Hoy vengo con una rica empanada que se hace habitualmente en mi casa.
La empanada de berberechos es una de las más ricas que existe y ya si le añadimos unas gambas, subimos el nivel de esta receta.
La empanada de Berberechos es una de las recetas gallegas de tradición. Con el marisco fresco siempre es garantía de calidad, también se puede hacer con los berberechos de lata pero ya no es lo mismo. La masa es fácil de hacer, nada pegajosa (gracias a la harina precocida de la marca P.A.N.) y muy manejable para hacer decoraciones. Si no disponemos de esa harina en concreto se puede hacer con toda la harina de fuerza.Ingredientes para la masa:
- 350 gr. de Harina de Fuerza
- 100 gr. de Harina P.A.N.
- 100 gr. de Aceite de Maíz
- 30 gr. de Mantequilla
- 10 gr. de Levadura Fresca
- 1 Cucharadita de Sal
- 100 gr. de Agua (si la masa lo necesita)
Elaboración:- Poner en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el orden descrito, menos el agua que reservaremos hasta que estemos amasando.- Seleccionar el programa que amasa y tiene un reposo para leudar la masa. Masa subida.- Cuando comience a amasar ir añadiendo el agua poco a poco según la vaya necesitando, la masa tiene que quedar lisa y sin estar pegajosa.- Mientras la masa tiene el reposo de leudado podemos hacer el relleno.Ingredientes del relleno:
- 1000 gr. de Berberechos Frescos
- 100 gr. de Gambas Peladas
- 1 Cebolla
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1/2 Pimiento Verde
- Aceite de Oliva
- Sal (muy poca)
Elaboración:- Primero abriremos los berberechos al vapor y los quitamos de sus conchas ( no tirar el caldito que sueltan, porque después de colarlo sirve para dar sabor a platos de arroz, sopas, etc)- Hacer un sofrito con la cebolla, los pimientos y la sal a fuego lento hasta que todo este bien pochado.- Cuando este en su punto añadir los berberechos sin concha y dar unas vueltas para que se mezclen los sabores, apagar el fuego.- Cuando la masa haya reposado y el relleno este templado, comenzamos a montar la empanada.- Dividimos la masa en dos partes y una la estiramos del tamaño de la bandeja del horno.- Poner el relleno encima de esa base y extender bien para que todo bocado tenga relleno, colocar las gambas peladas por encima, enteras o troceadas si son muy grandes.- Si el relleno no llega para toda la masa, recortar el exceso de masa y reservar.- Estirar el resto de masa y tapar el relleno, cerrar los bordes y hacer el repulgo, hacer un agujero en el centro, solo de la tapa superior, para que haga de chimenea y el vapor pueda salir de la empanada.- Con la masa que sobra hacer la decoración que nos guste.- Pintar la tapa superior de la empanada con una poca de leche.- Precalentar el horno a 200ºC y hornear la empanada 30 minutos ( esto es aproximado, como cada horno es distintos, tendremos que controlar mas o menos el tiempo)
Notas: Si sobra masa, podemos hacer palitos de pan, con unos 12 minutos de horno tenemos uno palitos deliciosos.El repulgo es el borde retorcido que se le hace a la empanada para que no se salga el relleno.Yo pinte mi empanada con leche pero también se puede hacer con huevo batido.Espero que os guste la empanada y la hagáis, si es así no dudéis en etiquetarme en Instagram. Me gustará verlo.
Madre mía aunque nunca la he hecho con este relleno, me encanta solo con pensarlo!!
ResponderEliminarQue rica tiene que estar, me llevo un trocito virtual, ah por cierto me encanta como la has decorado!!
Un beso
´Hola Manoli, no hace muho que he comido pero ha sido ver tu empanada y no te voy a decir que me ha entrado hambre pero si ganas de comer, que pintaza tiene y que color tan bonito , estoy segura estaba de rechupete, bicos
ResponderEliminarBuenas Manoli.
ResponderEliminarQue empanada más rica nos traes.
Nunca la he preparado con berberechos
Me ha llamado la atención utilizar en la empanada la harina P.A.N.
así que tomó nota.
El repulgo, no es tan fácil para mí, le da ese toque característico a las empanadas y empanadillas, me encanta.
Te ha quedado con un color precioso, y de sabor tiene que ser un lujo cada bocado.
Besossss
¡¡Hola Manoli!! ¡¡Pero en nivel superior de verdad que está esta empanada!! Pues eso, si ya es exquisita con los berberechos, con gambas le da un puntazo total. ¡¡Vaya ricura!! Y qué buenísima tiene que estar, esto si que tiene que ser disfrutar de lo lindo comiendo. Besitos.
ResponderEliminarNunca he probado la empanada de berberechos y creo que ya va siendo hora de animarme porque tiene una pinta fantástica, con tu permiso me llevo un buen pedazo, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos. A vueltas con los pucheros
¿ya estamos con la panificadora? jajaja
ResponderEliminaral final voy a tener que sacarla del fondo del armario...Manoli en tu panificadora ¿Cuánto tiempo la tienes funcionando? es que a mí me da unos tiempos larguísimos y no sé si será normal...tengo que hacerme con las instrucciones...esto no puede ser...
No recuerdo si probé la empanada de berberecho cuando estuve por Galicia pero desde luego que es la más exquisitas de las empanadas, y como bien dices si le aportas unas gambitas...ya ni te cuento.
Te quedó muy bonita con la decoración que elaboraste.
He visto la harina P.A.N y mira no sabía bien bien para qué se utilizaba. Tomo nota.
Besitos Manoli, pasa un bonito día
Gracias Manoli por avisarme de la errata. Feliz semana para ti también.
EliminarManoli, es que no veo un correo electrónico o en Facebook donde poder enviarte un mensaje en privado...
EliminarQué perdona?? GRACIAS GRACIAS por tus recomendaciones, y perdóname tú a mí... Me ha hecho mucha gracia lo del consumo eléctrico. ¡Qué pasada Manoli! tu marido es un crack.
Bueno voy a ver si me pongo...y al final me vas a ayudar a que me anime...
Millones de gracias, me ayudan mucho tus consejos.
¿sabes? ahora he visto que vives en Burela ¡Qué preciosidad!
Buenos días Manoli, vaya aspecto de esta empanada, se ve fantástica. Estoy de acuerdo contigo, los ingredientes base, lo mejor, naturales, aportan un sabor inmejorable. Que pases un buen día. Bstes.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta. Como he vivido unos cuantos años en Galicia, doy fe de que está buenísima.
ResponderEliminarSaludos
Hola Manoli !
ResponderEliminarEsa harina es la que se utiliza en las arepas ? Creo haberla comprado hace tiempo, pero ahora dudo.
De cualquier forma lo tendré en cuenta y me lo apunto mentalmente.
No me puede gustar más esta pedazo empanada que has hecho , un lujazo sin lugar a dudas con esos ingredientes .
Quien pudiera comer un trocito.
Un abrazo y feliz día.
Mi querida Manoli, todo lo que salga de tus manos es garantía de éxito y triunfo en la mesa y al otro lado de la pantalla. Se nota tu destreza en estas lides porque la empanada te ha quedado preciosa. La masa facilitará todo lo que quieras la decoración pero se nota tu buen hacer.
ResponderEliminarMe quedo con las ganas de probarla, pero los berberechos frescos de aquí no son como los de tu tierra ¡Besos mil!
Una empanada con la masa casera de expertas como tú, nada tiene que ver con las compradas. El relleno es novedoso para mi, no creo haberla probado con berberechos. Me apunto todo con pelos y señales por si algún día se me ocurre meterme entre harinas. Una maravilla.
ResponderEliminarBss
Hola preciosa! Ya te dije que me había encantado nada más verla y ahora corroboro mi afirmación. Es de esas empanadas que necesitan un aplauso por lo bien elaboradas y por el relleno tan rico. Tendré que pensar en ir a hacerte una visita para probarla,jjj. Gracias Manoli. Un beso grande.
ResponderEliminar¡Que ricura! Tiene que estar deliciosa. No la he probado nunca de berberechos, si de pulpo o atún, pero se me antoja una esquisitez de empanada. ¡Qué a gusto me cenaba un buen trozo!
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado tremenda Manoli!!
ResponderEliminarQué rico relleno que le has puesto.
besos
Hola Manoli. Siempre que veo una empanada de este tipo me entran muchas ganas de coger un trozo porque sin duda tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarComo no tengo panificadora me quedo con las ganas de intentar hacer esta masa.
Esa harina que dices no la he visto por aquí, al menos no me he fijado pero por lo que comentas tiene que ser estupenda.
Con el relleno que le has puesto ya se sabe que al probarla uno se debe sentir en la gloria.
Una empanada de lujo.
Un abrazo.
Manoli, una masa casera estupenda y un relleno completamente irresistible, desde luego que has subido el nivel de la empanada, concretamente varios peldaños, porque vaya pedazo de empanada que te has marcado!
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Manoli, esta empanada tiene que estar riquísima, solo hay que verla.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola! Tiene una pinta increíble, así que supongo que su sabor será el mismo, gracias por compartirlo ❤️
ResponderEliminarQue relleno tan apetecible😍
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Atraída por el olor imaginario que tiene que desprender esa empanada recién horneada, me quedo en esta publicación anterior para degustar un trocito de algo tan típico de mi querida Galicia como lo es esta empanada.
ResponderEliminarEl relleno no puede ser más sabroso, el resultado está a la vista, todo un éxito.
Cariños.
Kasioles
Nunca fiz empanada mas estou curiosa. Esta tem um aspeto delicioso.
ResponderEliminarBeijinhos e Feliz Páscoa
¡Hola Manoli! Pues no tenía ni idea que la mezcla de harina con la precocida... se utilizase para hacer empanada.. Te ha quedado deliciosa con ese relleno y la decoración... ¡muy bonita! seguro que ha arrasado. Un beso.
ResponderEliminarMi querida Manoli, antes de comentar tu fantástico regalo para el Club, paso a ver tu empanada que no recordaba, y es que sabes que en la fecha en la que la publicaste yo estaba ausente por lo de mi madre.
ResponderEliminarQué buena tiene que estar, te diré que los berberechos me fascinan, así que ni me cuentes cómo está de rica porque me muero de envidia, Jajajaja…
Besos, y ahora sí, voy a por mi Tortilla ❤️❤️❤️