9 may 2022

Pan Ovillo de Lana

 Aquí me tenéis de nuevo después de unos días de desconexión, en estos días he aprovechado para probar recetas, unas con buen resultado y otras no tanto.

Entre las primeras esta esta receta que hoy os enseño.

 




"Pan Ovillo de Lana" o "Wool Roll Bread" hace unos meses se hizo muy popular en IG y como ya sabéis una loca de las masas no se iba a resistir el probarlo.
Es una masa estilo brioche, esponjosa, con poco azúcar y que admite relleno dulce o salado.
En esta ocasión lo rellene con una crema de cacao al gusto de mis chicos, pero con un queso crema y arándanos picaditos como la receta original tiene que ser espectacular.
La receta el del blog de Toñi Que se cuece en mi cocina en cuanto se lo vi en Instagram tomé buena nota para hacerlo. 






Ingredientes:

    • 300 gr. de Harina de Fuerza
    • 1 Huevo
    • 100 ml de Nata
    • 8 gr. de Levadura Fresca de Panadería
    • 1/2 cucharadita de Sal
    • 30 gr. de Azúcar
    • 80 gr. de Leche
Para el Relleno:
    • Crema de cacao
Elaboración:

- Poner en la panificadora los ingredientes, primero los líquidos y después los solidos y seleccionar el programa amasado y leudado.
- La masa tiene que quedar suave, brillante y elástica, no se debe pegar a los dedos.
- Cuando termine el primer leudado sacar la masa de la panificadora y dividirla en 5 porciones.
- Estiramos cada porción con el rodillo de forma ovalada un poco mas ancho en uno de sus extremos.
- En la parte mas estrecha poner una cucharada de relleno.
- Con un cuchillo o cortapizzas cortar tiras de medio centímetro a lo largo en el otro extremo sin llegar al relleno.
- Doblar la masa encima del relleno por sus tres lados y seguir enrollando por la parte de las tiras, que serán las que le den el aspecto de ovillo de lana.
- Con cuidado que las tiras no se muevan ir colocando los bollitos en un molde redondo que tendremos untado con mantequilla.
- Dejar leudar una segunda vez tapado y en un lugar cálido aproximadamente una hora.
- Precalentamos el horno a 180º C. y cuando nuestro bollo haya doblado su volumen pintar de leche y meter al horno de 25 a 30 minutos.
- Comprobar que este cocido por la base. Si coge demasiado color cubrir con un papel de aluminio.
- Cuando este listo dejar enfriar en una rejilla.





Notas:
No es nada complicado dar la forma aunque por la explicación lo parezca y como una imagen vale mas que mil palabras os invito al blog de Toñi que tiene un paso a paso genial  Aquí .
Como veis en esta ultima foto lo volví hacer y esta vez doble cantidades para que me cubriera todo el molde, los dos me gustan por igual.
Esta receta no lleva masa madre, se que muchas de vosotras no se atreven cuando la receta la lleva. Pues con esta receta no hay escusa, ja,ja,ja.

Espero que os guste.










17 comentarios:

  1. Pues ya te imaginas lo que me parece este pan, divino, me atrae como un imán, ojalá pudiera probarlo porque estoy segura de que está buenísimo y a mi me iba a encantar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Manoli! qué delicia de 'pan ovillo de lana' me gusta el nombre pero más la masa. Me gustan estos bollos poco dulces que tanto puedes acompañarlos de dulce o salado. Elegiste una crema de chocolate que imagino lo rica que estaría junto a este expectacular bollo. Ains... a ver si me pongo... ¡Qué pereza me da! pero me comería un gran trozo, te lo aseguro. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Manoli, ¡Pero qué arte tienes 'miarma'!
    Desde luego, yo que quieres que te diga, que tu pan me hace perder la cabeza, pues sí, y que me mueroooo de envidia, también, jajaja...
    Ya quisiera yo tener un buen trozo ahora mismo por delante, y es que aunque acabo de comer, sigo con hambre, esto de estar a plan, es un martirio, jajaja... Yo soy una negada para las masas, por mucho que tu digas que esta masa es pan comido, pues para mí lo es, sí, pero pan comido del que si me lo pones por delante ya horneado y listo para comer trocito a trocito, hasta acabar con él, no dejaría ni las migas.
    Besos guapísima, que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Manoli!! Qué maravilloso queda, parece lana enrollada y horneada, je, je. Bueno, yo no sé cómo estará con el relleno de queso crema y arándanos, pero si me das a elegir, me quedo con la crema de cacao, es la perfecta de los golosos, golosos, como yo, ja, ja. Queda divino este pan, y bueno, es que me encantan los brioches. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Manoli, impresionante ese pan, seguro que está buenísimo. Besos
    A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo este pan de toñi. Te ha quedado genial no hay masa que se te resista. Besinos

    ResponderEliminar
  7. Manoli una preciosidad por dentro y por fuera.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. No hay nada que me guste mas que los blogs de cocina son maravillosos y la gente que los tiene como vos sale de lo comun
    Te mando un abrazp desde Miami bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo preparé me duedó delicioso Volví para darte las gracias

      Eliminar
  9. Hola Manoli he tardado en venir a ver la receta porque he estado con covid y no me apetecía hacer nada estos días.
    Sabes yo tambien tengo esta receta en pendientes, umm que miga mas rica tiene este tuyo.
    Se me ha antojado un trocito ahora.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Manoli que bueno es volver, de a poquitos voy retomando, sabes que me gusta hacer panes aunque no los publico todos, me gusta mucho hacerlos, como dices esta lindo pan ovillo de lana no tiene excusa, me gusta mucho tu primera propuesta, claro que la segunda me hace volar y ver mucha lana, que lindos quedan, me llevo un trocito. Mil besos bonita

    ResponderEliminar
  11. Manoli, espero que hayas descansado estos días de desconexión. Estoy viendo las fotos de tu pan y solo puedo decir que ohhhh qué chulo te ha quedado y con ese relleno me parece fantástico. Es un pan que enamora nada más verlo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta Manoli! y qué bonito es este pan ¡le tengo muchas ganas! pero la vida me da para poco. Espero que hayas descansado ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Que pan tan bonito y seguro que delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manoli. Yo también se lo copié a Toñi, pero no lo he hecho. Ando muy vaguetona con las masas y eso en mí es imperdonable, pero tenemos épocas y la cocina y el blog, no pueden estar siempre dominando nuestra vida.
    Te ha quedado precioso y el relleno de lo más rico. Para pecar sin parar.
    Bsos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Manoli!! Qué alegría poder disfrutar de nuevo con tu maravillosa cocina. Ya sabes que paso lista, así que hasta el verano no nos podemos ausentar, jaja.😊😊
    Como comentas, has tenido tus tanteos en la cocina, pero la verdad es que con este pan has triunfado.😋😋Se ve doradito, con un aspecto esponjoso, y además relleno de chocolate, no se puede pedir más.
    Feliz semana. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene Manoli, si da pena hasta de comerselo de lo bonito y seguro, seguro que riquisimo que debe de estar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar