Un nuevo pan riquísimo donde los haya y con unos ingredientes sanos y llenos de proteínas.
Higos y nueces, yo tenia mis dudas pues el higo seco no es un fruto que me guste mucho por su excesiva dulzura, pero me sorprendió gratamente porque una vez dentro del pan se vuelve un bocado suave y no tan dulce como comido solo.
Los higos secos son un alimento rico en potasio pues su consumo ayuda a prevenir enfermedades reumáticas o la artritis, regula la presión arterial por lo que ayuda a combatir la hipertensión, es muy rico en fibra, ayuda a reducir el colesterol y son ideales para combatir la astenia otoñal y su alto contenido en vitamina B lo hace muy recomendable para mantener saludable nuestro sistema nervioso.
Yo no sabía que fueran tan buenos si no antes lo hubiera hecho y si a esto le añadimos las nueces y la miel, ya no podemos dejar de hacer este pan.
La receta la vi en el blog Cocinando con las chachas que son unas chicas muy mañosas y con unas recetas fabulosas.Ingredientes:
- 1 Cucharadita de Aceite de Oliva
- 2 Cucharaditas de Miel
- 100 gr. de Prefermento*
- 450 gr. de Harina de Fuerza
- 1 Sobre de Levadura de Panadería
- 1 Cucharadita de Sal
- 250 ml. de Agua Templada
- 75 gr. de Higos Secos
- 75 gr. de Nueces Peladas
Elaboración:
Poner todos los ingredientes (menos los higos y las nueces )en el orden descritos en la cubeta de la panificadora, seleccionar el programa masa subida y como digo siempre dejar un poco de agua para cuando la masa empiece a ligar y añadirla solo si hace falta, cuando falten dos minutos para que acabe de amasar añadir las nueces troceadas y los higos cortados en cuatro trozos cada uno.
Cuando la masa haya hecho el primer levado sacarla de la panificadora y con las manos enharinadas desgasificar la masa y hacer un rollo plegando la masa sobre ella misma.
Untar de mantequilla un molde alargado y colocar la masa en el, dejar reposar en un sitio cálido y resguardado de corrientes de aire,( yo lo dejo dentro del horno y ahora que es invierno lo pongo 10 minutos a 50º y cuando ya esta templado lo apago y es cuando meto la masa) dejarlo levar hasta que doble su volumen, a mi me llevo 40 minutos.
Calentar el horno a 220ºC. y cuando metamos el pan bajar la temperatura a 190ºC. y hornearlo unos 40 minutos, si se tuesta demasiado cubrirlo con un papel de plata.
Sacarlo del molde y darle unos golpes en la base, si suena a hueco ya esta, dejar enfriar en una rejilla.
Esta masa es tan fácil que también se puede hacer en amasadora o a mano, solo hay que amasar de 10 a 15 minutos hasta que la masa se vuelva suave y elástica y dejarla levar igual, darle forma y otra vez a levar y al horno.En tostadas unnnn delicioso.
Notas:
Para hacer el prefermento amasar la noche anterior.
100 gr. de Harina de Fuerza
100 gr. de Agua
5 gr. de Levadura Fresca
y a la mañana siguiente utilizar solo la que necesitemos, lo que sobre guardarlo en el frigorífico un máximo de tres días.
Gracias por pasar por aquí y deseo que seáis felices.
Manoli que ricos panes haces xD!!!
ResponderEliminarSi uno tiene buena cara el siguiente aún más, y es que te estas convirtiendo en una panadero estupenda.
Besos guapa y feliz semana!!!
Gracias Concha, el pan es riquísimo nunca lo había probado con higos y ya lo he hecho tres veces y tu me ves con muy buenos ojos, ja,ja,ja.
EliminarUn besito y feliz semana.
Hola de nuevo, aquí me tienes otra vez, y es que no sé porqué no puedo responder a tus comentarios en mi blog, tan solo es para darte las gracias y decirte que aunque la solidaridad entre amas de casa puede ser un consuelo, en cuanto a lo de fregar que lo haga el lavavajillas, je, je, je...Bss!!!
ResponderEliminarCuanta razón tienes, nuestro mejor amigo es el lavavajillas a día de hoy, ja,ja,ja.
EliminarLos comentarios no será porque yo no tengo activado el Google +, no lo se.
Un besito guapísima.
Un pan bien rico y saludable.
ResponderEliminarSaludos
Muchisimas gracias, la verdad es que no sabia que fuera tan saludable y rico.
EliminarUn besito y feliz semana.
La reina de los panes te llamo yo, todos los que haces, hija mia, que ricos y con que buena pinta.
ResponderEliminarBesos. Lola
Gracias Lola, pues casi todos están Buenos pero también tengo mis fracasos, no te creas, ja,ja,ja.
EliminarUn besito y feliz semana.
Me encantan tus panes, uno mejor que el otroooooo. Este prometo hacerlo y ya te cuento cómo ha salido.
ResponderEliminarBesos!
Gracias Rosi, ya veras que rico, me quedo esperando que me lo digas.
