22 dic 2015

Brioche Árbol de Navidad

Hola, no se si os daréis cuenta de lo mucho que me gusta hacer brioches, esas masas dulces y esponjosas son mi perdición, los tengo publicados rellenos de cabello de ángel, de moras, de chocolate.
Esta receta la copie del blog de Olga Cocinando con Kisa que como todos sabéis sus recetas son estupendas y este brioche no se queda atrás, como dice ella tiene un sabor a roscón de reyes y me parece genial para estas fechas.
Este no lleva relleno pero si una forma especial, con este árbol celebro el inicio de las navidades y me tomo unas pequeñas vacaciones, son días para disfrutar de la familia y preparar regalos y recetas. 
Os deseo unas felices navidades y que estos días disfrutéis con vuestras familias.





 Ingredientes:
    • 100 ml. de Suero de Leche Tibia ( Buttermilk )
    • 1 Huevo
    • 60 gr. de Aceite de Girasol
    • La Ralladura de un Limón y una Naranja
    • El Zumo de la Naranja ( la mía era muy grande y solo le puse la mitad )
    • 450 gr. de Harina de Fuerza
    • 15 gr. de Levadura Fresca de Panadería o 5 gr. de la Seca
    • 100 gr. de Azúcar
    • Una cucharadita de Sal
Para la decoración:
    • 1 Huevo Batido para pintar la masa 
    • Cerezas en Almíbar y Perlas de Caramelo para adornar.

7
 Elaboración:
-Poner todos lo ingredientes en el orden descrito en la cubeta de la panificadora y seleccionar el programa de masa subida.
-Controlar la masa que dependiendo de lo grande que sea el huevo necesitara más o menos liquido, yo siempre reservo un poco de la leche por si no hiciera falta.
-Cuando acabe el programa sacar la masa y estirar un rectángulo, (yo no utilizo rodillo prefiero estirar con las manos, me parece que así le cuesta menos hacer el segundo leudado.)
-Cuando tengamos el rectángulo cortamos la masa por ambos lados hasta formar un triángulo isósceles, con la masa que hemos cortado hacer una trenza para formar el tronco del árbol.
-Ahora hacer cortes por los lados de nuestro árbol y retorcer cada trozo para simular las ramas. (Mejor ver la siguiente foto)
-Dejar leudar hasta que doble su volumen en un lugar resguardado de corrientes de aire, a mi me llevo una hora dentro del horno apagado.
-Precalentar el horno a 180º C. y pintar la masa con el huevo batido.
-Introducir en el horno unos 25 minutos, como cada horno es distinto vigilaremos para que no se queme.
-Cuando este listo dejar enfriar, adornar como más nos guste, azúcar en polvo, cerezas confitadas, perlas de caramelo en mi caso.







El corte esponjoso y riquísimo, como dice Olga con sabor a navidad.
Espero que os haya gustado y FELIZ NAVIDAD.





30 comentarios:

  1. A mi también me encantan los brioches y todo tipo de bollería casera. Este te ha quedado bien bonito y además seguro que está riquísimo.

    Saludos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  2. Un arbolito, bonito y sabroso.


    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Maravilloso, Manoli! Me gusta un montón! Aprovecho para felicitarte estas fechas que espero disfrutes con los tuyos, con alegría, salud, ilusión y esperanza de que los sueños se cumplan. Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito y rico Felices Fiestas besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué monada de árbolito de Navidad te ha quedado, además rico tiene que estar un rato. A mi la masa del brioche me gusta mucho así que esté me encantaría probarlo Manoli.
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y que el año Nuevo venga cargadito de todo lo mejor para ti y tu familia.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Manoli te gusta y te quedan muy bien :-)))
    Se ve un arbolito de lo más chulo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Precioso Manoli. Comparto contigo la afición a hacer brioches, son todo un vicio!. Disfruta mucho de este merecido descanso y de estos días con todos los tuyos.
    Felices Fiestas!
    Un besiño muy muy grande guapísima :)

    ResponderEliminar
  8. Rico y navideño, no esperaba menos en tu mesa.
    Te deseo pases una Feliz Navidad junto a tu familia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Iguamente manoli que disfrutes de esos poquitos dias de descanso con la familia, Me pasa como a ti las brioches siempre me rechiflaron y ahora un mas haciendolas caseras, que rica e ideal para estas fechas, bikiños

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito Manoli y rico para morirse!!un beso muy grande y felices fiestas, te deso lo mejor para l año que entra!! nos veos en nada otra vez!!

    ResponderEliminar
  11. Manoli si tú no lo comentas creo que no me habría dado cuenta de lo que te gustan las masas y en especial los brioches... Siendo "mi reina" de las masas es complicado verlo ja ja ja

    Ya sabes que yo estoy encantada de tu "vicio" por estas delicias porque me voy llevando una idea tras otra para mi cocina y que cada vez les cojo más el gusto y les tengo menos miedo porque siguiendo los pasos y con ayuda de la panificadora que amasa bastante bien y en poco tiempo suelo tener buenos resultados.

    Este brioche es espectacular, viste mucho para estas fechas y si viene de tus manos seguro que está delicioso si lo compartes con nosotros.

    Disfruta mucho de tu familia estos días y espero que te mejores rápidamente ¡Mis mejores deseos para 2016! ¡Besos mil y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Que bonito Manoli, la verdad que es un detalle muy cuco para ponerlo en la mesa el dia de Navidad. Si me da tiempo te lo copio. Un besote y Felices Fiestas de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo has bordado, te a quedado magnifico ese arbolito de navidad y seguro riquísimo ya se ve lo esponjoso que esta.
    Bueno amiga quiero desearte felices fiestas y un prospero año nuevo 2016, espero que se cumplan tus sueños, muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Manoli!! ¡¡Si es que están buenísimos los brioches!! Es una masa que está realmente buena, y cuando es casera, mucho mejor. Me encanta la forma de árbol navideño que le has dado, ¡¡no podía ir mejor con estas fechas!! Espero que pases una feliz navidad en compañía de toda tu familia. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustan muchísimo los brioches.
    Es una bonita forma de presentación para estas fechas.
    Un beso y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  16. Qué brioche tan rico y qué artístico lo has hecho en forma de arbolito.
    Un beso fuerte y mis mejores deseos para estas Navidades!!

    ResponderEliminar
  17. guauuuu te ha quedado precioso Manoli, desde luego estás hecha una artistaza y no me quiero yo ni imaginar lo rico que tiene que estar ummm un besazo guapa y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Manoli, vengo dolo para desearte
    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Manoli!!! Yo tampoco quería terminar este año sin desearte a ti y toda tu familia todo lo mejor para este nuevo año que comienza ya!!.... que quedan menos de 30 horas para que nos deje 2015 y en el que he disfrutado mucho a tu lado... con tus postres tus masas... y toda tú... :) Eres un cielo!!!
    Este árbol de navidad de brioche es una tentación!! Con lo que me gusta hacer cosas distintas.... veremos a ver si mi roscón... no se combierte en árbol este año jajaaa...
    Un beso preciosa... Disfrutad de las fiestas!!!

    ResponderEliminar
  20. Hay que ricura y que bonito árbol!!

    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨
    Que nunca te falte un sueño por el que luchar,
    un proyecto que realizar, salud y mucho amo.

    ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  21. Hay que ricura y que bonito árbol!!

    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨
    Que nunca te falte un sueño por el que luchar,
    un proyecto que realizar, salud y mucho amo.

    ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  22. menuda pinta tan rica tiene este arbol, esta para no dejar ni las migas ! Os deseo una feliz entrada de año, biquiños.

    ResponderEliminar
  23. menuda pinta tan rica tiene este arbol, esta para no dejar ni las migas ! Os deseo una feliz entrada de año, biquiños.

    ResponderEliminar
  24. Bueno Manoli, aquí me tienes aunque sea tarde, ja, ja, ja...pero es que como seguimos sin poder hablar en tus comentarios de mi blog, porque están de alguna manera inhabilitados, no podría dejar pasar venir a darte las gracias por tu constancia, y decirte que para mí tú eres de las imprescindibles, si no que iba a hacer yo sin tus maravillosos panes y dulces, ¿eh?, je, je, je....¡qué manos tienes! xD si todo lo que haces tiene que estar divino
    Gracias por estar ahí, y feliz año nuevo.
    Nos vemos en unos días guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, feliz año nuevo, a mi también me gustan muchos las masas de brioche, son suaves y deliciosas. Que magnífica forma la del árbol de navidad, queda muy bonito. Hace mucho que no veo a kisa publicar, yo creo que ha dejado un poco el blog no?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Seguro que estaba delicioso de buena gana daba cuenta de un trozo, vaya masno y que arte tienes con las masas yo no lo hubiera dejado asi de bonito ni de coña.
    Feliz año y Bicos mil potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito te ha quedado y sabor roscón ya me puedo imaginar!!!
    dame un tronquito de ese arbolito anda !!!!

    ResponderEliminar
  28. Ya Feliz Año Nuevo... yo como ultimamente ando siempre atrasada...
    Bonito, navideño y ya me creo que eatará rico, a mi tambén me encanta todo lo que sepa a roscón.
    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  29. Yo nunca he hecho ninguno, pero me encantan, tiene muy buena pinta. Si te apetece pasarte por mi blog te espero en experienciasconlafamilia.blogspot.com.es Un saludo

    ResponderEliminar