30 sept 2014

Empanada de Xoubas

Tenia muchas ganas de publicar esta empanada, pues la primera vez que la hice me encanto su sabor. Es la típica empanada gallega con relleno de sardina pequeña llamada en Galicia parrocha o xouba, todavía tenemos sardinillas en las pescaderias para preparar esta rica empanada.
La parrocha es un pescado azul y una buena fuente de omega-3, de vitaminas y minerales, muy recomendable su consumo.
La masa de la empanada gallega tenia que ser toda de maíz, pero yo hice la habitual de cerveza y le añadí solo un poco de harina de maíz. Nos encanto.


Ingredientes:

Para la Masa:
  • 125 ml. de Aceite de Oliva
  • 100 ml. de Cerveza
  • 250 gr. de Harina de Fuerza
  • 75 gr. de Harina de Maíz
  • 75 gr. de Harina de Ciabatta
  • 1 Cucharadita de sal
  • 1 Cucharadita de Azúcar
  • 1 Cuchardita de Levadura Seca


Para el Relleno:
  • 500 gr. de Xouba o Parrocha
  • 1 Cebolla
  • Medio Pimiento Rojo
  • Medio Pimiento Verde
  • Aceite de Oliva
  • Sal (poca)
Para el acabado:
  • Un Huevo Batido para pintar la masa.

    

   


                         
              

 Elaboración:
En primer lugar hacemos la masa, poniendo todos los ingredientes en la amasadora en el orden descritos, parecerá que no se unen ( como en la tercera foto) pero se junta con la espátula y se sigue amasando, cuando este se pone en un bol tapado con un trapo limpio y se deja reposar una hora.
Mientras se hace el sofrito, poniendo en una sartén un fondo de aceite de oliva y cebolla cortada en juliana fina, cuando este casi transparente añadir los pimientos cortados en tiras y dejar pochar, salar a gusto ( sin pasarnos).
Las xoubas o sardinillas las limpiaremos quitándole la cabeza, las tripas y espina central dejándolas totalmente limpias.

Cuando la masa haya reposado una hora dividirla en dos y estirar una parte del tamaño de la bandeja de horno y colocar la mayor parte del sofrito, poner las xoubas limpias y el resto del sofrito por encima, estirar el resto de la masa y poner encima de lo anterior, cerrar los bordes y pincelar la masa con huevo batido, hacer un agujero en medio para que al hornear pueda respirar.
Introducir al horno, que tendremos caliente a 180ºC y hornear hasta que este doradita ( aproximadamente 40 minutos ) y a disfrutar una rica empanada.







Gracias por pasar por aquí.

56 comentarios:

  1. ¡Vaya empanada rica Manoli! Alguna vez has comentado que usarías harinas para celíacos ¿o lo he imaginado? te digo ésto porque he visto que has usado harina de ciabatta que creo es harina de maíz y de amaranto (kiwicha), pero luego también pones harina de fuerza ¿? no entiendo, algo se me escapa. ¡Explícamelo porfa! que tengo curiosidad. Vuelvo en unos días para que te de tiempo a verlo y contestarme. Gracias preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, la harina de fuerza es la de panadería de toda la vida y la ciabatta es la que venden en el lidl con ese nombre, que ya viene preparada con levadura seca y prefermento desecado, a mi me gusta mucho u creo que le da un sabor al pan rico y nunca he preparado nada para celiacos, por suerte en casa no padecemos esa enfermedad pero no descarto la idea, que todo esta bien aprender.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. La encuentro tan buena que no se qué me gusta más si la masa o el relleno, pensándolo bien no tengo porqué elegir ¿no? se come todo junto y ya está. Muy rica.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolores, ja,ja si lo mejor es comerlo todo junto y no complicarnos, je,je.
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Manoli !
    Qué empanada mas rica, es de mis preferidas y cuando no es época de ellas , las utilizo de conserva.
    Mándame un trocín anda y me solucionas la cena que hoy estoy perezosa jaja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, yo no la he probado con conservas, me imagino que si utilizamos de calidad estará igual de buena, no lo había pensado, me has dado un idea gracias.
      Un besito enorme guapa.

      Eliminar
  5. Espectacular !!!! Manoli ésta empanada es de 10, pero que buena por favor, que rica que ganas de morder un trozo me ha encantado en casa se han quedado atónitos mirando la pantalla con lo que les gusta, tendré que hacerla en casa y lo antes posible, una autentica delicia. Muchos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juani, para espectacular tu tarta hamster, la pienso hacer y ya te cuento, y si encuentras las sardinitas pequeñas no dejes de hacerla que es muy rica.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar
  6. Buenooooooooooo espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente me encanta todo de esta empanada desde la masa que pienso hacer encuanto descanse hasta las sardinas que son mi perdicion mira que me gustan hasta en lata me las como y no soy yo de conservas compradas .
    No dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no hay mas que ver las fotos ,como siempre otra receta y presentacion de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, a mi también me gustan las sardinas, es de mis pescados favoritos, pero no lo había preparado en empanada hasta que me lo recordó mi costillo, ja,ja,ja, como sabe que me gusta probar nuevas recetas, el lo deja caer,je,je, y acertamos porque es riquísisma.
      Muchísimos besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Manoli, esta empanada se merece una Matrícula de Honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines,ja,ja, no será para tanto, pero bueno lo acepto que cuando fui a la escuela no me dieron ninguna ja,ja,ja,ja. El merito lo tiene todo los buenos ingredientes, que así es más fácil para nosotras.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  8. Más rápida imposible Manoli, me quedó muy clarito y es que la ciabatta hace las veces de la popular Maizena. Mi confusión era ver que utilizabas ambas harinas, o sea de trigo y de maiz y amaranto ¡no sé de dónde saqué que hacías empanada para celíacos! por eso no le encontraba mucho sentido a poner harina de trigo. Te agradezco un montón tu explicación. Gracias guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alicia, aquí estoy encantada para lo que necesites.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Yo la hice una vez con parrocha, que es como llamamos aquí a la sardina, pero era la grande y encontré que tenía demasiada espina, aun así estaba riquísima. Me queda pendiente hacerla con la parrochina pequeña como la tuya. Es una de las empanadas mas ricas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, el sabor será rico con ambos tamaños, pero la delicadeza de la pequeña es especial y no se le nota nada las espinas, como ves yo la raspa central se la quite.
      Un besito grandote y feliz semana.

      Eliminar
    2. Manoli solo verla ya la estoy saboreando que rica, me rechifla, pero la masa con cerveza nunca al hice y menos con esa harina que leyendo los comentarios ya sali de dudas, pero se podra sustituir por otra verdad. Bikiños guapa

      Eliminar
    3. Gracias Maria jose, claro que se puede sustituir la harina y ponerla solo de fuerza, yo es que como la tengo y me gusta pues eso, ja,ja. Y con la cerveza sale muy rica, ya verás.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  10. Un clásico gallego , desde luego.
    Me gusta esa masa de empanada,la tengo que probar porque me suelen salir bastantes gordas y busco algo más finito .
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles, esta es muy fácil de manejar y la puedes dejar incluso más finita que yo.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  11. Pues un trocito si me tomaba yo, aunque sólo sean las 9 y media de la mañana,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, tienes razón que apetece a todas horas, je,je.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  12. Ummmm qué cosa más rica Manoli. Me encantan las empanadas y las hago bastante en casa, tanto que tengo una amiga gallega que dice que me salen mejor que a ella jaja
    Esta de xoubas, está bien rica, pero si te digo la verdad no le hago ascos a ninguna :) qué buen diente tengo !!!
    Ahora que me coges con el café, hasta me comería un buen trozo.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, estoy segura de lo ricas que te salen las empanadas, solo tengo que ver tus recetas para darme cuenta, y a mi me pasa como a ti que tampoco le hago feo a nada, ja,ja.
      Un besito enorme guapa.

      Eliminar
  13. Jolines, pues si que tiene que estar rica, esta me la apunto Manoli, que así nunca la he probado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, no dejes de prepararla y ya verás que rica es.
      Un besito enorme guapa.

      Eliminar
  14. empanada rica donde las haya.. esa y la de bacalao con pasas, son mi perdición!!! aquí no las encuentro, pero los boquerones hacen empanada rica también... genial el punto de la harina de maiz....
    un besote reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patt, si que la de boquerones también es deliciosa y nada tiene que envidiar a ninguna otra, a nosotros nos gustan todas,ja,ja.
      Un besito enorme guapa.

      Eliminar
  15. ¡Madre mía Manoli qué empanada tan deliciosa nos traes hoy!

    Donde yo vivo creo que no se pueden encontrar xoubas, de todas formas miraré mejor en mi pescadería, pero lo dudo mucho. ¿Ves por lo que yo quiero ir a Galicia? Porque yo me voy allí una semana de vacaciones y me traigo cinco kilos (que según mi madre me hacen mucha falta, aunque yo me veo estupenda así, pero ya sabemos cómo son las madres) y un baúl de la Piquer cargado de delicias para añorar Galicia desde mi tierra.

    Por lo que pueda ser, yo me guardo tu receta, que igual encuentro Xoubas en Andalucía

    ¡Besos y feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, eres un encanto, sabes que también la puedes hacer de boquerones y seguro que esta deliciosa también y no tardes en venir a galicia que ya sabes lo rico que es todo y lo bien que te trataremos,ja,ja,ja.
      Un besito y feliz finde guapísima.

