24 jun 2014

Fideuá

Esta es una receta tuneada de un libro. La fideuá es la versión con pasta de la paella en la que se sustituye el arroz por unos fideos gruesos que tienen su interior hueco y absorben gran cantidad de caldo.
Es una receta sencilla y con mucho sabor que le aportan los pescados y mariscos que se le añaden, no necesita mucho condimento artificial.


Ingredientes para el sofrito:

  • 1 Cebolla 
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Tomate
  • 1 Chile Fresco ( si no poner un poquito de guindilla )*
  • Sal
  • Aceite ( yo suelo utilizar de maíz )*
  • Vino blanco ( si es bueno mejor )
  • Colorante
  • 300 gr. de Pasta de Fideuá *

 

Ingredientes para la fideuá:

  • 250 gr. de Almejas
  • 300 gr. de Mejillones
  • 200 gr. de Chipirones limpios
  • 200 gr. de Anillas de Calamar
  • 150 gr de Gambas Peladas
  • 250 gr de Pescado fresco ( Lo mio era una cola de merluza )
  • 5 ó 6 Langostinos ó Gambones de buen tamaño.



Preparación:

En una paellera poner un fondo de aceite y freír los chipirones, las anillas de calamar y el pescado todo ello troceado, solo marcarlo vuelta y vuelta y sacarlo a una fuente y reservar.
En ese aceite ( lleno de sabor ) añadir la cebolla, el ajo, los pimientos y el chile (todo troceadito ) a pochar, cuando empiece a ablandar añadir el tomate también picado y la sal, revolver.
Cuando todo este blandito añadir un buen chorro de vino blanco ( no pongo cantidad, por que va a gusto de cada uno, no vale ponerle la botella entera, ja,ja ) y dejar cocer 5 minutos para que se evapore el alcohol.
Con mucho cuidado pasar esa salsa a un recipiente más pequeño y triturar. 
En una olla aparte poner los mejillones a fuego medio y cuando se abran retirarlos de sus conchas dejando unos pocos para decorar, el agua que sueltan colarla y añadírsela a la salsa que estamos preparando.
Volver a poner la salsa en la paellera y añadir las almejas, cuando abran todas añadir la pasta y un poquito de colorante, dar unas vueltas para que la pasta se remoje con la salsa, a continuación añadir todos los pescados que teníamos reservados y agua caliente hasta que cubra todo, dejar cocer 5 minutos y por ultimo añadir las gambas peladas y los langostinos, rectificar de sal y dejar cocer 5 minutos más, añadir agua si hiciera falta, tiene que quedar caldosa( probar el punto de los fideos y si le falta cocción dejar un poco más ) apartar del fuego, . Dejar reposar 5 minutos y listo para servir.




*Notas: Es un plato rápido de preparar pues tanto el pescado como la pasta lleva poca cocción.
 Le suelo poner aceite de maíz porque no le da sabor y a mi personalmente me gusta que sepa a los mariscos que se le pongan ( puedes ponerle AOVE si lo prefieres, también saldrá rica )
Solo le puse la mitad del chile que le aporto un toque de picante casi inapreciable, si le añades guindilla recuerda que pica mucho más así que con una puntita será bastante.
La pasta de Fideuá es especial para esta clase de platos.
Y por ultimo no le suelo añadir fumet de pescado o marisco, porque así ya tiene bastante sabor, pero si quieres se puede poner, seguro que sabrá mejor.
Con estas cantidades comen 4 personas.

Gracias por pasar por aquí.

16 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmm que ricura madre de buena gana me iba a cenar a tu casa bueno nos tenias a los tres invitados por que la fideua nos encanta y esta te ha quedado de relujo ,no he dejado de babear con las fotos.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Eres un solete Chus, estáis invitados cuando queráis, y de el postre te encargas tú, creo que salgo ganando,ja,ja,ja.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Manoli,! guapa, que bien te ha salido esa fideuá con lo que a mi me gusta, puede que mañana la prepare yo ....mejor dicho hoy, por que mañana ya es hoy. muchos besos..... Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, seguro que la tuya estará buenísima, a nosotros nos gusta mucho y a mi la rapidez con que se hace.
      Un besito muy grande.

      Eliminar
  4. Riquísima Manoli, no la suelo hacer mucho, la verdad, porque somos unos locos del arroz en casa. Pero me gusta mucho la fideuá y lo bueno que tiene es que se tarda mucho menos, vamos que si lo dejas todo preparado, cuando llegas a casa con hambre canina, mientras te refrescas un poco, la tienes hecha.
    Te quedó, para relamer la pantalla, vaya que sí.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, a nosotros también nos gusta con arroz, vamos que somos de buena boca, ja,ja,ja. Y como tu bien dices es más rápida esta de preparar y ahora en verano tenemos más tiempo para ir a la playa.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  5. Hace mucho que no la como ni preparo. Con ese rico sabor a pescadito... Ummmm...
    ¡Me encanta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amanda, me ha encantado tu visita y espero verte más por aquí, estas invitada, eres un encanto y anímate a prepararla que es muy rica.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Hola Manoli no sabes lo que gusta la fideu en casa, la suelo hacer los fines de semana ya que nos juntamos todos unos 13 y los niños no veas como se ponen, esta tuya se ve de lujo, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Maria Jose muchas gracias por tu comentario, tu si que sabes porque prepararla para tanta cantidad ya es un plus de conocimiento, !!! y que suerte con los niños, nosotros que solo somos tres y uno me protesta ja,ja,ja.
      Un besito grande.

      Eliminar
  7. Hola guapa!!! mi marido es el encargado de hacer los arroces y fideua en casa...le mostrare tu receta a ver si aprende un poco más!!! ;)
    muchos besos y feliz casi fin de semana!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana, que suerte tienes con tu marido, seguro que las hace riquísimas, el mio solo se limita a comerlas y poco más, que ya es bastante, ji,ji,ji.
      Un besito enorme.

      Eliminar
  8. Que rica¡¡¡¡ me encanta, el domingo pasado la prepare tambien yo, la tuya se ve buenisima, mi madre decia que la fideua necesita que el sofrito sea generoso y luego lo que le quieras echar. Estupenda receta
    besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luisa, cuanta razón tenia tu madre yo siempre procuro que todos los sofritos sean así, estoy segura de que tu fideuá estaba riquísima.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Que rica te quedo, me la apunto besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Inma, eres un sol, me encanta tu visita y espero verte más veces por aquí.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar