Esta trenza lleva esperando para su realización un montón de meses y estoy segura de que os sonara su foto pues es la que utilice cuando abrí el blog para la cabecera, como veis no es el mismo dulce porque aunque lleva esperando en borradores sin publicar, he querido repetirla para tener las fotos de todo el proceso y de paso darnos una merienda festiva de lo mas rica.
La receta esta en muchos blogs por estas fechas, yo incluso tengo un par de libros que la tienen pero esta es del blog El Horno de Isa me gusto tanto su manera de hacerla que la probé y me encanto su sabor y lo sencilla que es, ella explica la manera de hacerla a mano o en panificadora, con o sin masa vieja, yo como soy mas cómoda solo la pongo con panificadora, pero si te interesa de otro modo no dudes en visitar a Isa.
Ingredientes:
- 375 gr. de Harina de Fuerza
- 125 gr. de Masa Madre *
- 90 ml. de Leche Templada
- 50 gr. de Mantequilla a Temperatura Ambiente
- 2 Huevos Ligeramente Batidos
- 150 gr. de Azúcar
- 1 Sobre de Azúcar Vainillado
- 25 gr. de Levadura de Panadería o 1-1/2 Sobre de la Seca de Panadería
- Una Pizca de Sal
- La Rayadura de un Limón
- 1 Huevo para pintar
Poner en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes, menos la mantequilla que la iremos añadiendo cuando a masa este un poco ligada,( primero los líquidos y después los solidos ) seleccionar el programa de masa subida y controlar que la masa no este ni muy liquida ni muy dura.
No añadir toda la leche al principio porque al llevar huevos y mantequilla con el amasado se va ablandando y puede que no necesite todo el liquido, la masa debe de ser suave y un poco pegajosa al tacto, con el reposo del primer levado se vuelve mas manejable, de todas formas es aconsejable untarse las manos con aceite para manipular la masa y que sea mas fácil de trabajar.
Cuando la maquina haya finalizado sacar la masa y darle la forma deseada, yo para esta trenza hice cuatro tiras que entrelace, volvemos a dejar levar en un sitio cálido y resguardado de corrientes de aire, yo la deje dentro del horno que tenia caliente a 50º y apague en ese momento.
Dejarlo hasta que doble su volumen, a mi me llevo una hora.
Precalentar el horno a 210º C. y pintar la trenza con un huevo batido, decorar con azúcar o almendra, introducir en el horno y en ese momento bajar la temperatura a 180º C. y hornear unos 20 minutos, si se quema cubrir con papel de plata.
Cuando este sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
Notas:
- La masa madre se hace una hora antes y las medidas son:
100 gr. de Harina de Fuerza
100 ml. de Agua Templada
5 gr. de Levadura de Paradería
Mezclar todo y dejar reposar, utilizar solo los gramos que pone la receta, es resto guardarlo en la nevera para otra preparación.
- Yo hice una trenza de cuatro cabos, pero al ver el resultado cuando leudo casi no se ve la forma, esta mejor la del año pasado que solo tenia tres cabos.
Gracias por pasar por aquí y deseo que seáis felices
Caray... Manoli que trenza tan dulce nos traes hoy.
ResponderEliminarYa estamos en Pascua y como cada festividad tiene sus propios dulces tradicionales, aquí es la típica mona de pascua y la mas tradicional de mantequilla y bordeada de almendra molida o en laminas, para acabar poniendo su figura de chocolate.
Esta trenza que hoy nos muestras tiene de estar buenísima, seguro que me animo a probar aunque seguro que no me saldrá tan buena como la tuya , ya la estoy saboreando.
Un abrazo
Feliz semana
Manoli es corte te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarUn saludito
Manoli ganas me dan de ponerme a ella, pero hoy toca jardin asi que me la dejo para el jueves por que me ha encantado te ha salido genial y es logico ya que eres todo una esperta en esta materia, Que tengas una buena Semana Santa bikiños
ResponderEliminarHola guapa, que más quisiera yo que poderme comer un buen trocito de esta maravilla, que desde que te conozco,le tengo echado el ojo, y me imagino lo buena que tiene que estar, que si la de la cabecera del blog tiene buena cara, esta que has hecho hoy, está diciendo"¡¡¡cómeme!!!"
ResponderEliminarNo me queda tiempo ni para respirar, que tengo a mi padre en la cama, y me tiene todo el día liada.
Ahí tengo la panificadora muerta de risa en un rincón, que ni para poner la harina en la cubeta me queda tiempo, ja, ja, ja..., a este paso no voy a aprender nunca a hacer tus deliciosos panes y demás.
Un beso, y que pases un buen fin de semana festivo.
¡¡Hola Manoli!! ¡¡No hay masa, ni pan, ya sea dulce o salado que se te resista!! Esta trenza es ideal para estos días de pascua, tanto para niños como para mayores. Por lo menos, yo de buena gana me la llevaba para la merienda de algunos de estos días de fiesta y en mi caso de descanso. La trenza tiene una pinta fabulosa y la miga es sensacional. Besitos.
ResponderEliminarManoli, mandamé una trenza ahora para Pascua, que debe estar deliciosa, a mi que me encantan este tipo de masas, que buena, que se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarA mí este tipo de panes dulces me encantan, y con el tiempo que empieza ahora, donde las temperaturas son más altas y las esperas de levado más cortas, no me importa hacer uno tras otro. Por cierto, mira que me gusta hacer panes, y lo que me gusta venir a verte porque siempre tienes alguno bien rico para compartir.
La trenza te ha quedado divina y le tengo ganas, no creas, pero si es que no doy abasto jaja
Gracias por decir que la de tres cabos queda mejor, que la de cuatro me cuesta más trabajo y si encima el trabajo final, tampoco es que merezca ese esfuerzo, me quedo con lo fácil en esta ocasión.
Besotes gordos mi niña, que disfrutes de estos días.
Pues te ha quedado estupendamente Manoli!! Tanto la miga bien ligerita como el exterior dan unas ganas inmensas de comerse un cacho, yo me lo rellenaría de nutella y no pararía!!! Seguro que el trabajo que lleva merece la pena, es lo que suele pasar con las masas que necesitan levado y fermentado, el resultado lo vale!
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Te quedo maravillosa!! menuda pintaza que tiene, solo con verla apetece atravesar la pantalla y traermela enterita, esta de escaparate y el corte de cine uufff maravillosa...Bess
ResponderEliminarUff qué maravilla de trenza Manoli!!! me encantan estos tipos de dulces, sobre todo para desayunar con un poco de mermelada Mmmmm... todo un lujo!! te ha quedado espectacular!! Besotes
ResponderEliminarElena
Qué rica te ha quedado Manoli! Me encanta hacer masas sobre todo dulces porque soy muy golosa. así que te copio esta trenza
ResponderEliminarUn besito y felices días de Semana Santa :)
Verdaderamente espectacular Manoli, una vez mas muchas gracias por compartir estas delicias, me llevo un trocito para el café. Un abrazo y Feliz Semana Santa!!
ResponderEliminarQue pinta seguro que esta super rica .tu siempre poniendame las dientes largos.
ResponderEliminarGracias por esta receta dulce y rica!!
ResponderEliminarManoli querida, he hecho trampa, tiene dos blogs y ahora ve el recurso pueda ser siempre actualizado.
ResponderEliminarBuenas noches mi amigo.
hola
Hola preciosa ya ves que estoy desconectada total estos días pero me he pasado haber si mi Manoli a publicado algo y me encuentro con esta deliciosa trenza de pascua, mira las horas que son y ahora mismo me comía un trocito.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa, un besazo
Qué corte tan bueno y esponjoso. !!Tiene un color precioso que invita a comerlo!!un beso guapa
ResponderEliminarque rica para comerse un trocitoo!!
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver como ha quedado con las fotos para no dudar que este de muerte relenta otra mas que me tengo que llevar a mi larga lista de pendientes .
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo de Pascua wapa.
Madre mia¡¡¡¡¡¡¡ te ha quedado fenomenal, como ha crecido, se ve esponjosa a mas no poder, estupenda, feliz semana
ResponderEliminarbesos
Hola Manoli!
ResponderEliminarYa sabes que cuando visité por 1ª vez tu blog estaba feliz de ver tantas recetas para la panificadora, es mi "cacharrito" preferido de la cocina. ¡Me apunto a tu merienda festiva! que esta no me la salto, me has puesto los dientes muy laaargos, jaja
Muchos besos
Hola Manoli! Espero que hayas pasado una feliz semana santa, yo no me puedo quejar, unos días de playa jeje. Esta trenza nunca la he probado, pero sabes que me encanta las masas, así que me la apunto para cuando tenga un ratito. Un besote y feliz semana!
ResponderEliminarQue requetebuena ideal para estas fechas...me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos.
El próximo día me mandas un trocito que tiene que estar de muerte, aunque seguro que no llega y el repartidor se la come por el camino
ResponderEliminar¡Besos mil!