      Eliminar
  16. Hola preciosa Manoli!!!
    La empanada, sea de lo que sea, me vuelve loca del todo!..un día quiero probar a hacer la masa de maíz, aunque creo que tu idea de añadir solo un poco le tiene que dar un deliciosos sabor y será más fácil de trabajar que solo maíz 100%..verdad?? :)
    Te quedó hermosa y apetitosa mi guapa!!!!
    Miles de besos y feliz casi fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, a mi también me gustan todas, todas y por supuesto que al tener poca cantidad de harina de maíz es mucho más fácil de trabajar y le aporta un sabor requetebuena.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  17. Hola Manoli me encanta tu empanada, deliciosa y esa masa tendré que hacerla seguro que con ese mezcla de harinas sabe muchisimo mejor
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, si que esta muy buena y si puedes pruebala aunque no le pongas tanta variedad de harinas como yo, que seguro estará riquisíma.
      Un besito y feliz finde.

      Eliminar
  18. Hola Manoli , me parece de lo mas apetitosa tu empanada y tengo que probar a hacerla.
    Un besin guapa, nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  19. Se me olvidó, soy Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles, me alegra de que te guste, pruebala y verás que rica, y nos vemos el sábado y charlamos, je,je,je.
      Un besito enorme guapa.

      Eliminar
  20. Qué empanada tan rica Voy a probar esta masa que te ha quedado tan bien. Me muero por las empanadas y esta de xoubas promete!
    Un besito Manoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malena, te recomiendo que pruebas esta masa aunque le pongas otro relleno, es deliciosa ya verás.
      Un besito y feliz finde.

      Eliminar
  21. Como me gustan las empanadas!!! espero que haya sobrado, que no me quiero quedar sin mi trocito jajaja
    Por cierto, tienes una sorpresilla en mi blog que espero que te guste :)
    Un besazo, www.esplendorenlacocina.co.vu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nisa, tengo un trocito guardado para ti, ja,ja. que esta muy rica.
      Ahora voy a ves lo que estas cocinando.
      Un besito y feliz finde.

      Eliminar
  22. Esta empanada ha de estar deliciosa , además diferente a las típicas de atún o la de carne me quedo con tu receta y la pruebo!!. Buen fin de semana preciosa, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, me alegra de que te guste cuando la hagas te gustará mucho más, je,je. Cuentamelo, ehhh.
      Un besito enorme y feliz finde.

      Eliminar
  23. Anda que hemos coincidido con las empanadas , como se nota que somos galleguiñas que lo que tira...tira jajajajaja. Que sepas que la tengo también en pendientes de publicaciòn y es una empanada que se sale de rica, nos encanta en casa aunque la verdad todas nos van hija mía, la empanada que no falte nunca ¿verdad?. Te ha quedado fabulosa y me zampaba un par de buenos trozos para la cena.

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merchi, cuanta razón tienes que como buenas gallegas la empanadas nos pierden, ya he visto la tuya que me encanta y la preparare con el relleno de raxo, también gallego, ja,ja,ja.
      Un besito y feliz finde guapa.

      Eliminar
  24. que maravilla, me encanta es una de mis favos la de sardinas y tu blog también, así que te sigo desde ya y te mando un beso desde mi igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves,encantada de que te quedes y que te guste, ahora mismo voy ha devolverte la visita encantada.
      Un besito y feliz finde.

      Eliminar
  25. Me encantan las empanadas y esta tiene una pinta buenísima. Tengo que probarla con este relleno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Jissy, esta muy buena no tardes mucho que se acaba el tiempo de las sardinillas peques, ya verás como te gusta un montón.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  26. Que rica me encantan las empanadas.
    Besicos sorianos ^_^

    ResponderEliminar
  27. Hola Raquel, muchas gracias, encantada de tu visita y espero verte pronto.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la empanada y todo el blog. Seguro que nos veremos a menudo.
    Un besote, Manoli.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose Antonio, gracias por quedarte por aquí, me encanta que te guste mi blog y claro que nos veremos a menudo.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  30. Hola Manoli,¡¡¡ bienvenida a mi cocina, vuelve siempre que quieras, gracias a tu comentario he podido conocerte a ti y a tu estupendo blog en el cual me quedo ya para siempre, no quiero perderme nada de lo que hagas , de momento me llevo la masa de tu empanada, yo no le pongo cerveza y quiero probarla, biquiños y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marijose, que alegría de tenerte por aquí, es un placer y ya verás que masa más agradecida, que además de rica es fácil de manejar, yo la he probado con otros rellenos y está igual de buena.
      Un besito enorme y feliz semana.

      Eliminar