20 oct 2016

Pan de las 16 Horas


Hola querid@s amigos, regreso como no podía ser de otra manera con una receta de pan.
Antes de nada quería agradecer las muestras de cariño que tod@s me disteis en mi otro blog, la verdad es que aunque personalmente no nos conocemos hay mucha complicidad y apoyo entre tod@s y creamos una gran familia en la que abunda la amistad y el cariño desinteresado.
Ya lo dije en mi otro blog os he echado de menos y mi intención era regresar a primeros de septiembre como casi todos, pero afortunadamente me llamaron para un trabajo justo a primeros de septiembre, el cual me gusta mucho, pero con los nervios de los primeros días y el aprendizaje no me llegaba el tiempo para nada, bueno por fin me he organizado y volveré a la rutina aunque con algún cambio. 
Es difícil trabajar y llevar un blog, se que much@s ya lo hacéis y os admiro mucho. Para mi es algo nuevo, así que ya de antemano os pido perdón si alguna semana me retraso con las publicaciones.

  



 

Este pan lo vi en el blog de Salomé Bloc de Recetas  son muchas las recetas que hago de ella y como digo siempre sus panes son una maravilla que nunca fallan.
Me llamo la atención esta receta y el leudado tan largo en nevera, como Salomé lo amasa con la panificadora casi no da trabajo, así que me puse a ello y como ya imaginaba me encantó.
La larga fermetación le da un sabor tan rico a este pan que parece un pan hecho en horno de leña, la masa es básica de pan blanco y ya me lo estoy imaginando con nueces o integral.
Este pan también lo tiene Su de Webos Fritos, ella lo llama Pan Golfo, pues como dice ella el pan se desarrolla durante la noche y a la mañana siguiente ya esta listo para el horno, Su lo amasa a mano y le da varios plegados antes de meter en nevera, algo que se me hace más complicado. Vamos con la receta.


 Ingredientes:

    • 400 gr. de Harina de Fuerza
    • 5 gr. de Levadura Fresca de Panadería
    • 250 ml. de Agua
    • 5 gr, de Manteca de Cerdo
    • 8 gr. de Sal Fina
    • Una Pizca de Miel o Melaza ( que fue lo que yo utilicé )



 

 Elaboración:
- En primer lugar desmenuzaremos la levadura en el agua que estará tibia ( de manera que al contacto con nuestra piel no sentiremos frío ni calor ).
- En la cubeta de la panificadora pondremos todos los ingredientes, seleccionamos el programa para pasta que solo amasa 15 minutos, siempre aconsejo no poner todo el agua de golpe, pues todas las harinas son distintas y admiten distintas cantidades de líquido, el agua es mejor añadirla poco a poco hasta que se vea una masa lisa y manejable.
- Poner la masa resultante en un bol embadurnado de aceite y cubrir con plástico también impregnado de aceite y meter en la nevera durante 12 horas. ( Si lo hacemos en invierno no hará falta el reposo dentro de la nevera, será suficiente dejarlo en lugar fresco )
- Pasado ese tiempo sacarla de la nevera y dejarla un par de horas para que se le vaya el frío de la nevera.
- Cuando al tocarla ya no este tan fría, sacar la masa del bol y desgasificarla, darle forma de bollo y colocarla en la bandeja donde hornearemos nuestro pan.
- Tapar con un paño espolvoreado de harina y dejar leudar unas 4 horas ( llevara más o menos tiempo este segundo leudado dependiendo del calor que haya en casa, en verano será menos tiempo y en invierno si necesitará las 4 horas ) en cuanto la masa doble su volumen ya estará lista para hornear.
- Precalentar el horno a 220º C. y en cuanto este le daremos unos cortes bonitos al pan e introduciremos al horno.
- A los 5 minutos bajaremos la temperatura a 200º C. y seguiremos su cocción durante 25 minutos más.
-Como cada horno es distinto una manera de saber si el pan esta listo es golpearlo en su base, si suena a hueco ya estará.
- Sacar el pan del horno y dejar enfriar en una rejilla.




















Espero que os guste y la pongáis en practica, es un pan rico y fácil de hacer, estoy segura de que no os defraudara.








29 comentarios:

  1. Felicidades por tu trabajo!!! Es una alegría tener trabajo, tal y como están ahora de mal encontrarlos. Tomate tu tiempo, no te preocupes, aquí te estaremos esperando para cuando puedas publicar.
    Tus panes cada día te salen mejor!!! Me ha encantado esa miga que se ve, debe estar muy muy rico. Lo tengo que hacer, me lo guardo para cuando me anime a hacer de nuevo panes.
    Un besazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte de nuevo , compartir trabajo , casa y el blog es complicado , que pan mas rico besitos

    ResponderEliminar
  3. Manoli, no te preocupes, sabes que te esperamos tu atiende a tu trabajo eso lo primero, yo trabajo también y a veces me es dificil seguir, pero poco a poco voy tirando, tu no te preocupes yo te sigo cunando publiques, no te preocupes, animo con ese trabajo y palante reina que el dinerillo en estos tiempos hace mucha falta o al menos a mi jeje, el pan te quedo divino para no variar, que rico y menuda pintaza tiene...Bess

    ResponderEliminar
  4. Ese pan se ve estupendo con esa miga y esa corteza crujiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena por ese trabajo, que hoy en dia es como una lotería y si se congenia bien con las compañeras ya es lo mas por que se trabaja con mas ganas y se disfruta del trabajo. por aqui te seguiremos cada vez que publiques y no te agobies si pasas sin publicar. bikiños Manoli

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el trabajo, que ya veo que te hace muy feliz !!!!!
    No te angusties por llevar el blog y el trabajo, todo en su justa medida se puede hacer, si no publicas cada semana lo haces cada dos, yo cuando me agobio paro y me doy un respiro, trabajando son horas que pasas fuera de casa y se hace un poco mas complicado.
    Pero.... bueno que sepas que te encontraba a faltar , ahora se que es por una buena causa y no por estar indispuesta.
    Como siempre tu pan hace que se me abra el apetito. Te ha quedado de maravilla.
    Abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Manoli!! Enhorabuena por ese trabajo, y más si te gusta, pues por desgracia, hay mucha gente que trabaja en cosas que no le gusta, pero que no queda más remedio. Espero que sigas mucho tiempo en él, y ya verás como poco a poco, vas a poder conciliar trabajo, blog, ocio.
    Yo también soy de las que lleva todo en rueda. Mi ventaja es que trabajo por la tarde noche, pero aunque tengo libres las mañanas, ya sabes, que la mañana en una casa pasa volando, entre comidas, lavadoras, ir a comprar y demás, cuando te das cuenta te tienes que ir a trabajar. Y por si fuera poco, yo también trabajo los fines de semana. En fin, no nos quejaremos, que por lo menos tenemos trabajo.
    Tus panes son todos fabulosos, Manoli, si uno me gusta, el otro más. Este verano me animé y durante dos semanas estuve haciendo pan. Lo peor es que suelen llevar muchísimos levados, pero reconozco que los resultados son fantásticos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Manoli pero que bien que hayas vuelto :-)))))))
    Te extraña.
    Trabajar, viajar con jet lag y publicar una receta diaria esta chupado ya son 6 años así jjjjjjjjjj
    Eres una estupenda panadera ya te lo dije ;-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Manoli, si es por trabajo, y encima te gusta, no te preocupes por estar aquí todas las semanas, tómalo con calma y ven cuando puedas, porque disfrutar de todas estas delicias que nos regalas es puro placer, y dicen que lo bueno si breve dos veces bueno, así que ve cortando unas rebanadas para mí que me las pienso comer tostadas, después de una sesión "golfa", ja, ja, ja... Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues muchísimas felicidades por tu trabajo y si encima te gusta no hay mejor cosa que celebrar. Yo encantada con tu vuelta y con este pan que me ha llamado mucho la atención , me viene genial pues hacerlo por la noche y hornearlo por la mañana me parece una gran idea, pan recién hecho para desayunar. Buenísimo!! un beso Manoli!!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, me encanta verte por aquí!!
    Es difícil llevar el trabajo la casa y el blog pero como se hace con ilusión se lleva por delante, no se puede dedicar todo el tiempo que quisieras pero bueno los seguidores supongo que lo entenderán, yo al menos te entiendo perfectamente. Mira vengo yo a visitarte ahora y hace días que publicaste este pan, Ainns la falta de tiempo ahh y que por cierto sera golfo pero que rico te ha quedado el puñetero jeje dan ganas de darle un buen pellizco, de nuevo te digo que me alegro mucho por lo del trabajo.
    Un besazo a los tres.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manoli, que delicioso pan, yo últimamente no me atrevo, malamente puedo hacer una comida decente el fin de semana y es que mis dos pequeñajos, junto con el trabajo ocupan el 80% de mi día el otro 20 lo dedico a dormir, jajaja, me alegro un montón de que hayas encontrado un trabajo que te guste y sobre todo que los compañeros sean tan buenos contigo, al final pasamos más tiempo con ellos que con la propia familia, verdad? me alegro de saludarte, siento no poderme pasar tan a menudo como antes por aquí, a medida que vayan creciendo un poquito espero arañar un pelín más de tiempo para ponerme al día. Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Enhorabuena Manoli!
    Es todo un lujazo el poder decir que se disfruta en el trabajo. Me alegro un montón.
    Te entiendo perfectamente, cuando hay cambios importantes en la vida de uno es dificil compaginar con actividades como esta, y sobre todo tú, manteniendo dos blogs simultaneamente. A mí me ha pasado algo parecido. Hace ya bastante que no publico en mi blog, aunque no dejo de experimentar en la cocina y hacer mis fotillos a los platos nuevos.
    Disfruta de tu trabajo y ojalá que puedas seguir compartiendo muchas recetas con nosotros.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manoli!!
    Qué bien verte de nuevo por aquí y con tan buenas noticias ¡felicidades por el trabajo! me alegro mucho y no te preocupes...publica cuando puedas. Menuda delicia de pan, qué miga tiene!! es perfecto para desayunar como una reina.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Manoli me alegro mucho de que tu ausencia sea debido a que tienes trabajo ¡ya podrás establecer una rutina en la que llevarlo todo!

    Estoy intentando sacar un hueco para que echemos un ratillo de charla y ponernos al día, mientras tanto disfruto de tus recetas ¡mi reina de las masas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Cuanto me alegra poder leer de nuevo tus recetas Manoli. Aunque te echaba de menos me alegro un montón que estés tan contenta con tu nuevo trabajo. La verdad es que es bastante complicado y a veces hasta imposible poder compaginar tantas cosas, trabajo, casa y, nuestra pasión, la cocina. Yo muchas veces estoy tentada a tirar la toalla pero, como tu dices, conoces tanta gente maravillosa que al final no podemos dejarlo.
    Pues eso, que me ha alegrado mucho ver tu receta y, como no, de pan. Un pan increíble como todos los que tu haces.
    Un besiño enorme guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Como te entiendo... Yo empecé a trabajar en julio y entre el trabajo y la casa no queda tiempo para nada, pero bueno hay vamos tirando como se puede jajajaja.

    No conocía este pan y me ha gustado, me parece muy recurrente para tener pan recién horneado por la mañana.

    Besos y suerte en el trabajo

    ResponderEliminar
  18. ¡Manoli qué bien que hayas vuelto! Y muchas gracias por la receta, me será muy útil.

    Noa

    ResponderEliminar
  19. ¡Guapísima! Qué bien que estés de vuelta, había pasado en varias ocasiones y me preguntaba dónde estarías jiji.
    Y vienes con 'un panazo', qué color! Y qué miga!, mereció la pena dejarlo 'trasnochar' ¿verdad?.
    Un beso y bienvenida
    Sil

    ResponderEliminar
  20. ¡Guapísima! Qué bien que estés de vuelta, había pasado en varias ocasiones y me preguntaba dónde estarías jiji.
    Y vienes con 'un panazo', qué color! Y qué miga!, mereció la pena dejarlo 'trasnochar' ¿verdad?.
    Un beso y bienvenida
    Sil

    ResponderEliminar
  21. Este pan tampoco lo había visto, coincidió con la Xuntanza y estaba demasiado liada!
    Como siempre tu pan una maravilla, hagas el que hagas te sale bien, tienes vena panadera!
    Me imagino que tienes poco tiempo y si es por el trabajo, me alegro muchísimo.... pero de vez en cuando publica algo ¡anda!
    Besiños tesoro

    ResponderEliminar
  22. Hola Manoli, que alegría verte de nuevo por mi blog ! se por experiencia que compaginar blog y trabajo da sus quebraderos de cabeza pero seguro que pronto te pones al dia, te deseo feliz año y que la buena racha continue, biquiños

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Manoli!¡Cuanto tiempo sin saber de ti! Me alegra muchísimo que tengas un trabajo y que además sea de tu agrado. Con todo lo bueno que te pase estaré yo feliz, pues te lo mereces y es lo que siento.
    No había visto tu "panazo", es un capricho de pan, me gusta su tamaño, su corteza, su color, su miga... Cuando buenamente puedas publicas , ya sabes que te esperamos cuanto sea
    necesario. Gracias por venir a verme. Feliz año 2017. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Pues me habia perdido la receta de este fantastico pan ,seguro que estara de rexupete me llevo la receta a mi carpeta de pendientes no hay cosa que te copitee que no nos guste en casa.
    Te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  25. he disfrutado enormemente tu receta y aunque es simple no me atrevo a hacerla
    Debe de saber delicioso el pan al final

    ResponderEliminar
  26. 😘 me encanta 🌸💖 💗 gracias por compartirlo con nosotros.

    Te dejo mi nuevo post por si le quieres echar un vistazo.

    https://amicubasite.com/2017/07/07/dejate-de-margaritas-mala-hierba-nunca-muere/

    😍😍😍 feliz viernes

    ResponderEliminar
  27. Manoli todo bien te extraño :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  28. this is helpful article for me. i will try to make it through your article. thanks for sharing this article.
    11 Breakfast Foods For Weight Loss

    ResponderEliminar