25 ene 2021

Rosca de pan de espelta

 

 
Hola, después de una larga y voluntaria ausencia aquí estoy de nuevo con nuevas recetas. 
Llevo mucho tiempo pensando en este regreso pero me faltaba un empujón y ese empujón me lo dio hace unas semanas mi amiga Concha del Blog De Buena Mesa en una conversación a distancia, ella que siempre es tan cariñosa alguna tecla tocó que el gusanillo empezó a surgir . Así que esta receta se la dedico a ella de todo corazón, gracias Concha.
Y aquí estoy con un pan maravilloso en forma de rosca, lleva harina de espelta y un poco de masa madre,  tengo que decir que es de las formas que más me gusta y que más provecho le veo, bueno esta masa admite cualquier forma que le demos, también lo probamos en bollo y quedo igual de rico.





 

Ingredientes:
    • 180 gr. Masa Madre
    • 150 gr. Harina de Espelta
    • 75 gr. Harina Integral
    • 200 gr. Harina de Fuerza
    • 250 gr. Agua Tibia
    • 2 cucharaditas de Sal
    • 6 gr. de  Levadura Fresca




 

Elaboración :

 - Colocar en la cubeta de la panificadora las harinas, la masa madre, la sal y la levadura desmenuzada ( o diluida en una poca del agua que usamos) agregar el agua reservando una poca para añadir si la masa lo necesita. 

- Seleccionar el programa de masa, en mi nueva panificadora del lidl es el numero 10 y amasa unos minutos y después tiene calor para fermentar el pan. En la antigua era el numero 6. 

-Cuando finalice el programa sacar la masa de la maquina y formar un bollo, hacerle un hundimiento en el centro para formar el agujero central y poco a poco ir estirando en redondo hasta formar una rosca que ocupe todo el espacio de la bandeja del horno donde lo vayamos a hornear. 
 
- Tapar con un paño limpio y dejar reposar hasta que doble su volumen. Una hora mas o menos. 
 
- Pre-calentar el horno a 250ºC. 
 
- Cuando este hacer unos cortes superficiales al pan e introducir en el horno, en ese momento poner el horno con calor solo abajo y en esa temperatura y solo cocerlo 10 minutos.
- A continuación bajar el calor a 200ºC con calor arriba y abajo y seguir horneando 30 minutos, los últimos diez minutos le bajo la temperatura a 180ºC y lo pongo con convección.
- Estará listo cuando al golpearlo en su base suene a hueco.
- Como cada horno es distinto y cada uno conoce el suyo, igual habrá que aumentar o reducir los tiempos algunos minutos.
- Dejarlo enfriar en una rejilla.

 

Espero que os guste.

       

         Manoli



13 comentarios:

  1. ¡Madre mía, Manoli! Esto sí que es un regalo de los que no tienen precio, que retomes el Blog, después de tanto tiempo, y que sea precisamente por aquella conversación que tuvimos, me llena de felicidad. Y más si es con uno de tus fantásticos panes, que me dejas boquiabierta, como tu rosca, jajaja..., y es que yo hace siglos que no hago pan, la panificadora la tengo en casa de mis padres, y el ir y venir no me cuadra muy bien los tiempos, y es mi hermano quién se encarga ahora de hacer el pan, pero mira le va a encantar tu rosca, porque él del clásico en la cubeta no pasa, jajaja..., y no le vendría nada mal salir de la rutina, porque masa madre tiene, que se la dejó mi hermana Pilar el verano pasado, y ahí la tiene, "vivita y coleando", jajaja...
    Gracias guapísima, no imaginas cuánto significa para mí que te hayas animado por mi causa.
    Besos y un abrazo enorme ♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. Vaya mi maoli esta de vuelta 👏👏 que ilusión me hace!!
    Y que mejor empezar con un pan, eres la reina de los panes y este mediodía encanta.
    Así que nuestra Concha te ha dado el empujón y yo que me alegro y mucho, bienvenida de nuevo!!
    Mil besos amiga

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, Manoli, ¡qué sorpresa! Cuánto me alegro que estés por aquí de nuevo. Mira, nosotras aquí seguimos, resistiendo, ja, ja. Ya sabes que ahora, cada vez son menos los blogs, y muchos se están pasando a Instagram y ya no publican por aquí. Así que me alegra un montón saber que vuelves y nos vas a seguir regalando estupendas recetas. ¡¡Y nos traes una rosca de espelta deliciosa!! Hacer pan siempre es maravilloso y con masa madre es todavía mi asignatura pendiente, no paso de un simple prefermento, este verano intenté crear mi masa madre, de esas que se tardan días y se me murió al tercer día, qué pena, pero no dejaré de intentarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Otra que salta de la alegría de verte de nuevo Manoli! jajaa... que alegría me ha dado ver tu entrada en mi lista de lecturas... que ilusión que vuelvas a retomar tus recetas, con las que tanto aprendí... sobre todo de masas... Le vamos a tener que dar las gracias también a Concha por el empujoncito que te ha dado para ello... que bien chiquilla...

    La roca me parece deliciosa... menuda miga que tiene... yo sigo sin tener paciencia para hacer la masa madre... a ver si a partir de ahora viendo tus creaciones... el empujón me lo das tu a mí y aguanto más de tres día con la dichosa bolita jajaa... Bueno corazón.. feliz semana... Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenida de nuevo Manoli! Se te echaba mucho en falta por las redes. Y es que siempre es un placer disfrutar de tus recetas. Todas ricas, como esta.
    Me parece un pan riquísimo, tiene muy buena pinta. A gusto le daría un buen pellizco.
    Y, ¡ánimo! Sigue con el blog. Que queremos verte por aquí mas a menudo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Manoli que estupendo!! que vuelvas.
    Sabes que eres mi panadera favorita y te extrañe.
    Como siempre un pan de 11 :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola Manolo!
    Cuanto me alegro tu vuelta, el pan es una maravilla, que pintaza tiene, el pan en mi casa es algo inprescindible y si encima es casero ya te tocan las palmas, me ha encantado reina, tu tienes unas manos para el panuevo de oro...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola Manoli. Yo no te conocía por el blog, ha sido por Instagram y me alegra mucho que lo retomes y más con un pan, porque yo soy una enamorada del pan casero.
    Después te añado mi lista de blogs y tú puedes estar también el mío cuando quieras. El pan de espelta para mí es de los mejores y en forma de rosca te ha quedado precioso y con masa madre es mucho más saludable.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manoli, espero que todo bien.. No te imaginas la alegría que me ha dado encontrar tu nueva receta y verte de nuevo por aquí.

    En cuanto a la rosca, qué decirte, que tiene un aspecto inmejorable, con lo que me gusta el pan, madre mía, quién pillara un buen trozo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Mi nena !
    Como me alegra tu vuelta al blog y no podías haber comenzado con una receta mejor que con este panazo que da gusto verlo.
    Una rosca como Dios manda para disfrutar de un buen pan con la comida , cosa esencial para mi, sin él no podemos comer ja ja.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de volver a ver tus recetas. Esa rosca está de 10.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola Manoli, ainsssss, qué alegría verte de nuevo publicando, es todo un placer poder venir a verte. Aunque no has desaparecido de Instagram, te echaba de menos. Me alegro de que te hayas decicido a volver y como siempre con una de tus masas. Recuerdo muchos de tus panes, todos tan espectacualres. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida querida, es un placer tenerte de nuevo por aquí con tus panes y otras cosas, me encanta!
    Y con un pan bárbaro, que con esa mezcla de harinas estaría riquísimo, seguro.
    Un besazo preciosa... y cuídate!

    ResponderEliminar