19 ene 2022

Tarta Nilsa para Mercedes

 

Regreso al blog con una receta muy especial, que está muy buena y que llevo tiempo queriendo hacer...







Hace tiempo que le doy vueltas a como redactar esta receta y aunque he dudado mucho también me he dado cuenta que no podía regresar al blog sin hacerla.
Esta dedicada a una persona muy especial para mi, mi amiga Mercedes.
Ella nos dejo hace unas semanas y nos ha dejado un vacío muy grande a todos los que la conocíamos.
Era mi amiga, mi confidente, mi compañera en mil batallas, compañera de labores (nos apasionaban los bolillos por igual).
Buena esposa, excelente madre y hermana y mejor amiga, buena muy buena.
No había semana que no quedásemos a tomar un café y contarnos los avatares del día a día, aun recuerdo que siempre repetía una segunda taza con un cariñoso "botame unha pinga mais e voume".
Le encantaban mis recetas y como me veia con buenos ojos siempre las encontraba perfectas, nunca le ponía pegas a algún bizcocho demasiado seco o a una galleta sin sabor y siempre me animaba a seguir con el blog, pues sabia lo mucho que me gusta y lo que disfruto con el.
Internet no era su fuerte pero siempre se apañaba para dejarme un comentario en cada publicación. En IG siempre era la primera en dejar su corazoncito ❤
¡Ay como la echo de menos!  
Repetía mis recetas y estaba orgullosa de hacerlas para su familia. En todas las celebraciones hacia mi tarta de almendra y tengo que decir que le quedaba mejor que a mi.
Fui la culpable de que se comprara una panificadora y disfrutaba haciendo masas de pizzas o roscones de los que sus hijos daban buena cuenta.
Muchas veces me pedía recetas y también me mandaba otras para que yo las probase,  "porque seguro que a mi me salía bien "
No hay hora del día que no me acuerde de ella.
Me quedan mil y un recuerdos que tengo atesorados en mi memoria.
Se que este hueco que deja nunca lo voy a poder llenar, pero estoy feliz de haberla conocido y de que formara parte de mi vida.

Esta receta que traigo hoy es la ultima que me mando por WhatsApp.
Estaba esperando que llegase el invierno con sus tardes frías para hacerla, pero se a ido tan rápido que no me dio tiempo.
La he hecho con todo mi cariño, solo espero que le guste y que allí donde este me de su aprobación.






Ingredientes:

    • 1 Huevo
    • 450 gr. de Harina de Fuerza
    • 200 ml de Leche Templada
    • 2 Cucharadas de Girasol
    • 80 gr. de Azúcar
    • 15 gr. de Levadura
    • Media Cucharadita de Sal

Para el relleno y cubrir:

    • Mantequilla Derretida
    • Azúcar
    • Canela en polvo
    • Leche Condensada

Elaboración: 

 

- Poner en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes de la masa. 

 - El liquido ir añadiendo poca a poca pues no todas las harinas admiten lo mismo.

- Seleccionar el programa de nuestra panificadora que amasa y después tiene un tiempo para el primer leudado, en la mía es el numero 10.

- Cuando termine el programa, quitar la masa de la panificadora y dividir en dos trozos.

- Estirar con un rodillo de cocina hasta conseguir un rectángulo con cada trozo de masa.

- Untarla con mantequilla derretida y espolvorear con el azúcar con canela.

- Enrollar como un brazo de gitano cada trozo y cortar porciones de 4 cm, cada uno.

- Se van colocando en un molde que tendremos untado con mantequilla y se deja reposar tapado dos horas.

- Precalentar el horno a 180º C. y hornear 15 minutos.

- Con cuidado retirar la tarta del horno y cubrir con leche condensada ( yo la extendí con una brocha de silicona )

- Volver a introducir al horno 10 minutos mas.

- Si vemos que va cogiendo mucho color, taparlo con un trozo de papel de plata

- Cuando pase el tiempo comprobar que esta cocido dando unos golpes por la base, tiene que sonar hueco.

- Dejar enfriar completamente en una rejilla antes de consumir.




Notas: La receta venia con medidas de vaso y harina la que admita, ya me entendéis.

 He intentado dejarla lo mas sencilla posible.

 Os recomiendo que no os saltéis la leche condensada, queda como caramelo por encima, un placer de comer.


Espero que os guste.






22 comentarios:

  1. Estoy segura que te dará su aprobación, en tu recuerdo la encontrarás con alguna frase suya que acompañará una sonrisa que solo tú sabes reconocer. Has hecho bien en publicarla en su honor, es una forma de agradecerle todo lo que significa en tu vida.
    Y la tarta es buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Querida Manoli, sé cuánto querías a Mercedes, estuvimos hablando y era más que una amiga para ti. Me resulta familiar esa pena que te inunda, yo aún lo siento después de 10 meses, y nunca se pasa, al menos lo llevarás con resignación, y como bien dices, con todos esos bonitos recuerdos vividos junto a ella, que no harán sino mantenerla viva en tu memoria.
    Bonito homenaje le haces con esta tarta tan bonita, hoy desde allá dónde se encuentre, seguro está feliz de haberte tenido como esa persona especial que eres.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Manoli!! Me alegra mucho tenerte por aquí de nuevo, pero también me he sentido muy triste con tu entrada. Qué pena es perder a una amiga, y más con la que tenías tanto trato, con ese buen espíritu y el vacío tan grande que deja en todos la que la conocisteis. Mi más sentido pésame. Y qué mejor homenaje que haciendo una receta que ella te envió y dejándolo aquí plasmado, en este pequeño espacio donde son muchos los que llegan aquí y van a encontrarse con parte de su recuerdo.
    Me encantan los brioches, es una de mis masas preferidas, están riquísimas. En forma de caracolas yo también lo suelo hacer, y con leche condensada por encima también lo he probado en otro brioches, en una torta que le vi a Esther de El jardín de mis recetas que me encanta y suelo hacer a veces. Tú traes una mezcla de las dos y una auténtica delicia de brioche, en esta ocasión llamado tarta Nilsa para Mercedes. Besitos y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Bonito recordatorio , que rica esta tarta no la conocia besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Manoli, tu amiga estará feliz allá donde esté, porque si la sigues recordando y llevándola en tu corazón sigue contigo. Yo estoy segura de ello. Has puesto todo tu cariño y buen hacer en la tarta y el resultado es el mejor y lleva tu corazón dentro. Un beso enorme y me alegro de tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar
  6. Querida Manoli, tu amiga estará feliz allá donde esté de este homenaje tan bonito que la has hecho.
    Sé muy bien lo que sientes porque perdí el año pasado a una querida amiga y es muy doloroso y triste pero siempre nos quedan esos recuerdos que nos hacen sacar una gran sonrisa y es un momento mágico en el cual sabes que continúa a tu lado porque la tienes presente a cada momento del día.
    Esta tarta nilsa es una delicia. De esos bollos que me gustan tanto, y encima con la leche condensada por encima pues ya me puedo imaginar.
    Te mando un fuerte achuchón.
    Con cariño,
    Sil

    ResponderEliminar
  7. Lamento mucho la perdida de tu amiga, que bonito homenaje le has hecho preparando esta tarta, que seguro que a ella le encantaria. Te ha quedado una tarta preciosa y sin duda muy rica. Un abrazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de nuevo Manoli. Un abeazo de ánimo en estos tristes momentos. Sin duda, publicar esta tarta es el mejor homenaje para honrar a una amiga que ya no está y con la que compartías esta afición por la repostería.
    Te ha quedado una tarta muy vistosa, dan ganas de probarla, que seguro que está muy buena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Siento mucho lo de tu amiga. Esta tarta tiene una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Manoli que bien!!! bienvenida de nuevo.
    Precioso!!!
    1 saludito

    ResponderEliminar
  11. Gracias Manoli. Estou segura de que estaría encantada de poder facernos esta receita. Moitas gracias por dedicarlla e compartir eses bonitos recordos. Un bico

    ResponderEliminar
  12. Querida Manoli, no te puedes imaginar cómo te comprendo ante las circunstancias de perder a tu íntima amiga. Yo también hace unos días he perdido a un amigo excepcional, y lo echo muchísimo de menos. A ti y a mi nos toca aprender a vivir con sus ausencias.
    Menuda propuesta, se ve de lo más tentadora, triunfo para super-golosos.
    Que la semana te vaya muy bien. Bstes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manoli ; tienes razón amigas a si no se olvidan nunca pero siempre están con nosotras ,sobre todo en esas pequeñas cosas cotidianas que haciais juntas , la tarta es un bonito homenaje y que no dudo de que estara buenisima
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, ya sabes como te comprendo .
    Me he emocionado al leerte porque esos sentimientos tan a flor de piel por la ausencia de los nuestros, nos marcan sobremanera, hay un antes y un después y la memoria se agudiza más si cabe, para recordar todos esos buenos momentos que nos regalaron en vida y que nos acompañarán en el corazón hasta que nosotras también partamos.
    Te envío un fortísimo abrazo y por supuesto ella estará encantada de este bonito homenaje, de que continúes con el blog y con esta tarta dedicada que debe ser una verdadera exquitez.
    Animo !

    ResponderEliminar
  15. Hola Manoli. Tengo sentimientos encontrados, de un lado la alegría de verte de nuevo por otro la tristeza al haber perdido a una buena amiga. Estoy seguro que desde donde se encuentre disfrutará de esta tarta porque la has hecho con todo el cariño y con todo tu buen hacer, que es mucho.
    No me cabe duda de que tiene que estar deliciosa, el corte ya denota lo rica que está y no me importaría en esos momentos saborear un trozo porque creo que estará exquisita.
    Un precioso homenaje el que le has hecho a tu amiga Mercedes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Manoli. Lamento mucho lo de tu amiga. Se nota por tus palabras que la querías mucho. Le has hecho un cariñoso homenaje con esta entrada, dedicándole un bonito recuerdo y un rico bizcocho que seguro le gustaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manoli!
    Lo primero siento mucho la perdida de tu amiga, seguro que desde el cielo te estará dando su aprobación de esta tarta.
    Te ha quedado tan bonita como ella era.
    Has escrito un precioso Post y reconozco que no debe de ser fácil.
    Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo .

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Manoli lamento mucho tu pérdida. Hay partidas que no esperamos y ausencias que nunca se llenan. Espero que sigas publicando para que tu amiga siga estando orgullosa de ti desde donde quiera que te vea. La receta tiene un pinta brutal, tengo una similar en el blog que hice hace mil años. Un último regalo maravilloso de su parte. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Hola Manoli, siento mucho la pérdida de tu amiga.
    Bienvenida de nuevo, esta tarta ha de estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Manoli,siento lo de tu amiga, bonito homenaje le has echo con esta tarta, a mi me ha encantado y a ella seguro que tambien desde donde este estara orgullosa de haber tenido una amiga como tu que la recuerda con tanto cariño, me alegra verte de nuevo, un beso para ti y otro al cielo para tu amiga.

    ResponderEliminar
  21. Hola Manoli como te entiendo yo estoy pasando por lo mismo,el día 1 se fue una amiga rápido y sin dar tiempo a una despedida,dos días antes leí su último mensaje sin saber que ya no leería más cuando estuvo en burela me trajo unas tazas para ribeiro,los jueves eran para un café y algunas veces una comida. El recuerdo es y será lo que mantiene vivo a los que se nos fueron. Un buen homenaje a tu amiga que estoy segura que donde esté estará contenta de ver lo bien que te quedó. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  22. Siento mucho lo de tu amiga, te habrá dejado un gran vacío, pero seguro que estará orgullosa de ti y de hayas publicado su receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar