14 mar 2016

Pan Integral Caníbal de Ibán Yarza

Hola, este es el primer pan que hago del libro de Ibán Yarza "Pan Casero", hace tiempo que le tenia ganas a este libro y mi costillo que es un sol me lo regalo. Este pan ya lo había visto en varios blogs y en nada que lo vi en el libro no lo pensé, sinceramente me ha sorprendido lo fácil que es de hacer y el sabor tan rico que tiene.
Yo he modificado un poco la receta entre otras cosas porque lleva masa madre y yo no tengo así que la sustituí por un prefermeto hecho una hora antes y la harina integral es de centeno y la mía es integral de trigo, bueno os pongo como lo he hecho y mis cantidades. 




 Ingredientes:
    • 70 gr. de Pan Viejo *
    • 40 gr. de Agua (para remojar el pan)
    • 200 gr. de Prefermento o Polihs
    • 150 gr de Harina Integral 
    • 250 gr. de Harina de Fuerza
    • 10 gr de Levadura Fresca de Panadería
    • 7 gr. de Sal
    • 200 gr. de Agua Tibia


 Elaboración:
-En primer lugar desmenuza el pan viejo y empapar con los 40 gr. de agua, dar unas vueltas para que se empape bien, no añadir más agua, mientras se pesan el resto de ingredientes el pan absorberá toda en agua y quedara blandito.
-Yo lo hice con el programa masa subida de la panificadora, añadir todos los ingredientes en el orden descritos y seleccionar el programa.
-Cuando acabe la maquina sacar la masa y darle forma de bola, yo lo metí en un molde cuadrado para que uno de los lados me quedara recto.
-Tapar y dejar levar una hora, o hasta que haya doblado su volumen.
-Precalentar el horno a 220º 
-Hacerle los cortes al pan y ahora si que es importante darle un corte grande y dos pequeños para simular la cara del caníbal.
-Introducir al horno y a los 10 minutos bajar la temperatura a 200º, seguir horneando 40 minutos más.
-Para saber que esta listo solo hay que golpear la base y esta tiene que sonar a hueco.
-Dejar enfriar en una rejilla.
-Esta primera foto es el pan remojado, ni siquiera hay que triturarlo el amasado se encarga de integrarlo con la harina.






*La calidad del pan viejo que pongamos es muy importante, pues de hay sale mucho del sabor de este pan. El mío era un pan de muesli y huevo.
Ibán hace una hogaza normal, yo esta forma la vi en el blog de mi amiga Salome Bloc de Recetas me encanto los cortes que ella le hizo, a mi no me han quedado igual de terroríficos que a ella (^-^)

-Desde luego que es un pan que repetiré y como dice Salome es un pan que admite muchas variaciones, solamente variando el pan viejo ya tendremos un pan distinto.

-Receta reeditada: como veis la primera foto del pan no es igual que las de abajo, pero lo hice una segunda vez y me atreví hacer más cortes para simular la cara, como me gusto tanto aquí lo dejo.


Espero que os haya gustado y deseo que seáis felices.







25 comentarios:

  1. Manoli sí que viene la receta jajajja....en cuánto lo vi en el IG fui a mirar el índice de mi libro ....Qué bien te ha quedado por favor y esos cambios que le has hecho son perfectos y qué bien me vienen, los pondré en práctica, aunque últimamente por circunstancias, lo del pan lo tengo un poquito olvidado , pero vamos soy panarra hasta la muerte jeje...
    Un besazo y que siga habiendo más regalinos de éstos que en tus manos son pura magia.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vaya nombrecito tiene el pan, ja, ja!! Yo no lo había visto antes, y supongo que el nombre se lo debe esa cara terrorífica que se la hace al pan. Veo que es un pan para repetir, pero es que para mi, todos los panes caseros son extraordinarios. Besitos y feliz semana, Manoli.

    ResponderEliminar
  3. Eres la reina de los panes, Manoli! Te ha quedado espectacular y, desde luego, sé que a ese regalo de tu costillo le vas a sacar mucho rendimiento! Feliz semana y biquiños :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando el pan nos mira y nos sonrie es que está diciendo cómeme y eso es lo que yo haría, comérmelo enterito, solo o en compañía de otros, que rico va a estar siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de pan!!!
    Untadito con tomate y buen aceite una delicia

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de pan!!!
    Untadito con tomate y buen aceite una delicia

    ResponderEliminar
  7. Pues le ha quedado a este caníbal una cara muy graciosa!!! Además de rico, se ve una miga esponjosa y tiernita, una delicia Manoli. Cada vez nos traes unos panes más ricos y originales. Eres la reina de las masas, que bien te quedan. Lo tengo que probar, qeu siempre me da unas ganas de comerlos, que ya es hora de que me anime. Y tu costillo, debe estar la mar de contento con el buen aprovechamiento que vas a obtener de su regalo.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Fantástico ese pan. Ibán Yarza es garantía de éxito. Yo también tengo el mismo libro, a ver si hago algún pan próximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. pero qué pan más graciosos (jiji). No había visto nunca este pan, todo y que dices que lo has visto en varios blogs.
    Tiene una pinta estupenda y una miga perfecta. El color también ha quedado en su punto, y con harina integral, mucho mejor.
    Un besito y feliz semana.
    Espero que estés bien.
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la miga de tus panes Manoli,le tienes el punto pillado, que eso cuesta o a mi al menos,las dos caras están muy buenas aunque la de Salomé parece que hasta te hecha la lengua y todo según como lo ponga
    El tuyo tiene más cara de bueno,pero mira a lo mejor es más malvado
    un besotote Manoli

    ResponderEliminar
  11. Que rico como el pan casero no hay nada y el olor que deja en toda la casa me encanta besitos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues a ti como siempre te ha quedado de lujo, que tienes unas manos hija mia para todo lo que haces, que ya me gustaría a mi.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  13. Hola Manoli!! El nombre asusta un poco, pero mirando fijamente la cara de este pan me ha parecido que sonrríe y todo. Ahora en serio, te ha quedado estupendo, con una miga y corteza espectaculares. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bueno! Ya sabes que tus panes, me los comería todos, así que la "caníbal panadera" sería yo, ja, ja, ja..., te ha quedado muy chulo con esa cara, que más que terrorífica es un poco cómica, pero tu amiga Salomé, a la que me he ido directamente para ver su pan, se sentirá muy contenta de ver este divertido pan "No-caníbal".
    Besos preciosa, y dile a tu marido, que te regale más libros como este, porque tu le sacas muy buen provecho, je, je, je...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Te quedo un pan maravilloso, que bonito y rico no lo dudo, yo me lo comeria entero reina, y que curioso lo del pan viejo nunca lo había visto antes...Bess

    ResponderEliminar
  17. Manoli, un poco terrorífico sí que te ha quedado jajaja aunque imagino que lo más importante es que esté bien rico. Está bien eso de adaptar la receta a tus necesidades, el resultado no puede ser más bueno.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Manoli, yo también me compré hace poco el libro... aún no he publicado ninguna receta de él, pero estoy en ello. Qué divertido se ve tu pan. Me ha encantado. Un beso linda.

    ResponderEliminar
  19. Pues tengo que buscar ese libro, aunque creo que no hace falta pues teniéndote a ti ya no hace falta. vaya pan rico, caníbal me vuelvo yo devorando esta delicia!! Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    No había visto nunca la técnica de incluir pan viejo remojado en una masa, así que me lo apunto.
    En cuanto vi el nombre de caníbal vine corriendo para ver de qué se trataba jaja, ya me quedó claro. Y bueno, mucho miedo no da la verdad, sino más bien ganas de comerselo enterito.
    Estás hecha una panadera de postín, mi querida Manoli. Dile a tu marido que no deje nunca de regalarte libros tan estupendos.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Manoli! La verdad que no tenía ni idea de este pan!! Es la primera vez que lo veo... Desde luego que es muy curioso... La miga es estupenda quien lo cogiera para comerse un huevo frito con dos chorizos ñam ñam... Jajaaa... Me encanta chiquilla!! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ya hace algun tiempo que tengo el libro y con el propósito de hacer un monton de recetas ya que todas me gustan, pero pasa como todo le vas dando prioridad a otras y este pan tuyo te ha salido de cine, menudo corte talmente como los de panadería, como se ve que te gusta muchisimo hacer pan , bikiños

    ResponderEliminar
  23. Tengo que hacerme con ese libro que no lo conocía. Es muy curioso este pan, con la misma receta puedes hacer un montón de panes distintos.
    Un besiño grande Manoli :)

    ResponderEliminar
  24. Uummmmmmmmm que miga tiene este pan y que rico tenia que estar con los ingredientes que le has puesto nunca habia visto poner pan viejo remojado en una masa y desde ahora ya estoy tardando en ponerlo en practica aunque no creo que me quede ni la mitad de bonito que el tuyo por que terrofico no te ha quedado pero si muy chulo me encanta que manos tienes con las masas ,bueno con todo por que no hay nada que no bordes.
    Te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  25. Uffff, voy atrasada con las recetas, pero voy a ponerme al día rapidito que tengo que terminar de hacer la maleta ya queda poco para vernos jiji.
    No había nunca visto un pan hecho con pan viejo, que curioso y lo bien que te a quedado se ve una miga muy esponjosa, que bien tener ese libro vaya pues si que es un sol tu marido por regalártelo, lo utilizareis los dos porque el también se le da bien eso de amasar.
    Un beso bonita!!

    ResponderEliminar