23 dic 2014

Roscón de Reyes de Batata y Feliz Navidad

Hola, con esta receta os deseo felices fiestas y me tomo un descanso en el blog, ya me despedí de vosotros en mi otro blog de postres pero no podía dejar este sin receta de despedida y que mejor que con un rico Roscón de Reyes, si ya se que es un poco pronto para esta receta pero es de los mejores que he probado y así os da tiempo de hacerlo antes de ese día para probarlo, que estoy segura que se convertirá en vuestro favorito igual que lo es para mi.
Mis primeros roscones los hice el año pasado e hice el amasado con la panificadora, no es una masa muy difícil de conseguir solo hay que respetar los tiempos de levado y tener paciencia, el resto se hace solo. La receta la modifique de la de Kanela y Limón que hace uno con puré de calabaza cocida, receta  Aquí  yo ese no lo he probado pero pensé que si estaba rico con calabaza, con batata asada sería igual ( bueno o mejor, porque a mi la batata me gusta muchísimo, ya tengo otras recetas con ella que pronto publicare), pues no me equivoque, es el mejor roscón de reyes que he comido, deliciosos es poco, para mi se queda como receta estrella de los roscones, ja,ja,ja.
La receta original es para dos roscones, pero yo reduje las cantidades para uno solo.

Ingredientes:

  • 40 gr. de Leche Tibia
  • 13 gr. de Levadura Fresca
  • Ralladura de un Limón
  • Ralladura de 1/2 Naranja
  • 20 gr. de Zumo de Naranja
  • 40 gr. de Manteca de Vaca Derretida
  • 1 Huevo L
  • 100 gr. de puré de Batata Asada ó Cocida y escurrida
  • 100 gr. de Azúcar
  • 350 gr. de Harina de Fuerza
  • 1 Cucharadita de Sal


Elaboración:
Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora menos la manteca de vaca y seleccionar el programa 7 que solo amasa y dura 15 minutos, al acabar añadir la manteca de vaca derretida y seleccionar el programa 6 masa subida y dura 1 hora y 50 minutos, cuando se le añade la manteca parece que la masa se rompe y no admite la manteca, pero poco a poco la va integrando y queda una masa suave y elástica.

Cuando acabe el programa, sacar la masa de la panificadora y se le da forma de rosco, poner un papel de horno en una bandeja y colocar ahí el rosco, procurar estirarlo bien porque cuando crece tiende a cerrar el agujero, dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen, entre 30 y 40 minutos.
Pintar la superficie de huevo batido y decorar como nos guste yo en este con frutas y azúcar mojado con unas gotas de agua.

Precalentar el horno a 180ºC. e introducir el roscón y hornear unos 35 minutos ( a mi me llevo eso, como cada horno es distinto no dejéis de vigilarlo ) si se dora en exceso poner un papel de aluminio por encima los últimos minutos.


Como siempre ando con prisas me olvide la foto con la decoración antes de hornear, pero si la de después antes de que le metiéramos mano, mirar que esponjosidad.


Y a disfrutar, mirar que bonito color le da la batata.




Quiero desearos unas felices fiestas y que el año que entra nos traiga salud y mucha felicidad, hasta pronto.

Gracias por venir y un millón de besos.

44 comentarios:

  1. ¡Qué gusto verte por aquí Manoli! Ya pensaba que no te leía hasta después de reyes...

    El roscón es otra de mis asignaturas pendientes, y este año ¡lo amaso sí o sí por mis santos... por mi santa voluntad! jijijijiji Igual sale una pena y hay que salir corriendo a algún obrador para encargarlo o comprar uno de esos de supermercado que llevan hechos desde agosto, pero lo voy a intentar ¡a ver lo que me sale!

    Tu receta me la guardo ¡si dices que es el rey del roscón yo te creo! aunque esta vez voy a optar por la receta tradicional, que en mi familia hay algún delicado que no quiere cambios... ¡ay qué paciencia!

    ¡Muy felices y dulces fiestas! ¡Nos leemos en sólo unos días!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, eres un amor y ya verás como te sale un roscón de lujo, porque con las manos que tienes todo lo que te propongas lo haces de gloria, ahora si que nos vemos en reyes, ja,ja,ja.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  2. Que buen roscón, se ve muy esponjadito, muy ricoooo. Feliz año y a pasarlo bien estas navidades. Un beso y hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, el roscón estaba de bueno un rato, ya tengo que hacer otro antes de reyes, ja,ja,ja, feliz año para ti también guapa.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Manoli!! ¡¡Pedazo de roscón!! ¡¡Pero qué bien se te dan las masas!! ¡¡Esto es una maravilla!! Que sepas que me da mucha envidia, porque hace años que hice roscón y me salió mal no, lo siguiente, y después de dos intentos, ya desistí. ¡¡Y me veo esta maravilla!! ¡¡Me quito el sombrero!! Besitos (ya creo que te deseé feliz navidad, pero por si acaso, te lo deseo de nuevo) ¡¡Y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, bueno las masas se me dan bien pero las fáciles como esta, que conste, ja,ja,ja, yo te aconsejaría que probarás hacer otra vez el roscón y tuvieras paciencia con los tiempos que es lo más difícil y ya esta listo.
      Un besito enorme y feliz navidad.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ay que le di a enviar sin escribir ja ja .....
    Vaya pedazo de roscón Manoli !
    Ya me imagino la jugosidad que le aporta la batata a la masa , meencanta ! Gracias por compartirlo .
    Que disfrutes de las Fiestas , espero que tengas grandes momentos de risas y abrazos en la compañia de tu gente mas querida .
    Feliz Navidad guapa . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, si que la batata le da jugosidad y sabor, esta buenísimo, te deseo lo mismo para ti Bego eres un encanto y estoy feliz de haberte conocido.
      Un besito y feliz navidad.

      Eliminar
  6. Te quedo maravilloso Manoli!! que pintaza tiene...vengo a desearte una muy feliz navidad en compañia de los tuyos..Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, estaba muy rico, feliz navidad también para ti.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  7. Menudo Roscon y que pinta que tiene ademas de un color precioso imagino por la batata, seguro que esta delicioso como todo lo que haces, bueno me vuelvo a despedir de ti hasta pronto y lo dicho felices fiestas preciosa.
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, eres un encanto y me hace feliz ser tu amiga, el roscón delicioso, ya tengo más batatas para hacer otro, ja,ja,ja, feliz navidad para ti también.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  8. Manoli, me ha encantado tu roscón y si dices que es el Rey de los roscones, me lo creo porque lo dices tú. Llevo dos años haciéndolo desde que tengo la thermomix con la receta de ella. Pero este año lo hago con la tuya.
    Os deseamos una Feliz Navidad y Año Nuevo, que lo pases estupendamente con tu familia y amigos, y que el año próximo sigamos visitándonos por nuestros blogs y deseándote lo mejor.
    Un beso enorme de las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari&Nuri, la verdad es que nos ha gustado muchísimo este, así que lo volveré a repetir antes de que acaben las fiestas. Te deseo lo mismo para ti y tu familia y después de reyes nos vemos otra vez.
      Un besito y feliz navidad.

      Eliminar
  9. Te ha quedado perfecto y la miga preciosa, felices fiestas guapa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, es un roscón muy sabroso, felices fiestas para ti también.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  10. Manoli este Roscón de batata me está llamando para que lo haga este año jeje. Con lo que gusta en casa la batata... ya te contaré jeje. Bueno aunque ya te he felicitado lo vuelvo a hacer, que pases unas Felices Fiestas y un próspero año nuevo. Un besote muy grande! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nau,si te esta llamando no le hagas ese feo y preparalo, ya verás como te enamora como hizo conmigo, ja,ja,ja. Te deseo lo mejor de la navidad para ti y tu familia.
      Un besito y feliz semana guapa.

      Eliminar
  11. Vaya riquisimo roscon que nos has preparado.
    Manoli, te deseo que seas muy feliz en estos dias de Fiestas, junto toda tu familia,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines, si que era rico, que pena que se acabo pronto, ja,ja, te deseo la mejor de las navidades.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola Manoli vengo a desearte una muy feliz navidad y darte un super abrazo y besazo, espero que el año próximo sea de felicidad absoluta

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, yo te deseo lo mismo preciosa y después de reyes nos vemos.
      Un besito y feliz navidad.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias Concha, te deseo una navidad llena de alegría y felicidad.
      Un besito enorme y feliz navidad.

      Eliminar
  14. Manoli te ha quedado maravilloso y rico noooo, lo siguiente riquisimo rina, en cas les encanta y este esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, duro poquísimo y eso es buena señal, ja,ja,ja.
      Un besito y feliz navidad guapísima.

      Eliminar
  15. Que rico con la batata....pienso ponerlo en pr´ctica....que buena receta la tuya !!!!
    Felices fiestas amiga !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamilu, si lo preparas ya me contarás, seguro que te enamora como a mi, je,je,je.
      Un besito y feliz navidad.

      Eliminar
  16. Qué bueno! felices fiestas para ti también, aunque llego un poco justa..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jose, te deseo lo mismo y que el año que comienza este lleno de alegría y buenas recetas.
      Un besito y feliz navidad.

      Eliminar
  17. ¿Cómo me perdí este roscón? debería ya estar en "proceso de retirada"con la vuelta de mi hijo, después de tantos meses, con la casa patas arriba, con proyectos, que sé yo. Bueno el caso es que al fin lo veo y para decirte que me ha parecido fantástico, tienes un don Manoli.
    ¿No te he dicho, tampoco, que te deseo mucha felicidad en este año? pues entonces no tengo perdón. Eso es lo que quiero que seas muy, muy feliz. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, yo también desconecte unos días y me hacía falta, y no tengo ningún don ja,ja,ja, esta masa es muy fácil de hacer y sabe muy rica, je,je. Yo también deseo para ti mucha felicidad y todo lo bueno lpara este año.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola guapísima, venía a desearte un Feliz 2015 porque como me descuide estamos pronto en semana santa y no te he dicho nada jaja
    Ya veo que estás todavía desaparecida, en fin, ya volverás con nuevas y ricas recetas que siempre nos dejas los dientes largos.
    El roscón con batata es cierto que tiene que estar rico, porque le aporta jugosidas a las masas, y oye se me ocurre que para más adelante tengo que probar aunque sea con otra forma.
    Ya te contaré. Pero me ha encantado el tuyo.
    Besotes gordos, feliz finde mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, ya tengo ganas de volver ya, ja,ja,ja no olvides esta receta que esta genial y sabe muy bien.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  19. Feliz Año Manoli !!!!
    Aunque sea con retraso, lo tenemos todo por delante.
    Una receta estupenda se be una masa tan esponjosa..
    Una pregunta la manteca de vaca, es la mantequilla?
    Bueno, un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina y feliz año para ti también, la manteca de vaca no es lo mismo que la mantequilla, venden tarrinas de vaca y de cerdo.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  20. Divinisimooooooooooo me encanta de buena gana comia un caxin te ha quedado de relujo aprovecho y te felicito una vez mas el año.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusiña yo también deseo feliz año también para ti y tengo copiado tu roscón que me falta de probar antes de que pasen muchos días ja,ja,ja,
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  21. Hola preciosa !!!
    Vengo a ofrecerte el primer abrazo del nuevo año , recién me incorporé hoy al blog después de descansar todas las fiestas y como cuesta, me daba una pereza.......pero me armé de valor jajajajaaaaaa y decidí comenzar ya, espero que tu también lo hagas pronto ;)
    El roscón desdeluego mejor no puede ser, no hay mas que verlo . Me lo guardo porque yo soy de las que lo repiten a lo largo del año, no solo lo como en Reyes ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, yo necesito sacar fuerzas para empezar porque tengo unas cuantas recetas listas para publicar, pero me puede la pereza, ja,ja,ja.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  22. Señora...que ya se acabaron las fiestas!!!! Al trabajooooooooooooooooo ;)
    venga, te espero!!!!
    Miles de besitos mi dulce!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, ja,ja,ja si me tengo que poner a ello que lo mio es pura pereza. Te prometo que esta semana me reincorporo.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar