De nunca me a gustado tirar nada pero en la cocina, no tolero que nada llegue al punto de estropearse y que no tenga uso, siempre tengo vigilados los estantes para que nada se pierda.
Y este pan salió de esa norma.
Os cuento. Tenía unos champiñones reservados para una pizza y cuando acabe de hacer la pizza me sobró uno de esos champis ( y os preguntaréis porque no lo puse, más o menos en una pizza no se nota) pues porque era muy grande y ya estaba la pizza al límite de ingredientes.
Bien pues mi cabeza empezó a maquinar que hacer con un triste champiñón aunque fuera grande, un arroz ? no me apetecía, una crema? no había suficiente, con ajillo? tampoco era suficiente. Vaya y que hago?
Pues lo que más me gusta hacer desde hace muchos años, "Pan" jajaja.
Añadir cebolla al champiñón fue natural, porque le va muy bien y me encanta el aroma que le aporta la cebolla al pan, el resto fue coser y cantar, vamos con la receta.
Ingredientes:
- 400 gr. de Harina de Fuerza
- 150 gr. de Masa Madre Activa
- 9 gr. de Levadura Fresca
- 1 Cucharadita de Sal
- 200 ml. de Agua
- 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
- Media Cebolla
- 3 o 4 Champiñones Portobello
Elaboración:- En primer lugar pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en una sartén a pochar con las dos cucharadas de aceite.- Cortar los champiñones en láminas y añadir a la cebolla cuando esta esté casi transparente.- Dar unas vueltas y apagar.- En la panificadora colocar el resto en ingredientes y seleccionar el programa masa subida, en la mía es el n° 10.- Cuando la maquina pite añadir la cebolla y los champiñones pochados.- Dejar terminar el programa y después del primer leudado sacar la masa de la panificadora a una superficie enharinada y dar formar a nuestro pan.- Colocar en un molde rectangular.- Tapar con un paño limpio y dejar que duplique su volumen en un sitio cálido y sin corrientes de aire, aproximadamente 1 hora.- Mientras calentar nuestro horno al máximo de temperatura.- Cuando el pan haya duplicado su volumen, introducirlo en el horno y sin bajar la temperatura poner calor solo abajo durante 12 minutos.- Cuando pasen estos minutos poner calor arriba y abajo y bajar la temperatura a 200º C. y hornear 25 minutos más.- Si toma mucho color cubrir con papel de plata.- Cuando termine el tiempo comprobar que este cocido dando unos golpes en la base del pan, tiene que sonar a hueco.- Dejar enfriar completamente en una rejilla antes de consumir.Esta receta va para el proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de mi amiga Marisa del blog Thermofan .
He tenido mis dudas para incluir esta receta en el proyecto de reciclaje, básicamente porque el mes pasado participe con otra receta de pan, Pan de higos y naranja confitada , pero me he dicho es otro mes y es otro pan.
Si os apetece participar solo tenéis que pinchar en los enlaces o el logo para ir a ver en que consiste este proyecto.
Espero que os guste.
¡¡Hola Manoli!! Vaya reciclaje más bueno que has hecho, ni se nota que lleva cebolla y champiñón dentro, aunque ya imagino que en sabor sí que se notará, pero para quienes no les guste el champiñón, seguro que se come una de tus rebanadas de pan y ni se entera que lleva un ingrediente que no les gusta. A mí me encantan los champiñones, así que sin problema. Y qué gordote te ha quedado el pan, tierno y esponjoso, ideal comerte una de estas rebanadas, ya sea sólo o acompañado, yo me lo pido de todas las maneras. Besitos.
ResponderEliminarHola Manoli. Justo leo tu mensaje y me vengo corriendo porque tener un pan en el proyecto siempre es una gran alegría para mí. Ni se te ocurra esperar al mes siguiente para compartir aprovechamientos o reciclajes. Todas las amigas ya lo saben y repiten cada vez que publican. Es muy de agradecer.
ResponderEliminarEse champiñón que sobró es el protagonista de un pan delicioso. Estoy contigo en acompañarlo con cebolla.
Me chifla.
Feliz de tenerte de nuevo en 1 +/- 100 y más con este espectáculo de pan.
Mil gracias, amiga.
Bueno Manoli, a mí es que todos los panes me gustan, soy panadera hasta más no poder, y cuando veo estas maravillas que haces, pierdo el sentío, como me gustaría a mi tener un par de rebanás de esas para cenar esta misma noche, que estoy a plan (a dieta) como dice mi padre, a plan de comerme lo que sea y es que no veo el hambre que arrastro, Jajajaja…
ResponderEliminarHe comido pan de muchas clases, pero con setas nunca, y menos con Portobello con lo que me gustan. Definitivamente guárdame un par de rebanadas, que voy para tu casa.
Besos
Hola Amiga, te entiendo bien, porque yo como tu no desperdicio nada.
ResponderEliminarY has aprovechado bien ese champiñón grande junto a esa cebolla para darle un delicioso sabor a ese pan
Sabes creo que a ese pan ya le han echado bastantes novios, quien pillara una rebanada, seguro que delicioso!!
Besos y feliz semana
¡¡Hola Manoli!! Has tenido una maravillosa idea al utilizar los champiñones excedentes de la pizza, en este fantástico pan. Bueno, bueno, además le has añadido cebollita, el resultado final de este pan, es que es un bocado delicioso. 😋😋
ResponderEliminarFeliz semana. Bstes.🥰
Es el primer pan que veo con champiñones y cebolla, y que no lo parezca además, a simple vista no se observa nada, aunque el sabor sea otra cosa. Cada vez más me sorprenden los reciclajes, son mejores y originales; ese pan lo probaba con los ojos cerrados, me gustaría seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Increíble, la verdad, nunca había visto nada parecido. Me encanta el resultado. Eres maestra panadera Manoli. Este pan ha salido del reciclaje de buenos ingredientes que has sabido utilizar de forma única. Un beso enorme
ResponderEliminarDesde luego tu si que sabes sacarle partido a un champiñon. Este pan tiene que estar riquisimo, estás hecha una gran panarra. Besinos wapa
ResponderEliminarAmiga mia, pero qué bien piensa esa cabecita . Este panazo tiene que estar buenísimo, con un saborazo y una presencia impresionante.
ResponderEliminarSiempre te hago la ola , pero hoy te mereces un tsunami, oleeeee mi niña !
Me ha encantado !
Un abrazo.
No puedo por menos que felicitarte por un aprovechamiento tan original, pues nunca vi nada parecido y seguro que sabroso, me encantaría probarlo, porque un pan con sabor a cebolla y portobello tiene que estar, hummm...
ResponderEliminarUn beso.
Que idea mas rica , buenisimo besitos
ResponderEliminarManoli, en casa tenemos la misma norma, desde siempre, no se tira nada. Nunca se me ha ocurrido incorporar champiñones a la masa del pan, me ha encantado la idea, tanto ya que estoy deseando ponerme manos a la masa, nunca mejor dicho...
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Manoli. Gracias a tu comentario he conocido la diferencia, en Galicia, entre empanada y pastelón jj. Las veces que he estado por tu tierra he podido disfrutar de las empanadas ninguna de hojaldre y la verdad es que no sé por qué será pero todas las que probé eran pura tentación.
ResponderEliminarLa pena es que ya no podré disfrutar de las que tenéis porque será difícil que vuelva por esos lares.
Al igual que tú tengo una máxima que es no desaprovechar nada y menos como está la situación. No se debe despreciar nada aunque sea poca cosa, a todo se le extrae su rendimiento y para muestra este pan que nos dejas. Apenas he hecho pan, solo una vez, pero disfruto viendo los que hacéis y tú eres una experta jj.
Este pan debe tener un sabor delicioso. Nunca se me habría ocurrido, caso de que hiciera pan, incluir champiñón y veo que el resultado es sensacional. Estupendo pan.
Un abrazo.
Manoli!! Eres una artista!!
ResponderEliminarA mi no se me hubiera ocurrido la verdad.
Y además consigues un pan estupendo y muy rico. Solo hay que ver ese corte.
Besos ♥
Hola Manoli
ResponderEliminary que te voy a decir a ti de pan, si los bordas hija! este pan esta para sacar el sentido, que corte chica esta que saca hasta las penas de todo lo que esta sucediendo, un pan que solo se come estupendamente y acompañado ni te cuento , venir a visitarte es una gozada reina....Bess
Manoli eres la reina del pan, en serio. Qué mano tienes.
ResponderEliminarClaro que sí, por qué no agregar champiñones y cebollita rica al pan. Bueno yo digo a todo que sí pero otra cosa es que no sé cómo me quedaría...por añadir. A ti siempre te queda una tierna miga y un colorcito que así da gusto olvidarse de ir a comprar pan a la panadería.
¿sabías que ahora venden masa madre activa en el súper? el otro día lo vi. Está bien para una urgencia.
Achuchones Manoli, que pases un feliz día
No puedo por menos que alabar tu ingenio, después de no desperdiciar nada, ese pan a mí me sabría como el de ángeles.
ResponderEliminarCariños.
Kasioles
Muchas gracias.
ResponderEliminar¡Buen domingo! mejor dicho lo que queda de él.
Cariños.
Kasioles
Manoli siempre te dire que eres una panadera FABULOSA :-)))))))))
ResponderEliminar¡Qué pan mas original! Seguro que esta bien rico.
ResponderEliminarBss