Hola esta receta lleva guardada en borradores unos cuantos meses, y la verdad que no me decidía a ponerla por varios motivos, uno es porque todas las recetas de alcachofas que veo solo se aprovecha el corazón de la alcachofa y todas las hojas de fuera se desperdician.
Desde luego el corazón es lo más rico, pero a mi me enseñaron a aprovechar al máximo casi todas sus hojas y en este guiso el sabor que le aporta es único.
Y la otra es que como es una receta tan básica, pues me daba un poco de cosa ponerla, pero ahí que llego mi amiga Elisa del Blog Que no te falte un perejil que en una de sus entradas decía " Que en un blog tiene que haber de todo y lo que para unos es corriente para otros es novedad".
Pues dicho y hecho, aquí me tenéis con mi receta favorita de alcachofas, sencilla, barata y muy rica.
Ingredientes:
(Para tres o cuatro personas)
- 4 Alcachofas Frescas
- 500 gr. de Carne de Cerdo para Guisar
- 300 gr. de Arroz
- 1 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- 1 Tomate
- 1 Pimiento
- 1/2 Vaso de Vino Blanco
- 1 Pastilla de Caldo de Carne
- 1 Hoja de Laurel
- Colorante
- Aceite de Oliva ( no está en la foto )
Elaboración:
-Yo utilizo la olla exprés porque la carne y las alcachofas quedan en su punto al mismo tiempo.
-En primer lugar hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate, todo ello picadito y en un fondo de aceite.
-Cuando empiece a pocharse añadir la carne, que estará troceada y la hoja de laurel, darle unas vueltas hasta que la carne se fría por todos los lados.
-Añadir el vino blanco, dejar evaporar un par de minutos y añadir las alcachofas que tendremos limpias de las hojas exteriores y cortadas al medio ( los pelillos que tienen en su centro también los eliminamos).
-Añadir un vaso de agua grande y tapar la olla.
-Cuando arranque a cocer lo tendremos de 12 a 15 minutos, dependerá de lo dura que sea la carne.
-Dejar la olla despresurizar sola y cuando la podamos abrir le añadimos el arroz, el colorante, la pastilla de caldo y suficiente agua.
-Dejar cocer destapada hasta que el arroz este en su punto, vigilaremos que no quede sin liquido durante la cocción.
-Y listo para disfrutar.*De las alcachofas solo hay que eliminar las hojas más exteriores que son duras y pequeñas, las demás al cocer ablandan y aunque no tanto como para comerlas si que aprovechamos la parte carnosa de su interior y si os gusta rechupetear seréis felices como yo, ja,ja,ja.*Gracias Elisa por el empujón que me hacia falta.Este Blog nació por mi pasión por el pan y en su mayoría son receta de panes, pero ahora que le he cogido el gusto al resto, amenazo con más recetas de comidas, ja,ja.Espero que os haya gustado y deseo que seáis felices.
Pues para nada es un arroz básico, es bien completo y bien rico. Y hazle caso a Elisa que siempre lleva razón.
ResponderEliminarUn beso.
Manoli todas las recetas son utiles aunque nos paresca muy basica y esta tuya es un lujazo de arroz asi que hay que ponerlas todas besitos
ResponderEliminarManoli, cuanta razón tiene nuestra querida Elisa, yo soy de las que cocinan cosas como estas, por cierto que tengo en el blog dos versiones de Alcauciles con Arroz (que es como llamamos en Sevilla a las alcachofas) y también le dejo lo máximo que puedo de hojas, pues en casa nos encanta ese bocadito de las hojas exteriores que tiene un sabor magnífico.
ResponderEliminarTú sigue compartiendo platos ricos como este, que con un trocito de tus panes, tienen que ser gloria bendita.
Besos y que pases una feliz semana.
Di que si Manoli, un arroz completo, super sabroso y con un colorcito que ya incita a meterle el tenedor sin miramiento alguno. A mi es que me encanta el arroz con lo que sea, y con alcachofas que también me gustan un montón, me pondría las botas con este plato.
ResponderEliminarBicossss
Olé y olé!! Estoy apludiendo, claro que sí Manoli, estas son las buenas recetas, las fáciles, las que cuando no sabes qué hacer de comer te das una vuelta por tus blogs amigos y te encuentras una receta exquisita, fácil y llena de sabor. Se puede pedir más? Además ten en cuenta que nuestros hijos podrán disponer de un recetario de lo más completo, los que empiezan en la cocina, los que se independizan y nunca han entrado en una cocina, para mucha gente. Me alegro mucho de que te hayas decidido, seguro que nos vas a alegrar muchos dias con tus recetas.
ResponderEliminarMe ha echo mucha ilusión que te hayas acordado de mi!!Mil besos y un achuchón!!!
Cualquier receta es bien recibida y estas que son del día a día mejor que mejor,aunque no lo creas la comida del día a día se me hace pesadisima y con estas ideas engordo mi recetario
ResponderEliminarmil Gracias mi linda Manoli y que tengas una gran semana
¡¡Hola Manoli!! Yo pienso que en un blog tiene que haber cosas que nos apetezcan a los propietarios, porque no podemos estar pensando en si les va a gustar o no a los demás, o les va a ser útil o no. Yo he puesto recetas que no me han gustado las fotos y que dudaba si ponerlas o no y luego han sido las más vistas, y otras, he puesto una receta toda entusiasmada de que iba a encantar, y han tenido pocas visitas. Así, que este es un mundo poco entendible, por lo menos para mi. Por ello, el blog tiene que ser para disfrutar y poner lo que realmente te apetezca. Y mira, yo hago este arroz muy parecido, pero nunca le he echado vino blanco, para mi es un descubrimiento, así que ya he descubierto algo nuevo. También pongo las alcachofas con casi todas las hojas, como bien dices corto las más duras de fuera (y bueno, corto un poco las puntas, que están también un poco duras), y sobre todo, si las frío, también les pongo el rabo bien pelado, ¡¡está riquísimo!!
ResponderEliminarPara mi, el arroz con alcachofas está riquísimo, siempre que hay alcachofas de temporada hago el arroz así. ¡¡Fabuloso!! Besitos.
Que buena combinación arroz con alcachofas, pero Manoli para mi sin cerdo eh!jjjjjj
ResponderEliminarUn saludito
Las recetas tradicionales son las que perduran en el tiempo. Elisa tiene razón, en un blog debe haber de todo.
ResponderEliminarNo lo vas a creer pero ayer hice un arroz parecido al tuyo, puse conejo en vez de carne de cerdo pero eso no importa. Deliciosísimo de las dos formas.
Adoro las alcachofas y me encantan el sabor que aportan. A mí también me enseñaron a apurar la alcachofa, no solo a comer el corazón.
Gracias por esta rica receta.
Besitos
Hola Manoli. Me alegro mucho que hayas decidido poner esta receta en el blog... yo la hago también parecida... pero ya sabes que sin carne. Tiene muy buena pinta y a todos les gusta así que hoy has triunfado con tu elección. No dejes recetas así en borradores, pues es un pena. Besos guapa.
ResponderEliminarPerfecta Manoli! Cuando preparo alcachofas no le suelo retirar las hojas de fuera porque me encanta su sabor y siempre las aprovecho.
ResponderEliminarTodo un lujazo de plato, muy rico y muy nutritivo.
Un besiño grande guapísima :)
Hola guapa, menudo plato rico de arroz que has preparado. Me encantan las alcachofas y como buena valenciana también el arroz, así que a mi me tienen en el bote, jaja. Un besito fuerte y un placer visitarte.
ResponderEliminarEste es un arroz buenisimo,mientras están en temporada, me encanta poner alcachofas en el arroz
ResponderEliminarHola Manoli ya estamos de nuevo por aquí. Sabes que no eres tu sola la que pone la alcachofa entera, mi madre los guisos de patatas con carne tan bien se las pone enteras y como dices tu le aporta un sabor extraordinario, bikiños
ResponderEliminarQue plato tan rico Manoli, adoro las alcachofas, y me da igual que estén enteras o partidas, depende de con que se hagan, en este caso me parece una opción excelente ponerlas enteras... y comparto tu gusto por el rechupetear.
ResponderEliminarBiquiños
Con lo que me gusta el arroz y es ver esta y empezar a babear uuuummm que pena no estar mas cerca seguro que esta de muerte relenta no hay mas que ver la foto e ingredientes, te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarHas echo bien en publicar la receta no se cuando pero lo hare yo nunca le he puesto alcachofas al arroz ni a otra cosa por que en casa solo me gustan a mni y para darme un capricho las compro congeladas.
Bicos mil wapisimaa.
Ole mi Manoli que se a echado la manta a la cabeza y se ha lanzado con un arroz en el blog, muy bien!!
ResponderEliminarHas echo bien haciendo caso a Elisa y que razón que tiene es verdad que cualquier receta es digna de estar en el blog, a veces pensamos que ni se va a mirar y te sorprendes con los comentarios y lo que a gustado la receta, mira yo sorprendida estoy con la de las patatas fritas con espárragos trigueros cuando la editaba pensé hasta se van a reir de mi al leerla, con lo sencilla que es y mira parece que a gustado jeje.
A mi tu arroz con alcachofas me ha encantado y si dices que en la olla a presión quedan divinas sin duda que lo pienso hacer y pronto así como tu bien dices se aprovechan mas, que no esta la cosa pa tirar jejeje.
Mil besos bonita
el arroz me encanta pero nunca los hice con alcachofas, asique me llevo tu receta que pronto caera, se ve delicioso. Bicos
ResponderEliminarel arroz me encanta pero nunca los hice con alcachofas, asique me llevo tu receta que pronto caera, se ve delicioso. Bicos
ResponderEliminarMadre del amor hermoso... Desde luego que tiene razón Elisa... Yo también le voy a tener que hacer caso a su reflexión... Jajaaa..
ResponderEliminarLa verdad que no se como has podido tener este arroz con esa pinta guardado tanto tiempo hija mía... Tú echalo to para fuera... Que aquí estamos toas muertas de hambre! Jajaaa.. Ains... Quien cogiera hoy para almorzar un platito como el tuyo Manoli... 😄 Un beso corazón, buen finde!!
Que buena pinta, con lo que me gustan el arroz y las alcachofas, juntos divino.
ResponderEliminarbesitos
Todavía he visto en el mercado alcachofas bien frescas y cerradas, son ideales para hacer un arroz como el tuyo.
ResponderEliminarSi te digo la verdad, a mí me gustan todos los arroces, hasta uno que me he comido en Valencia que llevaba albóndigas aromatizadas con canela y también iban acompañadas de garbanzos, ha sido lo más raro que he probado hasta el momento.
Agradezco muchísimo tus palabras de ánimo en mi espacio, no te falta razón, el tiempo se encarga de curar las heridas.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles
Pues me parece genial que aproveches esas hojas, que ahora el usarlas está mal visto por los cocineros de prestigio ¡con lo buena que está esa carnecita que queda en la parte blanca de la hoja! yo me la como hasta cruda, tiene un sabor fuera de lo común. Tu arroz habrá quedado rico sin duda, te animo a que nos traigas más de ésto. Besitos.
ResponderEliminarPues me parece genial que aproveches esas hojas, que ahora el usarlas está mal visto por los cocineros de prestigio ¡con lo buena que está esa carnecita que queda en la parte blanca de la hoja! yo me la como hasta cruda, tiene un sabor fuera de lo común. Tu arroz habrá quedado rico sin duda, te animo a que nos traigas más de ésto. Besitos.
ResponderEliminarPues te doy la razón a ti y a Elisa. Menudo arroz de rico que te ha quedado, se ve muy rico. Y novedoso para mi porque nunca lo he hecho así, y las alcachofas me gustan mucho.
ResponderEliminarUn beso grande!!