28 oct 2015

V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos Gallegos

Este año la Xuntanza de Bloggers Gastronomicos Gallegos (  y van cinco ) fue en la maravillosa ciudad de Pontevedra.
Este año tuve la fortuna de asistir y tengo que decir que lo pase de fábula, ahora paso a relatar como fue la experiencia.



 Empezamos el día en el lugar de reunión, El Café Moderno donde nos esperaban nuestras anfitrionas  Viví  ,Milia ,Sabela y Xoan y donde poco a poco fuimos todos llegando y saludándonos. En el café nos obsequiaron a un café con bollería.



  Sobre las once de la mañana empezamos el recorrido por la zona vieja de la ciudad guiados por Xoan que muy amablemente nos hizo de guía y nos fue relatando la historia de la ciudad.



 Llegamos al Mercado Municipal, donde nos esperaban las chicas de  pescadeRías ¿de onde se non? y nos explicarón en que consistía la marca  pescadeRías ¿de onde se non? y muy amables nos acompañaron por los distintos puestos de pescados para que pudiéramos diferenciar las variedades y calidades que ofrece la marca.




 A la salida del mercado nos hicimos la primera y divertida foto de grupo.


 La siguiente parada fue en el Pazo de Mugartegui, situado en la zona vieja de la ciudad y donde tiene la sede la  Denominación de Orixe Rias Baixas donde fuimos obsequiados con una cata de vinos blancos.
Los vinos fueron:
- Albariño Monovarietal
-Condado Plurivarietal
-Crianza Lias
-Barrica
-Espumoso

Todo muy bien documentado por su director técnico Agustín Lago y muy bien atendidos por su jefa de prensa.



Seguimos nuestra ruta pasando por la plaza de la Peregrina, con su preciosa Iglesia que le da nombre, me encanto.


 Y llegamos a nuestro destino, El Cafetín de Pontevedra, donde nos esperaba en la gastroteca una sesión vermu Nordesía, de la misma casa que la ginebra Nordés.
Allí el chef Rubén Gonzalez Vallejo, ya nos esperaba con unos variados aperitivos, que consistían en olivas verdes, tacos de queso en aceite y cucuruchos rellenos de paté y mermelada de frutos rojos, absolutamente deliciosos, siento no tener fotos de ellos pero estaban tan, tan buenos que ni pensé en las fotos, ja,ja,ja.


 Seguidamente subimos al comedor que estaba decorado expresamente para nosotros por  CartaBlanca Marketing Gastronómico , precioso al detalle.


 Y empezamos con el menú de este joven y premiado Chef  Rubén González Vallejo, que nos sorprendió muy gratamente.


 Como primero comenzamos por una "Caja de Bivalvos"
Berberecho de Noia al natural con esferificaciones de limón,
Almeja de Carril con gelée de manzana,
Mejillon igp con escabeche de cítricos y codium ( un alga comestible riquísima )


Continuamos con una "Xarda marinada en agua de mar" y con botones de mayonesa de plancton, wakame y soja.


Pulpo Pescadasrías "A la gallega" que consistía en dos trozos buenos de pulpo acompañado de espuma de patata, ajada en polvo y pipeta de ajada para servir al gusto.



"Los Callos de Mar" un sorprendente trampantojo, que consistía en unos garbanzos con un chorizo de atún rojo, el choco simulaban las pezuñas y el bacalao los callos, muy rico y equilibrado.
Tengo que decir que era la primera vez que degustaba un trampantojo y me encanto.



Al medio de la comida y para el cambio de menú de mar a tierra nos trajeron un "Sorbete de Cactus" con baño de ginebra NordesginDelicioso.


 El siguiente plato fué  "Capuchino de Boletus con Castañas" presentado en capas, boletus salteados, espuma de castaña, espuma de boletus y polvo de castaña.


 Y el plato estrella, que consistía en una deconstrución  de "Cocido Gallego" presentado sobre hueso de caña con una cama de repollo cocido e  integrado con su crema de patata, espolvoreado con sal de jamón.


 Y llegado a este punto ya no nos cabía más, pero nos faltaban los postres y nadie se los quería perder.
Empezamos con un "Huevo Kinder Para Mayores" Un huevo de chocolate sobre nido de galletas acompañado de helado, el huevo estaba relleno de crema de chocolate blanco y maracuyá, simulando la clara y la yema.



 Lo siguiente fue unas "Cañitas Rellenas de Queso Tetilla con Membrillo y daditos de Miel".


 Para acabar unas "Rocas de Chocolate Blanco y Almendra y unas Trufas de Chocolates Belgas" que nos dejaron muy buenas sensaciones.


Terminamos con los cafés y una pequeña charla que nos dio María, representante de "Solidaridad Internacional, Comercio Xusto", donde nos hablo de comercio justo y sin explotación ni infantil ni discriminatoria.
María también nos obsequio con unas muñequitas quitapenas, hechas artesanalmente en Guatemala. Además también nos obsequiaron con unas galletas gracias a CIFP Carlos Oroza.


        

 Y aquí como broche final los organizadores de la xuntanza, con el chef  Ruben Gonzalez Vallejo,
Muchas Gracias a Viví , Milia , Sabela y Xoan por el trabajo tan bien hecho y hacernos pasar un día maravilloso. También a los patrocinadores de ese día que fueron muy amable y atentos con todos nosotros.


Y la foto final es de  Javier Cervera del Diario de Pontevedra  que muy amablemente nos la ha cedido y donde estamos todos contentos y felices. Esta se queda para siempre en nuestro recuerdo.




La tarde no acabo aquí, pues estábamos todos invitados a una visita a el Pazo de Rubianes, un lugar sin duda precioso pero al que nosotros no pudimos asistir, pues teníamos un largo recorrido camino a casa. 
Me ha encantado vivir esta xuntanza en compañía de bloggers que disfrutan de la pasión por la cocina y la buena compañía, conocer a gente estupenda y pasar un día inolvidable. Me quedo con ganas de repetir, muchas gracias a todos.





32 comentarios:

  1. Qué bien guapa , me alegro mucho de saber cuánto lo has disfrutado . Os seguí en la lejanía desde el minuto uno y ya se que fue una jornada enriquecedora y gratificante.
    Espero que en Lugo (si no es antes) nos veamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes... hay que repetir, hay que disfrutar de las cosas buenas, y sin duda, reunirse con gente agradable que comparte tu misma afición lo es. Me encantó conocerte y espero verte antes de la próxima y mientras tanto nos seguimos por aquí. Biquiños Manoli

    ResponderEliminar
  3. Fue un día estupendo Manoli. Me ha encantado conocerte y espero que podamos disfrutar de más días como éste.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Manoli, te ha quedado un post precioso. Te has acordado de todos los detalles, incluso de cada plato, y eso que eran unos cuantos... Gracias por hacernos revivir un día tan especial, fue un placer conocerte en persona después de todo este tiempo siguiéndonos en las redes, espero que repitamos, y mientras tanto, te digo lo mismo que Milia, nos seguimos por aquí. Besos, ♥♥♥.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Manoli!! Había visto ya algunas fotos de la xuntaza en el facebook de Viví y en el post de Alicia del otro día, pero ninguna foto detallaba tan bien la comida ¡¡y sobre todo los postres, ja, ja!! Para mi ha sido todo un placer para la vista. Me alegra muchísimo que lo hayáis pasado tan bien, seguro que para repetir. Besitos y gracias por las fotos, pero ¿dónde están los cucuruchos de paté y mermelada de frutos rojos, ja, ja?

    ResponderEliminar
  6. Ya me empapé de vuestras andanzas en el blog de Alicia. En estas quedadas se pasa estupendamente, siempre hay buena armonía entre bloguer@s y la experiencia es muy positiva. Yo tengo ganas de poder participar en alguna, a ver cuando me cuelo en una.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te lo pasasras bien y me gustaria vivir una experiencia asi besitos

    ResponderEliminar
  8. Que bien os lo pasasteis Manoli, y que pena que yo tenga que trabajar los Sabados, me gustaria conoceros a tod@s, biquiños.

    ResponderEliminar
  9. cuando me gusta volver a revivir la xuntanza con todas vuestras entradas! cada uno tenemos nuestro punto de vista pero coincidimos en que fue un dia de amistad para recordar mucho tiempo, me ha encantado conocerte y poder disfrutar de tu compañia, espero que esta no sea la ultima en la que coincidamos, biquiños.

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta leer los posts de la xuntanza conseguis que vuelva a recordar todo de nuevo que bien lo pasamos y que rico estaba todo.
    Me alegra que al final hayais podido ir y vivirla porque por mucho que digamos es imposible imaginar lo que se puede sentir en una xuntanza,como se suele decir la cocina nos une y en este caso ha sido real pues la sintonía que alli había pocas veces se puede lograr .
    Me ha encantado el post y verte de nuevo este año ya van dos veces asi que el año que viene tocaran tres no jajaaa .
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  11. He visto un montón de fotos en el facebook de muchas de vosotras. Que experiencia mas bonita. Haber si en Asturias se animan.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Vaya que envidia sana la mía por poder asistir a semejante evento, por cierto entiendo que olvidaras hacer algunas fotos con tanta cosa rica seria para no parar, que de cosas ricas probaste, me alegro de que lo pasaras tan bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Qué bien os lo pasasteis Manoli, a mi me encantaría poder asistir a alguno y conocernos en persona. Y qué rico todo lo que os sirvieron, que ganitas de probarlo todo. Ojala pudieramos hacer uno más cercano o en un punto intermedio, para pasar un día con tod@s las blogueras amigas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Manoli cuanto me alegro de que te sintieras como en tu casa en mi tierra!! desde luego pasar os lo habeis pasado de miedo, cuanto me alegro que os gustara todo, Pontevedra e la ciudad que más quiero y no por vivir en ella si no por lo comoda, además no es demasiado ruidosa, en fin que voy a decir yo!! los platos se ven estupendos y los postres me han encantado...Bess

    ResponderEliminar
  15. Que dia mas bueno pasamos Manoli la pena es que se esfumó enseguida, eso fue que estábamos disfrutando de lo lindo y se paso en un plissss... Leyendo las entradas con cada una me transporto a ese dia, un recuerdo bien lindo y lo mejor de todo es que te he puesto cara, ganas le tenia, bikiños

    ResponderEliminar
  16. Manoli este encuentro tuvo que ser una pasada, además organizado por todo lo alto, me alegro por vosotras, la verdad que estos momentos se quedan en nuestra memoria para toda la vida.
    Besos y felicidades por tu encuentro bloguero.

    ResponderEliminar
  17. Qué bien Manoli, me alegro mucho que hayáis podido pasarlo tan bien... además se ve que estaba todo muy bien organizado y eso es muy bonito. Se ve que lo disfrutasteis mucho y se nota en las fotos. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  18. Manoli ..que bien lo pasamos ha sido una Xuntanza divertida , amena , calida y sobre todo para fisfrutar y conocernos ..Los post de cada uno aporta la visión desde muchos puntos de vista eso es lo mejor ..me encanta la foto con la señora de las gallinas y con los grupos y....bueno calificar cada una es imposible ...Me quedo con la suerte de conocerte y esperar compartir mucho más a traves de nuestros blogs .....y claro volver a vernos en la proxima ..besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya xuntanza inolvidable! ¡Con lo difícil que me parece el poder reunir a tanta gente!
    No dudo de que te lo hayas pasado fenomenal, la verdad es que, en todos los sitios que habéis visitado, os han recibido con muchísimo cariño y agasajado con lo mejor de la tierra.
    Después de ver las fotos del menú de la comida, pese a que estoy sin desayunar, me he quedado ya satisfecha y me pregunto cómo es posible que os hayáis podido comer tantos manjares.
    Soy gallega y sé como se las gastan cuando dicen te voy a" dar de comer."
    Algo me ha quedado a mí de lo que he mamado, cuando me junto con mis hijos los fines de semana, todo me parece poco, siempre me creo que no va a llegar y al final acabo llenando fiambreras para todos, así ya tienen casi hecha la comida para el día siguiente.
    Me alegro muchísimo que lo hayas pasado tan bien, conozco muy poco de Pontevedra pero ya sabes, que llegando a Galicia, hasta el aire parece distinto y más acogedor.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Qué bien os lo pasastéis y los platos tienen una pinta de 10 ahora a preparar la sexta. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Que suerte poder asistir, que felices se os ve a todos, pasando el día en tan buena compañía.
    El menú fue excelente a una se le abre el apetito solo con ver las fotografías.
    Gracias Manoli por compartir este agradable recorrido .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Que bonito verte disfrutar.
    Esos atrapa-sueños que nos enseñas suelen provenir del comercio justo y los hacen campesinas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Manoli me enteré de esta xuntanza y no imaginé que estabas en ella. Me acabo de enterar, y me ha dado mucha alegría de que estuvieras en ella y participaras con estos magníficos blogueros-as a las que admiro sinceramente. Se debe crear un clima muy agradable, el compartir una afición hace que se formen lazos de unión bonitos y de afecto mutuo. Me hubiera gustado estar por allí y conoceros. Pontevedra ya la conozco y me parece una ciudad bella, en general toda Galicia me gusta y los gallegos más, jajaja.
    Me ha parecido "un reportaje" muy ilustrativo y Manoli ¡qué pechada de comer! y a base de buena comida. Muchos besos, ya nos cuentas el del año que viene.

    ResponderEliminar
  24. Hola Manoli! Fue un placer conocerte.
    Y no le falta detalle a tu resumen!!
    Espero verte en la proxima.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Manoli! Jo, maja! ¡Pero qué envidia más grande me das! Yo no he tenido oportunidad de ir a ninguna quedada bloguera gastronómica pero el día que llegue sé que lo voy a disfrutar como una enana. ¡Qué pinta tenía todo! Me ha encantado tu reseña y que compartas tu experiencia, ¡que no todo va a ser pasar horas en la cocina!. Lo dicho, envidia cochina jajajaja Un beso grande!

    ResponderEliminar
  26. Que casi me pierdo por el camino!!! llego tarde pero que sepas que me ha encantado conocerte y compartir la jornada. A pesar de que las dos éramos novatas conectamos bien desde el principio, muchísimas gracias por tu simpatía y amabilidad. Tenemos una cita el próximo año!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Manoli me encanta leer vuestras experiencias en la Xuntanza. No hay duda de que fue una jornada maravillosa en la que aprendísteis un montón, disfrutasteis de buena comida y mejor compañía. Me han encantado las fotos

    ¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Me parece extraordinario todo lo que he encontrado en tu blog, un lujo!!

    ResponderEliminar
  29. Pero Manoli ¿pudiste llegar a casa? Madre miiiiía qué atracón te diste. Seguro que disfrutaste este día tan intenso "a tope". Me ha gustado mucho el resumen de la jornada.
    Besos,
    Sil

    ResponderEliminar
  30. Me alegro de que lo hayas pasado tan bien en tu encuentro de blogers. Yo lo estoy pasando fatal viendo tus ricas recetas... porque conn todas se me cae la baba jijii, ahora que unas cuantas me llevo para ponerle remedio jijii. el pan tricolor se ve tgan bonito... y el pan de hamburguesas a ver si me anímo ha hacerlo, la pizza mejicana tambien me la llevo, bueno y unas cuantas recetas más!
    GRACIAS por tu visita!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  31. que envidia mas sana me da de veros a todos reunidos, tuvo que ser genial ;) un abrazo!!!

    ResponderEliminar