31 may 2021

Pez Aguja en Guiso

 Hoy traigo una receta de pescado, un guiso que se hace desde siempre en mi casa. Una receta sencilla, con pocos ingredientes y que no por eso es menos rica.


 
Esta receta se puede hacer con el pescado que mas nos guste, pero es mejor elegir los que tengan una carne firme tipo caballa, chicharro, o pez aguja como la receta de hoy.
La aguja es un pescado azul parecido a la sardina o el chicharro y con similares propiedades, contiene grasas insaturadas y ácidos grasos Omega-3, importantes para prevenir la formación del colesterol. Sus espinas tienen un color verdoso (debido a la presencia de biliverdina) lo que desanima a mucha gente a consumirla, aunque dicho color es inocuo. La biliverdina también es un componente importante de la cascara de los huevos de las aves. 
No voy a descubrir nada nuevo con esta receta que muchos de vosotros seguro que conocéis, pero quería ponerla aquí y que formara parte de mi recetario virtual.




Ingredientes:
    • Un Pez Aguja Grande
    • 1 Zanahoria
    •  100 gr. de Guisantes
    • 1 Cebolla Mediana
    • 1 Diente de Ajo
    • 1 Tomate 
    • Medio Pimiento Rojo
    • 3 o 4 Patatas
    • Medio vaso de Vino Blanco
    • Aceite de Oliva
    • Pimentón Dulce
    • Sal
    • Colorante
    • Caldo de Pescado
Elaboración:

- Cortar el pescado en rodajas gruesas y salar sin pasarnos, reservar.
- En una olla poner un poco de aceite y sofreír la cebolla muy picada junto con el ajo, cuando este transparente añadir el pimiento picado y el tomate pelado y picado. Dejar que se poche todo bien y añadir el vino blanco.
- Cuando el vino se evapore añadir los guisantes y la zanahoria cortada en rodajas, las patatas troceadas y el pimentón, dar unas vueltas para que todo se impregne de la salsa.
- Añadir el caldo de pescado o en su defecto agua hasta cubrir las patatas.
- Dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas.
- 5 minutos antes de terminar añadir el pescado y dejar cocer a fuego suave.
- Probar de sal y listo para comer.





Deseo que os guste.




14 comentarios:

  1. Pues a mi me viene estupendamente tu receta Manoli, porque en casa siempre he preparado las agujas o fritas o en escabeche pero asi en guiso nunca y viendo esas fotos me ha dado ganas de probarlo, asi que las proximas que compre las hare segun tu receta, un bico

    ResponderEliminar
  2. También nos gustan los guisos de pescado y los preparo a menudo, pero no con este pez que no conozco. A mi madre le gustan mucho con caballa y por eso lo he comido y aún lo como cuando voy a verla; en mi casa lo hago con rape o cabra, que luego tengo que limpiar de espinas para mis hijos los delicaditos. Es un buen guiso, nada pesado y muy nutritivo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Manoli!! Pues yo no conocía este pescado, pero me encanta el pescado, así que estoy convencida de que me gustará. El guiso es estupendo, con pocos ingredientes y muy rico, de esos que reconforta y apetece comer siempre, platos que no pasan de moda y que traspasa generaciones. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Manoli tu guiso me encantaría, no conozco este pescado, pero como me gusta el pescado en general, seguro que este también me gustaría.
    Los guisos de pescado siempre sientan bien, incluso en verano, son más agradecidos que los que llevan carne.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estos guisos me encantan. Tiene una pinta estupenda
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Manoli! Me encanta este guiso marinero, y con el toque de pimiento rojo tiene que estar exquisito. Fíjate qué curioso, aquí conocemos como pez aguja a un pescado de aspecto similar al pez de espada.
    Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  7. Un guiso lleno de sabor, y mmm que rica salsita queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Los guisos de pescado son muy ricos y este tuyo tiene el aspecto de estar muy sabroso. Tomo muy buena nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Manoli!!
    Es un plato de esos del que echo de menos.
    Me gusta más cuando mi madre lo prepara jeje
    El color que tiene es de lo más apetecible. Me ha encantado!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Manoli me gustan mucho los guisos con pescado ¡Qué buena pinta tiene el tuyo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Manoli. Cuando he leído pez aguja pensé que te referías al pez espada que es el que conozco y del que soy bastante comedor jj, pero luego al ver la foto no me cuadraba, como así ha sido.
    Este pescado no lo he probado, tendré que darme una vuelta por el mercado por ver si hay aunque ya te digo que no los he visto ya que me habrían llamado la atención.
    De lo que estoy seguro es de que este guiso, como todos los de pescado, tiene que estar exquisito. Un plato estupendo para disfrutar de una buena comida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manoli, pues tampoco conozco este pescado pero ya me gustaría. Yo hago este guiso con caballa y es una delicia. Te quedó de cine, para saborearlo con gusto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Manoli, vaya guiso que te has marcado, cocina tradicional de la buena, de la que cuando ves el plato en la mesa empiezas a salivar y no paras hasta que la pruebas

    Abrazos!

    ResponderEliminar