30 junio 2015

Chapata Rápida

Hola a tod@s hoy toca pan y este de hoy lo hago muy a menudo por su sencillez y lo bueno que esta.
Me gusta mucho el pan de chapata, pero no es un pan de los que digamos fáciles, necesitan mucho reposo y plegados y sinceramente a mi me gusta hacer pan para la comida de mediodía que es cuando nos juntamos todos y si para hacer un pan me tengo que levantar a las seis de la mañana como los panaderos de antes, pues como que no.
Pero entonces llego Juana, mi maravillosa Juana del blog  La Cocina de Babel   con su receta de Chapata Rápida, a ella ya la conocéis es excelente cocinera, mejor persona y una amiga, tenéis que pasaros por su cocina pues tiene deliciosas recetas, sus recetas callejeras aun me tienen probando nuevas cosas, ja,ja.
Y por supuesto que no quería dejar de publicar esta receta pues se ha convertido en una de mis imprescindibles que hago cada semana y sobre todo cuando voy justa de tiempo, casi se hace sola y yo voy preparando el resto de la comida.



Ingredientes:

  • 230-280 ml. de Agua Templada
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
  • 250 gr. de Harina de Fuerza
  • 100 gr. de Harina Integral ( Juana utiliza 50 integral y 50 de espelta integral pero yo no tengo de espelta así que toda integral)
  • 12 gr. de Levadura  Fresca de Panadería
  • 1 Cucharadita de Sal


Elaboración:
Poner todo en la cubeta de la panificadora en el orden descrito.
Seleccionar el programa para masa subida que en la panificadora del Lidl dura 1 hora y 50 minutos.
Enharinar un papel grande de horno y volcar la masa en el, (la masa estará pegajosa, así que utilizaremos una lengua o espátula )
Darle forma de rectángulo sin esmerarse mucho y levantar el papel por los lados mas largos, sujetarlos con pinzas, así evitamos que la masa se desparrame. (mejor mirar la siguiente foto)
Dejar reposar unos 30 minutos.
Precalentar el horno a 220º . Introducir el pan en el horno y quitar las pinzas, hornear unos 20 minutos o hasta que la corteza este dorada y al golpearlo suene a hueco.






 Como se ve la miga es tierna y llena de agujeritos como las buenas chapatas, esta manera de hacerla es la mas tradicional pues queda un pan semi plano, pero también lo hice en un molde rectangular y el resultado no me defraudo, el mismo pan, mismo sabor pero un pan mas alto y rebanadas mas iguales,perfecto para unas tostas o unos sándwich.
Pongo las fotos de los dos para que se vean las diferencias.







Esta pan se lo quiero dedicar a una muy buena amiga mía, que es muy buena en todo lo que hace pero no se atrevía con las masas de pan y se que ahora empieza a probar e investigar y estoy segura que este pan lo va hacer y le va a encantar. 
Es una excelente repostera y muchos ya la conocéis a los que no os invito a su blog  Los Dulces Secretos de Cuca

Cuca te lo dedico con mucho cariño un beso enorme.




Gracias por pasar por aquí y deseo que seáis felices.

30 comentarios:

  1. Que rico este no lo he echo , pero tomo nota por que me encanta hacer pan ayer prepare un pan de molde que pronto lo pondre en el blog besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Manoli!! ¡¡Magnífica las dos formas!! Sin duda, con este pan se hacen unas tostas fantásticas. Ahora en verano, que comemos más de picoteo, con este pan podemos hacer unos aperitivos estupendos.
    Dices que no te vas a levantar a las seis de la mañana a preparar pan como los panaderos de antes. Yo tengo unos amigos panaderos y de las seis nada, ¡¡se levantan a las dos y media de la mañana!!, ja, ja, ¡¡casi nada!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no suelo hacer pan, cada vez que que pongo me encanta, es de lo más satisfactorio en la cocina y cómo huele toda la casa! Voy a probar con tu chapata que tiene una pinta espectacular.
    Un besito Manoli :)

    ResponderEliminar
  4. Que bien que hayas estado de obras, así solo me he perdido tres recetas... pero que sepas que me han dado mucha hambre, porque son de las que me gustan y mucho, nunca digo que no a una pizza, mucho menos a un plato de pescado... y que te voy a decir del pan, y si tiene ese corte y es tan sencillo ¡sin palabras amiga!
    Un bico gordo y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Anda que no se ve rico ni nada esa chapata, con esa miga tan estupenda, me la guardó en pendientes porque me encanta este pan, untado con tomate y aceite.
    Me parece una receta fácil para que se anime Cuca a hacer pan.
    Un beso a las dos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los dos "modelos", el grande para el pa amb tomaquet, el pequeño para las tostadas del desayuno.

    ResponderEliminar
  7. Cuca va a estar encantada cuando vea este pan tan rico. te han quedado de lujo como todas las masas que preparas ya qie eres maestra Manoli!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno Manoli si de esta, no salimos todas siendo panaderas, será porque no queremos, que vaya tela pedazo chapata y en dos versiones, que has presentado, como para decir que no los has hecho tu, ja, ja, ja...pero eso es porque donde tu vives, (a ver si me lo dices, que o yo estoy un poco despistada, o no tengo ni idea, ja, ja, ja...donde), no hace calor, que si dices que no pasáis de los 20/24 ºC, vaya suerte, pues aquí es de los 20/24 ºC, no bajamos, ja, ja, ja...besos guapa y gracias por tu comentario, en el blog, que como ves sigo sin poder responderte allí, y me da una rabia, cuando te veo en otros escribiendo( por cierto que en mi blog me apareces con una margarita como ávatar, y en los demás te veo con tu imagen como ávatar, quizás sea por eso, ¿que cuando me comentas no utilizas el mismo perfil?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli, estoy como loca por da con la tecla, y es que yo soy un poco tenaz, y hasta que que no solucione lo de tus comentarios, no voy a parar, ja, ja, ja...
      Gracias por acercarme un poquito más a tu tierra, me pasaré por Google a verte aunque sea por el Earth, ja, ja, ja...y quizás quién sabe, algún día hasta pueda ir a verte en persona, je, je, je...besos guapa!!
      P.D.: Por cierto mientras si y mientras no, me paso por aquí, que para mi, es un placer siempre visitarte.

      Eliminar
  9. Madre mia te sale como una autentica panadera, que bien te ha salido, menudo corte. M esta entrando el gusanillo de hacerla si o siiiii... bikiños

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza Manoli, te quedaron unos panes maravillosos y con un corte que quita el sentido, me nudo pintaza que tienen, las masas que bien se te dan hija, te quedan siempre unos panes estupendos....Bess

    ResponderEliminar
  11. Te quedó delicioso, se le ve una miga mas que buena, se mete por los ojos, nunca he hecho pan de chapata y me estan entrando ganas al ver el tuyo, besos.

    ResponderEliminar
  12. Este es sencillo Manoli y te ha quedado la mar de esponjado.
    Me quedo con la receta para probar.
    Porque olvide la panificadora estas vacaciones, que si no hoy mismo me ponia ha hacer uno, aunque como el tuyo seguro que no sale.
    Feliz miercoles

    ResponderEliminar
  13. Que estupendas chapatas!!. Yo hago en casa casi todo el pan que comemos y esta propuesta tuya me parece de lo más interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que estupendas chapatas!!. Yo hago en casa casi todo el pan que comemos y esta propuesta tuya me parece de lo más interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ummm que bien ya echaba yo de menos uno de tus panes por aquí, y claro como no me voy a anotar yo un pan de las reinas de las masas ;) ya te avisaré cuando lo haga, besos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien una receta rápida de chapata, es de agradecer un montón!! que me pasa como a tí para la hora del almuerzo lo queremos ya en la mesa para disfrutar de un pan así de rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Joooooooooo...que me emocuono Manoli!!!!! me hace tanta ilusión que hayas confiado en mi y en mi chapata!!!!! :) esta receta la hice hace un millón de años y aún la repito de vez en cuando, solo que ahora ya la hago sin pani :) porque me gusta más amasar con la KA ;)
    Eres un sol, una linda mujer de veras y estoy feliz de tener un blog porque me permite conocer personas tan entrañables como tú!!!
    Tu chapata es más bonita que la mía de lejos....cuando puedo pasar a robarte un trocito???? ;)
    feliz comienzo de mes preciosa, que tengas una linda semana, o lo que queda de ella!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Manoli estos son los panes que a mí mas me gustan, los rápidos, aunque es cierto que no saben igual que uno que haya reposado tiempo, pero bueno, a veces eso es lo de menos jejeje. Me la apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Que rica Manoli, este pan es para no parar de comer, todo un vicio, por lo menos a mi me pasa como empieze es como con las pipas ya no soy capaz de parar, sobre todo calentito. Ahora te digo ya tienes valor de encender el horno ahora, con este calor.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  20. Que miga más buena tiene!! Te quedó estupenda sin duda.... personalmente me quedo con el primer pan ^.^ me atrae más... Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  21. Tienes ya un manejo impresionante con las masas ¡y qué panes más ricos! La chapata me ha gustado mucho, me encanta su miga, bueno, todo me gusta. Pasaré a conocer a Juana que no la conozco. Muchos besos Manoli.

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh Manoli no sabes la ilusión que me ha hecho esta entrada! Te agradezco de corazón que me la hayas dedicado y te pido disculpas por haber tardado tanto en pasar, pero tú ya sabes qué ha pasado en estos últimos días.

    Gracias por darme el empujón que necesitaba con las masas y animarme a meter las manos en harina (bueno, con la panificadora poco las meto en harina, la verdad, pero tú ya me entiendes) porque estoy descubriendo un mundo que me está encantando.

    Por supuesto que me voy a animar con esta deliciosa chapata y la compartiré con mis padres el fin de semana ¡me voy a convertir en la panadera oficial de mi casa!

    ¡Muy feliz y dulce fin de semana preciosa! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Con las patatas y el queso el pan es una de mis debilidades y este te ha quedado de lujo. Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima!!! Que alegría me has dado! A mi me encanta hacer pan también ultimamente, pero es cierto que se tarda lo suyo y mis nervios piden algo rápido, la chapata me encanta y esta receta pinta de lujo, la probaré en cuanto pueda!
    Besos guapa, buen finde!!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima !!!
    Todavía no he hecho pan chapata ¿te lo puedes creer? y lo que me queda de verano también lo veo improbable. Tengo una tendinitis en la mano y me estoy limitando bastante. Amaso en la pani y sólo puedo utilizar una mano para moldear los panes jaja, eso si quedan de un rústico precioso.
    Me lo llevo todo, y lo guardo en plan tesoro, con pinzas incluidas que me ha encantado el truco.
    De Juana, pienso lo mismo y más, para comérsela enterita.
    Besotes gordos mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  26. Que rico¡¡¡¡¡ con lo que me gusta el pan, tengo que ponerme a ello, tu receta se ve buenisimo
    besos

    ResponderEliminar
  27. Que rico¡¡¡¡¡ con lo que me gusta el pan, tengo que ponerme a ello, tu receta se ve buenisimo
    besos

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tan buena tiene esta chapata , me encata el Pan , te dejo el enlace de mi blog de PAN, http://pancaserofacil.blogspot.com.es/ Y me quedo como seguirdora , besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Manoli!
    Este pan la tgo en pendientes. .y me alegro de haber encontrado una receta y pasos tan sencillos de seguir.
    Juana es una maravillosa persona. La quiero tantísimo!
    Voy a preparar este pan..te avisaré en instagram!
    Bss preciosa!

    ResponderEliminar