ( que más quisiera ) es del cocinero Fernando Canales y su receta esta  Aquí .
El lo pone a remojo una hora para que se le vaya el máximo de sangre y a mi me parece que cuando se cuece no queda tan manchado y tiene menos desperdicio.


 Ingredientes:

  • Bonito en Rodajas Gruesas
  • Sal ( por cada litro 50 gr.)
  • Hojas de Laurel
  • Aceite de Oliva ( yo hice la 2 botes con aceite de maíz)
  • Botes de cristal con tapas nuevas

Elaboración:

Poner las rodajas de bonito en agua durante una hora para que suelte toda la sangre posible.
En una olla amplia poner a cocer agua con la sal y unas hojas de laurel, sumergir el bonito y cocer 20 minutos, apagar el fuego y dejarlo otros 20 minutos dentro del agua.
Transcurrido el tiempo sacarlo y dejarlo enfriar en una rejilla para que escurra ( yo lo deje toda la noche )
Cuando este completamente frío limpiarlo bien de pieles, espinas y la parte negra que tiene al lado de la espina central.
Esterilizar los botes y las tapas cociendo todo 15 minutos, sacarlos del agua y dejar escurrir sin tocar mucho los botes y las tapas.
Poner un poco de aceite en cada bote e ir colocando trozos de bonito limpio, no llenar del todo los botes, tiene que quedar un dedo vacío, cuando este todo el bonito añadir aceite hasta cubrir el bonito.
Dejar reposar una hora y añadir mas aceite si hiciera falta para cubrir el bonito, mirar que no queden burbujas de aire entre el bonito. Tapar.
Cocer los botes cubiertos de agua 40 minutos, dejarlos templar unos minutos y sacarlos del agua.
Esperar para consumir unos tres meses ( si se puede, yo abrí uno a los 20 días y estaba buenísimo)

Casi olvido poner cuantos botes salieron, con tres rodajas grandes salieron 7 botes de 450 gramos.
Aquí están ya listos al vació.



Aquí os pongo una foto de todas las conservas que he preparado este verano. Bonito, melocotón, tomate, peras, pimientos y uno de moras.




Gracias por pasar por aquí.

30 comentarios:

  1. Madre mía que buena pinta tiene, me imagino una ensalada de lomos de bonito (mi primera publicación por dierto) que yo suelo hacer con conserva comprada claro y se me empieza a caer la baba. Nunca me lo había planteado y mira que me gusta hacer conservas. Si veo una buena oferta igual me decido a ello. Gracias Manoli.
    Me encanta hacer conservas también, estos días estoy con la salsa de tomate y mañana quiero empezar con los pimientos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, estoy segura que tus conservas saben de rechupete porque tus productos son de tu propia cosecha y los míos son todos comprados, pero que se le va hacer de todas formas son mejores que las compradas, ja,ja,ja.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  2. ¡Qué apañada! Me encanta lo de hacer conservas, aunque no he hecho ninguna en mi vida. La familia de mi marido sí es más de prepararlas, pero en mi casa no lo había visto nunca.

    Gracias por la receta, parece lo suficientemente sencilla para mí, que soy novata en esto :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, la receta es sencillisima y como lo hago en dos días no da nada de trabajo, la primera vez que hice me lo curre todo en el mismo dia y acabe molida ( era otra receta más larga) pero así a ratos hasta es entretenida, y después ves la recompensa, ja,ja,ja.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  3. Que maravilla, Manoli, que conservas tan buenas y además que son las mejores, las caseras.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, tienes toda la razón las más buenas son las caseras, ni punto de comparación.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  4. Cariñete menudo lote de conservas te has preparado, que lujazo!!. Y esta del bonito de Burela es de sobresaliente, que gusto abrir la despensa de casa y encontrarse con todo esto, en serio te lo digo. Al final me voy animar y me voy a dedicar a hacer conserva yo también que me dais una envidia que no veas. Genialisima cielo.

    bicossssssssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Merchi, eres un solete y te digo como a maría que como lo hago en dos días casi no me entero del trabajo y desde luego la recompensa merece la pena.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron unas conservas de lujo, yo nunca hice bonito así en conserva, tiene que estar delicioso, mihija tiene una amiga de Lugo y cuando estudiaban ella traia esos botes de atún en conserva que hacia su madre que eran una divinidad, yo nunca me animé a hacerlo y la verdad viendolo dan ganas de ponerse a ello....Besss

    ResponderEliminar
  7. Gracias Esther, anímate y dale a tu hija una alegría, con una rodaja gruesa de bonito te saldrán dos botes y ya pruebas. Pero te digo que como pruebes ya no quieres otra cosa,ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. ¡Menuda despensa que estás preparando para el invierno! ¿eh? tiene una pinta estupenda yo nunca lo hice pero como nos lo has puesto tan fácil igual me animo y preparo un poquito, gracias guapa. Un beso Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles, si que estoy llenando la despensa de botes, ja,ja,ja. Prepara un poco y ya verás como te gusta.
      Un besito enorme guapa.

      Eliminar
  9. Hola Manoli,
    ¡Qué rico el bonito casero en conserva!
    Tomo muy buena nota de tu receta porque ha de estar buenísimo.
    Hace tiempo que yo no preparo, por supuesto la próxima vez que seguiré tu lección al pie de la letra. Será garantía de éxito.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, esta receta es fácilita y sale muy rico, si lo preparas ya me contarás.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  10. El bonito te ha quedado de lujo, yo nunca lo he preparado en conserva, el mar me pilla demasiado lejos como para que salga rentable.

    ¡Y el resto de conservas también tienen una pinta estupenda! A mí me encanta preparar conservas, me relaja mucho y luego tienes un montón de cosas buenas durante el invierno

    ¡Besos mil! ¡y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, cuanta razón tienes, este es mi año más laborioso que otras veces no tengo ganas de tanto, pero la verdad es que a mi también me encanta, je,je,je.
      Un besito grandote y feliz semana.

      Eliminar
  11. Me parece una maravilla lo que haces, me han gustado mucho tus explicaciones para la conserva. Te aplaudo Manoli. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, bienvenida de tus vacaciones y no es para tanto solo intento explicar de manera sencilla como lo hago, que a mi tampoco me gustan las recetas muy complicadas.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  12. Nunca he preparado conserva de bonito, aunque con tus explicaciones seguro que me animo.
    Que bonito y buen surtido de conservas has preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines, anímate y ya verás que diferencia de sabor, ya me contarás.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola guapaaaa.
    Muchas gracias por tus palabras, así da gusto irse y volver jajaja
    También he hecho conservas este verano, pero en vez de bonito, este verano ha caido caballa. Y es la primera vez que lo hago con aceite de girasol, me lo recomendarón ya veré como queda cuando la pruebe.
    Cada vez me gusta más hacer conservas, y además he hecho mermeladas y tomates . . . las tuyas, para quitar el hipo y tu bonito, te ha quedado de relujo.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, el trabajo que dan después no se mira por lo bien que sabe. Nunca he preparado de caballa y tiene que estar buena, ya me contarás.
      Un besito y feliz semana guapa.

      Eliminar
  14. Pero que tacos de bonito tan apetecibles Manoli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, no me resistí y abrí uno y esta de muerte, es lo que tiene lo casero que sabe muchísimo mejor.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  15. Me encantan las conservas y la verdad es que hago pocas por falta de tiempo. Me ha encantado la de bonito, pero tu colección me da una envidia que no veas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, yo este año estoy inspirada, igual otro año no hago ninguna, así que voy aprovechar ahora que tengo ganas.
      Un besito grandote guapa.

      Eliminar
  16. Que maravilla Manoli¡¡¡¡¡ a mi me encanta hacer las conservas y la vecina de mi hermana hace el bonito y la sale estupendo, así que imagino como estará de rico, seguro que todas las que has preparado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Luisa, estoy descubriendo que a mi también me gusta hacerlas porque ya estoy preparando para hacer más, ja,ja,ja.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  17. Anda visitando tu blog me encuentro con esta receta que me llama mucho la atención nunca imagine que fuera tan sencillo preparar la conserva de bonito, tiene una pinta insuperable, me guardo tu receta para prepararlo y te sigo también por aquí.
    Hasta pronto preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, es muy fácil y sale muy rico, ya me contarás.
      Un besito guapa.

      Eliminar