EliminarUn besito y feliz semana.
Delicioso Manoli , como todos los panes que preparas !
ResponderEliminarAmi me encantan , mi preferido es uno que preparo con arandanos y nueces .
Que viva el pan y las buenas panarras como ru mi niña !
Besinos.
Gracias Bego, el tuyo lo tengo anotado y no tardaré en hacerlo, porque los arándanos nos encantan, y clara que vivan las panarras que me encanta el nombre, ja, ja, ja.
EliminarUn besito y feliz semana guapísima.
Un pan hermoso como todos los que haces y los higos las nueces tienen que quedarle de maravilla
ResponderEliminarMe encantan tus pansitos Manoli, se nota que los haces con cariño
Gracias Nieves y a mi me encantan los tuyos, tengo unos cuantos en lista de espera, ja,ja,ja y bueno si que los hago con cariño y después también me lo como, je,je.
EliminarUn besito y feliz semana.
Me ha encantado!! que mano tienes para los panes guapa, te quedo fabuloso y con un corte de sacarle el sombrero, vaya delia, hoy seguro que habreis merendado de lo lindo, en casa cuando hago panes vuelan....Bess
ResponderEliminarGracias Esther, rico a la merienda y al desayuno, que lastima que no dio para más y en mi casa también vuelan, ja,ja,ja eso es síntoma de lo rico que es.
EliminarUn besito y feliz semana.
Manoli te ha quedado muy bien!!! Como te ha subido y lo esponjoso que se ve. Y loas higos y las nueces, madre mia, que sabor de rico tiene que tener este pan. Eres una artista haciendo panes, te salen fenomenal.
ResponderEliminarUn besito grande!!!
Gracias Mari Y Nuri, la verdad es que esta muy bueno y tampoco tiene tanto mérito solo hay que darle tiempo a la masa y ella sola ya se hace, ja,ja,ja.
EliminarUn besito y feliz semana.
Me encanta!! siempre que vengo a tu blog me quedo con la boca abierta al ver las delicias y las maravillas de panes que elaboras, y éste se ve delicioso y muy original, me ha encantado el que le hayas añadido higos secos, tiene que estar riquísimo!! Besotes
ResponderEliminarElena
Gracias Elena, a mi me tiene sorprendida lo rico que esta porque a mi los higos secos no me gustan y el pan me encanta, ja, ja, ja.
EliminarUn besito y feliz semana.
Me parece espectacular, Mira, da la casualidad que tengo higos y nueces , te aseguro que mañana cae!!Un beso
ResponderEliminarGracias Elisa, no dejes de hacerlo que esta buenísimo ya me contaras.
EliminarUn besito y feliz semana.
Un pan perfecto para la merienda o el desayuno.
ResponderEliminarBss
Gracias Belén, si perfecto para lo que sea porque rico es un rato.
EliminarUn besito y feliz semana.
Nunca paras de sorprenderme, tiene de estar delicioso, y se be tan esponjado . Este pan apetece en cualquier momento, sirve para acompañar y para comer solo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Marina, si que es delicioso y hasta para comer solo esta rico.
EliminarUn besito y feliz semana.
¡¡Hola Manoli!! Pues a mi me encantan los higos, ya sean secos o frescos. Es cierto que son muy nutritivos, pero de sabor delicioso. Además, nueces con higos son un bocado exquisito, y si viene en forma de pan, ¡¡una delicia total!! ¡¡Sin palabras!! Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, pues si te gustan no dejes de hacer este pan que te va a encantar, ya lo digo que a mi no me gustan los higos secos y en el pan me rechiflan, ja,ja,ja.
EliminarUn besito y feliz semana.
Qué rico Manoli.
ResponderEliminarEstas pasadas navidades preparé uno así, pero en moldes muy pequeños para ponerlo tostado con el paté, y fue un visto y no visto.
Es curioso como algunos ingredientes que no nos gustan especialmente, tienen un protagonismo especial preparados de otra forma y nos gusta tanto ¿verdad?
Siempre haces unos panes deliciosos y sabes que a mí, es un tema que me pierde y me vuelve loca.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Gracias Nuria, tienes toda la razón porque a mi los higos ni fu ni fa y en el pan me pierde, igual que al tema de los panes que me pasa como a ti y me vuelvo loca ,ja,ja,ja.
EliminarUn besito y feliz semana.
Uy Manoli, que rico este pan eh! Cambiaría los higos por otro fruto seco. Me la apunto que sabes que me gusta hacer pan en casa. Un besote!
ResponderEliminarGracias Nau, esta masa admite cualquier ingrediente y seguro que esta buena, buenísima, tu eres de las mías que no nos resistimos a una buena masa de pan, ja,ja,ja.
EliminarUn besito y feliz semana.
¡Manoli! ...¡qué pan más rico! te superas día a día. Me gusta verte feliz con tus elaboraciones paneras, se nota que lo vives y eso nos contagia. Un pan delicioso. Besitos guapetona.
ResponderEliminarGracias Alicia, pues no me daba cuenta que se notará tanto mi pasión con las masas, ja,ja,ja pero si que es algo que a día de hoy me hace muy feliz y bueno el pan riquísimo.
EliminarUn besito y feliz semana guapísima.
Uummmmmmmmm te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que estaba de rexupete con los higos y las nueces uuummmmm babeando me tienes joi.....aaaaaaaa jajjaja .
ResponderEliminarMe faltan horas en el dia para poder hacer todo lo que os veo por que se me antoja to y toooooooo ,que pena no estar mas cerca como en septiembre por que te iba a robar un caxin pa quitarme el antoju .
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.
Gracias Chus, pues junta te conmigo que también me faltan horas para hacer y probar tanta delicia que veo, si que es una pena estar tan lejos porque si no esté ya lo tendrías probado, porque otra cosa que me gusta además de hacer pan es regalarlos, para pena de mi costillo, ja,ja, ja.
EliminarUn besito y feliz semana guapísima.
Este pan me ha enamoraoooooooooooo!!!!
ResponderEliminarManoli que te cogía una buena rebanadita pa desayunar y hacerle frente al jueves,
seguro que se me pasaría en plis plas.
Me quedo en tu cocina y voy a ver un pan de color que hay por abajo
Besotes
Gracias M°Luz, encantada de que te quedes por mi cocina ahora voy a visitarte y quedarme también contigo, y tienes razón con una rebanada de este pan y te da energía para todo el día.
EliminarUn besito y feliz semana.
menudo recetón, que rico pan!! acabo de descubrir este blog, siempre te he comentado en tu blog de postres, pero no me habia dado cuenta de que tenías este tambien y desde luego que me encanta, así que por aquí me tienes, un besote guapa!
ResponderEliminarGracias Elena, me encanta de tenerte también por aquí y que te gusten mis panes que es mi otra pasión, y cuando el pan es como este el orgullo es un subidon, ja,ja,ja.
EliminarUn besito y feliz semana.
A mi me encantan los higos pero secos ya no tanto, pero creo que como llevan poca cantidad, debe darle ese toque de sabor sin empalagar, creo que me va a gustar, porque el pan ya te lo aseguro que si.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Raquel, seguro que te gustara porque mira que a mi no me gustan los higos secos y este pan me encanta.
EliminarUn besito enorme y feliz semana.
¡La reina de las masas vuelve a la carga! Y yo encantada. Confesaré que a pesar de que los higos me vuelven loca los higos secos no me suelen gustar precisamente por el mismo motivo que a tí ¡son muy dulces! pero no sabía todos los beneficios que tenían para el organismo.
ResponderEliminarY si además en este pan están tan ricos ¡sólo me queda ponerme manos a la masa!
¡Besos y feliz fin de semana reina!
Los panes que más me gustan son los que tienen algo rico añadido como éste con los higos y las nueces. Bueno, y qué fácil de hacer!! mejor me lo pones!!
ResponderEliminarUn beso.
Los higos a trocitos quedan genial, ese toque dulce ,como el de las pasas, me encanta para las tostadas del desayuno.
ResponderEliminarTe ha quedado formidable.
Un beso y buen fin de semana.
Que cosa más rica de pan. Quien necesita pasteles? Teniendo éste pan tan ricoooo... Una merienda con un trocito de pan de higo y nueces, una onza de chocolate... Y a disfrutar ...ummm que buenoooo...Jejeje . Un besooo
ResponderEliminarHay que ver que ricos te quedan los panes.
ResponderEliminarQue buenos los panes hechos en casa, yo he preparado alguno pero sigo investigando, te quedan fenomenal
ResponderEliminarbesos
Vaya receta más rica! mira que hace poco que tengo la panificadora y siempre ando buscando nuevas recetas, me apunto esta tuya porque tiene que estar divina! He visto un comentario tuyo en otro blog y vengo a conocerte, tienes un blog precioso, por aquí me quedo, un beso!
ResponderEliminarVaya receta más rica! mira que hace poco que tengo la panificadora y siempre ando buscando nuevas recetas, me apunto esta tuya porque tiene que estar divina! He visto un comentario tuyo en otro blog y vengo a conocerte, tienes un blog precioso, por aquí me quedo, un beso!
ResponderEliminar¡Que preciosidad ese pan levado! Me encanta como te quedó, yo lo hago mucho tanto en hogaza como otra versión en panificadora, el pan con nueces e higos es uno de mis favoritos, me encanta comerlo con los quesos. Besos.
ResponderEliminarQué pinta mas buena! Perfecta para una stostadas en el desayuno.
ResponderEliminarMi blog estaba tonto ayer, le pasó a mas gente lo de duplicar comentarios ;)
Besos!!
Lo que te decia ... que manos... dulce, salado, panes... tomo nota de tus panes.
ResponderEliminarBesitosss GUAPETONA.
Mi abuela me ponía media nuez dentro de un higo seco y era la mejor chuche!! Este pan me va a encantar
ResponderEliminarbesitos
Manoli te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarUn saludito
Eres la reina de los panes, ¡como te salen hija! un beso grande. Angeles
ResponderEliminar