9 jun 2014

Pan de Maiz

Receta de pan como no. La verdad es que me gusta mucho hacer  pan, como todo el trabajo bruto lo hace la maquinita y a ti solo te queda lo bueno, que es comertelo.
Esta receta es especial, aquí en Galicia es muy popular el pan de maíz, que es un pan muy denso y contundente. A mi marido le gusta mucho el susodicho pan pero  a mi se me hace muy pesado y como quería hacer una receta de maíz que pudiera hacer a menudo y que no tuviera que comerse él solo me toco buscar y buscar.
Me gustan mucho los libros de cocina y si son de pan o repostería más y en uno de ellos encontré esta magnifica receta. El libro se llama "Pan, Bollos y otras Masas" y tiene muchas recetas tanto de pan como de bollería, todas muy buenas y bien explicadas.






Ingredientes:
  • 125 ml. de Leche tibia  
  • 200 ml de Agua  (170 gr. )
  • 1 cucharada sopera de Aceite de Maíz
  • 1 y 1/2 cucharadita de Sal  ( 6 gr. )
  • 150 gr. de Harina de Maíz ( 140 gr. )
  • 250 gr. de Harina de Fuerza ( 140 gr. )
  • 10 gr. de Levadura Fresca  ( 5 gr. )
  • 100 gr. de Masa Madre*  ( 250 gr.)

  
 He modificado las cantidades, entre paréntesis pongo las cantidades originales que vienen en el libro y por mi cuenta he añadido leche y aceite de maíz. La primera vez lo hice tal cual el libro y salio muy denso para mi gusto aunque estaba rico.





Preparación:

Poner todo en la cubeta de la panificadora en ese orden,la levadura desmigarla en la harina de fuerza,poner toda la leche pero no todo el agua, ir añadiéndola poco a poco según la masa va integrándola. 
Seleccionar el programa 1 Pan Blanco peso 1000g tostado blanco. (A mi no me gusta muy tostado).
Cuando finalice sacar el pan y dejar enfriar en una rejilla.


Aquí la masa no parece gran cosa.




Pero después de levar ya es otra cosa.




Recién sacado de la panificadora.




Y recién cortado.




* Según el libro para preparar 500 gr. de masa madre se mezclando 300 gr de harina,200 ml de agua a temperatura ambiente y 30 gr. de levadura fresca, durante 10 minutos. Dejar que fermente tapada con un trapo durante al menos 2 horas.
Yo hice la mitad de los ingredientes y la que me sobro la guarde en la nevera para otros panes.


Gracias por pasar por aquí.

10 comentarios:

  1. Hola Manoli ,se ve muy rico ese pan, y con ese color tan apetitoso que le da el maíz. Besos Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, si que esta muy rico este pan a mi churry le gusta mucho y a mi también.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Ummmmmmmmmmmm ese pan invita a darle una dentellada al monitor , anda que no tiene que estar rico ademas te ha quedado divinisimooooooo , me falta tiempo para hacerlo el otro dia me trajeron harina de millo de la Coruña asi que ya puedo probar esa harina en los panes.
    Perdona no me haya pasado antes pero he estado liada preparando la entrada de hoy como has visto es muy cortita jajaja.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus si lo haces ya veras como os gusta pues un pan con mucho sabor y ya he visto ese mega post fantástico que has hecho, que envidia ( sana ) me has dado y todo lo que has currado, eres una maquina. Un besote grande.

      Eliminar
  3. ooooooooole, ole y ole!!!
    una maravilla , como todos los panes que haces!! es genial la pani, soy mega fan... después de la lavadora casi es el mejor invento..ajjajajjaj
    un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patt guapa, yo opino lo mismo sin la pani no se vivir, pero no se si antes de la lavadora, ja,ja,ja ya me veo lavando a mano o todos sucillos, aggg que asco. Bueno rectifico antes la lavadora, hala.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Que rico¡¡¡¡ yo he probado el pan de maiz y me encanta, este tuyo se ve espectacular,claro que al no tener la panificadora no quedara igual, feliz domingo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luisa, este pan es muy rico y seguro que te sale igual de bien sin panificadora, no soy muy experta pero creo que si le das más tiempo de levado y al llevar masa madre seguro que sale perfecto
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar