5 abr 2022

Pan Brioche de Torrijas

Queda muy poco para la Semana Santa y no hago más que ver torrijas por todas partes, si abro Instagram veo torrijas, si vengo a Blogger también veo torrijas y el no va más fue cuando este domingo mi amiga Concha De Buena Mesa publicó su receta de torrijas Torrijas con Almíbar de Naranja y Miel de Azahar , no hace falta que os diga que visitéis a mi querida Concha, solo diré que si no vas seguro que te arrepentirás. 

Bueno pues como también soy integrante del club #CVCQ me puse a ello de inmediato. 




Me puse a buscar recetas pero recordé que el año pasado probé hacerlas con un pan especial para torrijas que me encantó y mirando en el blog me di cuenta que no tengo ninguna receta de esta clase de pan. Pues aquí lo tengo, la receta la vi en el blog flordeazaharsevilla el año pasado me gusto mucho, hasta copie su manera de hacerlo en tres barras, salen unas rebanadas algo mas pequeñas pero así nos podemos dar el gusto de comer más de una y sin remordimientos.   



Ingredientes:

    • 425 gr. de Harina de Fuerza
    • 150 gr. de Masa Madre Activa
    • 50 gr. de Azúcar
    • 1 Huevo
    • 125 ml de Leche Aromatizada
    • 50 gr. de Mantequilla a Temperatura Ambiente
    • 1 pizca de Sal
    • 10 gr. de Levadura Fresca
    • 1 Huevo Batido para Pintar
    • Para aromatizar la leche: hebras de azafrán, canela, piel de naranja
Elaboración:

- En primer lugar aromatizaremos la leche, para ello calentar la leche con unas hebras de azafrán, un palito de canela y un trozo de piel de naranja, cuando este caliente retirar del fuego y dejar enfriar antes de utilizar. Se puede hacer la noche anterior y dejarla reposar guardada en la nevera.
- En la panificadora poner todos los ingredientes en el orden descrito y seleccionar el programa de amasado y leudado.
- Cuando termine el programa sacar la masa a una superficie enharinada y dividir en tres trozos.
- Formar tres barras y colocarlas en un molde cuadrado que estará forrado con papel de horno.
- Dejar leudar tapado con un paño limpio hasta que doble su volumen, a mi me llevo una hora y media.
- Calentar el horno a 180º C. 
- Pintar los brioches con huevo batido ( los míos no están pintados pues me olvide )
- Introducir en el horno y dejar unos 25 minutos, si coge mucho color por arriba tapar con papel de aluminio.
- Quitar del horno y dejar enfriar en una rejilla.




Notas:

Para hacer las torrijas es mejor dejar reposar el pan de un día para otro.

 La receta original es sin masa madre, yo la tenia activa y la utilice, si no disponéis de masa madre solo habrá que añadir 75 gr. mas de harina y otros 75 ml, de leche.

Si quieres también se puede hacer un solo pan en molde rectangular tipo plumcake.

El tiempo de horno es orientativo, siempre vigilar vuestro horno.

El pan no solo es rico en forma de torrijas, de desayuno con una mermelada casera es la bomba


Deseo que os guste.






16 comentarios:

