26 may 2014

Empanada de Masa P.A.N.

Hola la masa de esta empanada nació de la necesidad de aprovechar un paquete de harina precocida P.A.N. la cual compre para hacer arepas (con un resultado lamentable) y como no me gusta tirar nada me vi buscando recetas para este tipo de harinas. Búsqueda infructuosa tengo que decir.
Hasta que me tope con el blog de Ile, Ghetta y Mabel  La cocina de ile y vi la masa de esta pizza.
Casi en el momento pensé en la harina precocida que tenia en la despensa y en como adaptarla.

Bueno que decir del blog de Ile que seguro todos conocéis,tiene recetas buenísimas tanto dulces como saladas, sus masas de empanadas y de panes deliciosas y la repostería total. Es impresionante la cantidad de recetas que tiene y todas deliciosas.  Buen que no tiene desperdicio de principio a fin.

La receta que me sirvió de inspiración es de una pizza con harina de maíz y sémolina os la pongo en el enlace.
El aspecto rustico de esta masa me gusto y pensé que la harina precocida podía servir para darle ese toque rustico, decidí probar y realmente acerté ya que es una masa con sabor a maíz, esponjosa, con una textura un poco rustica y muy manejable en crudo porque no se pega a las manos.
Buenísima, solo decir que esta harina ahora no falta en mi despensa.
Al lío que me enrollo.



 Aquí antes de entrar en el horno.



 Vallamos con la receta.

Ingredientes:


  • 100 ml. de Aceite de Maíz
  • 150 ml. de Agua Templada
  • 30 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 Huevo y Otro para pintar
  • 1 cucharadita de Sal
  • 400 gr. de Harina de Fuerza
  • 200 gr. de Harina de Maíz P.A.N.
  • 25 gr.de Levadura Fresca


Preparación: 

 Poner en la cubeta todos ingredientes en el orden arriba indicado y seleccionar el programa masa subida.
La levadura desmenuzarla con la harina y no añadir toda el agua de golpe por si no la necesita.
Cuando el programa haya terminado sacar la masa y dividirla en dos partes para formar la empanada, en una bandeja de horno, yo le pongo papel, colocar una de las partes estirada, ( procurar que la tapa de abajo sea un poquito más grande y gordita que la de arriba) rellenar con los ingredientes elegidos y tapar con la masa restante. Cerrar los bordes y en el centro hacerle un agujero para que respire.
Pintar con un huevo batido e introducir en el horno precalentado a 180º C unos 30 minutos o cuando se vea que esta que cada horno es distinto.
Aquí esta el corte.



Notas:
Se puede hacer tanto con la Harina marca P.A.N. blanca o amarilla. Yo las he probado las dos y la única diferencia es el color que la amarilla le da a la masa, esta en concreto es la blanca.
El relleno es al gusto de cada uno, le va muy bien el pescado fresco pero admite otros ingredientes, esta es de  un pollo que me sobro de otra receta.

Gracias por pasar por aquí.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Manoli, vaya pintaza que tiene esa empanada, está diciendo ..¡ cómeme! Besos .Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaba buena, casi no sobro para la cena y eso es buena señal, ja, ja.
      Muchas gracias Ángeles y un besito.

      Eliminar
  2. Que pintaaaaaa tiene esa empanada dan ganas de liarse a dentelladas con el monitor ,tomo nota por que nunca he echo nada con esa harina la compre una vez hace años para hacer arepas y termino en la basura asi que despues de ver tu empanada voy a darle otra oportunidad.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points, esta noche voy hacer tu masa de pizza camaleonica ya te contare que le ha parecido a mi hijo que es el catador oficial de la casa no se cansa de probar masas nuevas.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus, esta masa me gusta mucho porque es muy manejable aparte de sabrosa y la utilizo a menudo. La masa de pizza a mi me gusta mucho lo suave que es y lo rápido que se hace, ya me contarás que opina tu hijo que espero que no sea tan critico como el mio, ja, ja, ja.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Manoli, se me ha borrado el comentario así que empiezo de nuevo, jeje, te decía que la empanada es impresionante y la masa tiene que estar espectacular, esta receta te la copio fijo, y por cierto a mi me paso algo parecido con la harina precocidad de maíz, tuve un paquete ni se sabe porque no sabia como utilizarla, si hubiera tenido esta receta le hubiera dado buen uso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mari, si la haces ya me contarás, a mi me gusta porque parece un poco rustica como la integral pero liga mucho mejor y te permite decorarla a gusto como si fuera plastilina.
    Ahh y si se te borra el comentario no te preocupes que a mi me ocurre continuamente ,ja,ja,ja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. jooooo¡ yo tampoco se que ha pasado con el comentario, que te ha quedado estupenda y que la masa me ha encantado, ya la he guardado
    besos wapa

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luisa, esta masa es muy rica ya verás y espero que los problemas con los comentarios no sea culpa de mi blog, porque ya te digo que meto mucho la pata ( tengo a mi maridin mareado con tanta pregunta, el investiga en san google y yo pruebo,ja,ja,ja, que dos, algún día aprenderemos :-)
    Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manoli por tu felicitación a mi pequeña. Esta empanada se ve riquísima, tan caserita, es el doble de rica.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana, si que es rica yo la hago a menudo.
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar