28 mar 2022

Caldo Gallego de Grelos

 Esta semana os traigo una receta de mi tierra, un Caldo de Gallego Grelos .

Esta primavera esta siendo atípica en toda la península y aún hace un tiempo frio y con lluvia, apeteciendo los platos de cuchara bien calentitos.





El caldo gallego es de esos platos ricos y contundentes, que en cada casa se ponen los ingredientes que más gustan o simplemente están disponibles en ese momento.
En este caso he querido hacerlo de grelos que es el brote floral del nabo, con un tallo grueso del que salen las hojas y en cuyo extremo están las futuras flores, cuando ya haya florecido ya no valdrán.
Cuando la planta aun es joven y no tiene flores se le llama nabiza.
El grelo es un poco mas amargo y de sabor mas intenso que la nabiza. Si el tallo es muy grande y leñoso se suele desechar, pero casi siempre se cosecha cuando aún son tiernos y hay que pelarlos para quitarle las hebras, después de cocinados se convierten en un bocado delicioso.
En cuanto  a las carnes el caldo es versátil y admite casi todo, costilla salada, panceta, ternera, pollo, cerdo, unto, ya digo que en cada casa se pone lo que guste, lo que no puede faltar son las alubias, la verdura y las patatas.
Esta vez la receta esta hecha en olla exprés, con el precio de la luz me parece interesante el uso de dicha olla, la misma receta se puede hacer en olla normal pero necesitaremos de dos a tres horas para acabar el mismo plato.
Vamos ya con la receta.





Ingredientes:
    • Un manojo de Grelos
    • 250 gr. de Alubia Blanca de riñón
    • Un Trozo de Panceta Desalada
    • Un Trozo de Ternera Fresca para Cocer
    • Un Muslo de Pollo
    • 1 Chorizo
    • Un Trozo de Jamón al Punto de Sal
    • 3 o 4 Patatas
    • Agua



Elaboración:

- Lavar muy bien los grelos y trocear las hojas, los tallos se pelan de hilos ( le salen casi igual que a las acelgas ) y trocearlos.
- Las alubias estarán en remojo del día anterior, al igual que las carnes que sean saladas, las pondremos a remojo el día anterior.
- En la olla exprés poner las carnes y el chorizo ( el muslo de pollo aún no) cubrir de agua y poner un puñado de grelos. ( no es necesario, pero a mi me gusta que las carnes ya se vayan impregnando con el sabor de la verdura )
- Tapar la olla y cuando la válvula suba, bajar el fuego y contar 30 minutos.
- Cuando la olla este lista para abrir, le añadimos las alubias escurridas, el pollo y el resto de los grelos troceados, pelar las patatas y trocearlas no demasiado pequeñas, añadir dentro de la olla.
- Comprobar el nivel de liquido y añadir agua hasta cubrir las patatas, siempre dejando el espacio necesario a nuestra olla para poder cerrarla y que funcione con seguridad.
- Tapar la olla y cuando la válvula suba, bajar el fuego y contar de 25 a 30 minutos, dependerá de la calidad de las alubias.
- Dejar despresurizar la olla y en cuanto se pueda abrir ya estará listo nuestro caldo de grelos.






Notas:
 El caldo gana en sabor con el reposo, al día siguiente esta mucho mejor.
 Esta receta da para dos comidas de tres personas.
 A mi me gusta con un caldo clarito y sabroso, si apetece un caldo mas gordito solo habrá que machacar unos trozos de patata con alguna alubia, dar un hervor y listo.
 En la nevera aguanta cinco días sin ningún problema, ya os digo que no os va a durar tanto.
 Esta misma receta vale para cambiar la verdura por las nabizas, siendo un sabor mas suave o con repollo mas dulzón, todos deliciosos.
 Si el grelo es ya muy grande y duro se recomienda escaldarlo dos minutos en una olla aparte.


Espero que os guste



16 comentarios:

  1. ¡¡Hola Manoli!! Pues has hecho bien en traernos hoy este caldo gallego que apetece tanto con estos días tan grises que estamos teniendo. Aquí hace ya que no sale el sol y todos los días con lluvia o totalmente gris, si no llueve, como hoy. Un plato caliente y reconfortante es lo que más apetece y qué mejor que algo tan típico de tu tierra.
    No sabía que el grelo es el brote floral del nabo, y tampoco sabía qué era la nabiza, así que gracias por la explicación, no hay que acostarse sin saber algo nuevo cada día. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico este caldo gallego que has preparado hoy Manoli, es verdad que apetece aun porque no se va el frio.
    Por cierto sabes yo use los grelos cuando eran nabizas, fíjate cuando he aprendido en este post y cuando se hicieron mas grandes, la parte que deseche se lo eche a mis gallinas, imagínate que contentas se pusieron.
    Lo dicho has preparado un caldo de lo mas rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un guiso invernal que apetece todavía mucho, incluso por el sur que las temperaturas siempre son templadas, ahora hace un tiempo muy desapacible, así que contar con un plato tan calentito y tan rico, me parece una idea más que buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manoli, que apeticible tu caldo gallego, rico y calentito ahora que está refrescando otra vez, no se me ocurre nada mejor para entonar el cuerpo en estos días tan raros.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  5. Una caldo de lujo el que nos traes Manoli que nada tiene que ver con el que me dieron en un campamento cuando yo era una cría en Oza la Coruña tenía unos tarugos gordos, duros y un caldo descolorio y desaborio que aún lo tengo en la retina jaja cuanto daño culinario se puede hacer con algunos fiascos. Pero con esos ingredientes de primera y ese colorcito de tu caldo seguro que se me quitarían esos recuerdos. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Querida Manoli, cuanto sabor y cuanta calidad hay en este caldo, como prueba evidente de una cocina tradicional en la que con poco se daba de comer a toda la familia. En casa nos gustan mucho los caldos, que aquí llamamos puchero y aunque estén cocinados con ingredientes diferentes, suelen ser básicamente lo mismo, carnes, legumbres y verduras.
    Hace años comí grelos y me gustó mucho, bueno yo es que me lo como todo, incluso llegué a comprar grelos, pues aquí los consigues en hipermercados, alguna vez los he visto. A mi madre, después de estar de vacaciones en Galicia, le dio una temporada por hacer el caldo gallego, pue se trajo de allí un montón de cosas, entre ellas un trozo de unto, que ¡madre mía! Como ponía aquello el caldo de blanco y rico. No suelo verlo por aquí, pero igual lo hay en esos hipermercados, de vez en cuando, y siempre recuerdo aquellos reconfortantes platos que mi madre cocinaba, como si hubiera estado en Galicia toda la vida. Gracias por compartirlo, rescatar la cocina tradicional es una labor importante, e imprescindible, ahora que parece que todo lo foráneo es mejor que lo nuestro, de hecho a muchos jóvenes les gusta más una sopa asiática, por el hecho de ser exótico, cuando en realidad no deja de ser un simple caldo con verduras y pasta, y luego les hablas de un buen puchero con fideos, y te ponen cara de asterisco, Jajajaja…
    Besos guapísima, feliz martes

    ResponderEliminar
  7. Hola Manoli. Siguen apeteciendo platos de cuchara, bueno en realidad, por aquí nos queda al menos un mes de tiempo fresquete y revuelto perfecto para seguir cocinando estas delicias. Nunca hago caldo gallego porque sólo lo comería yo en casa, pero cuando voy a Galicia si me lo ofrecen en algún sitio, no dudo en pedirlo. Me llevo virtualmente un platito para disfrutarlo, pues me imagino su rico saborcillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que tu tierra, al igual que la mía, era Galicia, somos unas privilegiadas por haber nacido en ese entorno verde, con mar o sin él, pero rodeadas de gentes sencillas y muy hospitalarias.
    La vida, mejor dicho el amor, me ha trasladado a esta tierra castellana que en nada tiene que ver con la nuestra, pero, con los años, hasta llegas a quererla.
    Y volviendo a ese caldiño que siempre me ha encantado, casualmente, cuando hace unos días he ido a comprar a Gadis, he encontrado unas nabizas que me estaban mirando y no pude remediar la tentación de traerlas para casa, como en ese super nunca faltan huesos salados y todo lo que se precisa para hacerlo, bajé al trastero a por una olla grande y a las pocas horas olía mi casa a Galicia. Hice cantidad para poder repartirlo con mis hijos que también les encanta.
    Gracias por haber traído a mi mente bellos recuerdos.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Manoli. Tienes razón, aunque ya ha entrado la primavera el tiempo está muy desapacible. Aquí toda la semana pasada no ha dejado de llover, eran fiestas y puedes imaginar la cantidad de cosas que se han tenido que suspender, y parece que esta semana las temperaturas bajan y las lluvias vuelven.
    Pero teniendo cerca un plato de este caldo ya puede venir el frío y la lluvia que poco importa porque esta delicia hace que todo cambie jj.
    Tendré que ver si por aquí encuentro grelos ya que tu receta me ha encantado y si los encuentro no tardaré en hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya platazo Manoli!!
    Cada zona tiene lo suyo y pide lo suyo.
    Seguro que lo habéis disfrutado mucho y habéis entrado en calor.

    Besos ♥

    Ahhh y gracias por comentarme lo de la harina de espelta. Ahora ya lo sé ;) ♥

    ResponderEliminar
  11. Con el día tan desagradable de hoy, un buen plato de caldo como el que nos compartes, se levanta el espíritu y hasta se ve el sol.
    Es de esas comidas que jamás me cansan , cada día me gusta más.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Que rico. Me encanta. Desde que viví en Galicia siempre que tengo ingredientes lo hago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Manoli con un plato asi te hago la ola, que rico besitos

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve tu caldo de grelos! Me hiciste recordar de cuando vivia en Portugal, que tambien hacen un caldo de grelos que cuando lo probe la primera vez, fue amor a primer sabor, me encanto. Me guardo tu receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Manoli! Como estamos en primavera, nos puede resultar extraño decir que apetecen platos de cuchara, pero el tiempo ha venido así, y es lo que apetece.
    Gracias por compartir esta maravillosa receta de tu tierra.😋😋 Lástima que por aquí no consigo los grelos, y eso es lo que no me gusta cambiar por ninguna otra cosa.
    Feliz semana. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gustan los platos de cuchara, con este caldo gallego disfrutaría de lo lindo. A la vista está lo rico que tiene que saber.
    Estas recetas tradicionales son una maravilla y todo un lujo que nos la muestres.
    Bss

    ResponderEliminar