  1. Yo también he hecho torrijas, ya las verás, es que no hay manera de pasar de largo por ellas. Pero no las he preparado con este pan, me hubieran quedado aún más ricas, aunque así tal cual esté buenísimo también, o acompañado de cualquier otra cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi queridísima Manoli, me tienes aquí, aunque estaba detrás del visillo, no he podido resistir la tentación, al riquísimo olorcito de tu precioso pan, porque sí, si la comida por la vista entra, ni te cuento como lo han de ser los dulces, y mucho más las torrijas, que aunque sean caseras, cuanto mejor aspecto tengan , más apetecibles se vuelven.
    Ya me imagino tus torrijas, sin haberlas visto todavía m y me muero de envidia, pero de la buena, Jajajaja…
    He visitado la página que citas, no la conocía, y me ha dejado con la boca abierta, lo bien que has clonado su pan. Sin duda quedarán unas torrijas Gourmet que serán todo un espectáculo en el plato. Ya solo, con ese precioso colorcito amarillo, tu pan invita a comerlo, hasta con un poquito de mermelada, o en un suculento sándwich, ha sido verlo y ponerse mi cabecita a maquinar la cantidad de cositas ricas, que seguro saldrán con tu pan. Bueno espero verlas, seguro que nos las enseñarás en breve.
    Gracias por recomendar mis torrijas, eres un cielo, ahora veo tu pan, y me hubiera gustado haberlas hecho con un pan como el tuyo, sé que con pan de brioche, están aún más ricas porque para apurar el huevo que nos quedó, hicimos cuatro rebanadas de pan de brioche comercial, ya me hubiera gustado haberlo hecho yo también, Jajajaja…, pero no, y aún así estaban tan ricas, que decidimos que las próximas que hagamos sería con pan brioche, pues combina a la perfección con el almíbar que hicimos.
    Un beso enorme Preciosa, siempre es un placer venir a verte, pero hoy me haces especialmente feliz, porque veo que me tienes muy en alta estima ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola Manoli. Estoy muy vaga con el tema pan, pero es ver uno y apetecerme guardarlo. Éste me parece un espectáculo, tanto por los ingredientes, como por la forma. Tengo dos publicados para torrijas y uno lo inventé a mi manera. Con azafrán hice uno de molde antes de tener el blog y no he repetido.
    También veo torrijas por todos lados y la forma de éste no la había visto nunca.
    Me lo guardo ya. Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues Manoli querida, ya me imagino como tienen que estar las torrijas si el pan ya tiene esa pintaza, y es que dan ganas de comerselo asi, sin mas, entra por los ojos, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Manoli!! Vaya color bonito que tiene tu pan, supongo que se lo habrá dado el azafrán. Está muy bien eso de hacer un pan específico para las torrijas, que en mi casa siempre se hacían con el pan duro normal y quedaban muy bastorras. Ahora, con este tipo de pan, mucho más fino y suave, tienen que quedar unas torrijas riquísimas. Y como bien dices, este pan para los desayunos, también perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Por favor esto lo tengo q hacer ❤️

    ResponderEliminar
  7. Manoli, muchas torrijas por todos lados pero no el ingrediente principal, el pan :)

    Te ha quedado maravilloso!! Pero cuando leo "Masa madre" ahí ya doy un paso para atrás jeje
    Algún día tendré que probar porque también es el básico de muchos panes.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Manoli que tan pan maravillo, con divino color :-)))

    ResponderEliminar
  9. Hola Manoli. Creo que debes saber y si no te lo digo que la masa y yo nos guardamos mucho respeto jj. No tengo panificadora además solo somos dos en casa y de los mi mujer no prueba el pan así que yo soy el único que de vez en cuando me permito una licencia jj.
    Tienes razón en lo que dices de las torrijas y es que estamos en días de ello, la verdad es que yo no tengo fechas ya que cuando me da la ventolera y me sobra pan las hago.
    Pero por supuesto no deben saber igual que si fueran hechas con este maravilloso y delicioso pan que nos presentas. Tiene un color atrayente y estoy seguro de que su sabor lo será más aún.
    Un pan para disfrutar de cualquier cosa y si son torrijas ya ni te cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que pan mas rico y que color tiene mas bonito besitos

    ResponderEliminar
  11. Este año me pierdo las torrijas con pena y mas viendo este pan que entra por los ojos pero mi salud no me lo permite y aunque es cierto que hay opciones estoy bajo mínimos en lo que a moral se refiere. Las torrijas con ese pan seguro que tremendas. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Tienen que quedar unas torrijas espectaculares con este pan, ese corte lo dice a gritos. Este año no tengo el chip de semana santa y ni he preparado torrijas ni creo que las haga pero el caso es que veo tu pan y me dan unas ganas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Con esta delicia de pan, las torrijas han de estar riquísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manoli, que color tan bonito tiene esa miga y imagino el sabor y aroma que tiene.
    Asi que en torrijas ya me puedo imaginar lo ricas que estan, van a saber a gloria!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Mi niña, lo tuyo es para nota, yo creo que eres la primera que también amasa el pan para las torrijas. Aplaudo tu paciencia y junto al sonido de mis palmas también va mi admiración.
    Yo me conformo con comprar el pan brioche y hacerlas, nadie protesta, les saben a poco y nunca me dejan ni la muestra.
    Si mis nietos oliesen tu pan nada más salir del horno, olvídate de hacer torrijas con él.
    AH! Me incluyo entre mis nietos, no te puedes imaginar lo mucho que me gusta el pan recién horneado.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Manoli, yo también veo torrijas por todos lados, menos en casa, porque ni las hemos hecho ni las hemos comprado, así que este año creo que me voy a quedar con las ganas. Este pan, desde luego, me vendría fenomenal para hacerlas o, como tú dices, con una buena mermelada.

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar