10 may 2021

Pan Primavera

 Hoy vengo con un pan delicioso y con un nombre mas que adecuado a estas fechas: 

Pan Primavera.

Es un pan que tengo en uno de los muchos libros de recetas, que lleva verdura y que yo he tuneado con lo que tenia en casa.







La receta original lleva pimiento rojo y verde y calabacín cortado en dados, en realidad no tenia nada de esto, así que le puse cebolla frita crujiente (la que se usa para las ensaladas), pimiento del piquillo y aceitunas negras. 

Y creo que acerté porque cuando le pones calabacín a las masas, al final toda el agua que suelta el calabacín hace que se convierta en una masa pegajosa y difícil de formar.

Como los ingredientes que use no son muy húmedos mi masa se desarrollo perfectamente, resultando un pan aromático y esponjoso.

Vamos con la receta.



Ingredientes:
    • 400 gr. de Harina de Fuerza
    • 150 gr. de Masa Madre Activa
    • 10 gr. de Levadura Fresca de Panadero
    • 1 Cucharadita de Sal
    • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
    • 150 gr. de Agua Templada ( aproximadamente)
    • 50 gr. de Aceitunas Negras
    • 30 gr. de Cebolla Frita Crujiente
    • 50 gr. de Pimientos del Piquillo de Conserva

Elaboración:

- Colocar en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el orden descrito, menos las aceitunas, cebolla y pimientos que reservaremos.
- El agua ir añadiendo poca a poca pues ni todas las harinas admiten el mismo agua ni todas las masas madre estas igual de hidratadas, es mejor que nos sobre un poco de agua a que le tengamos que añadir harina de mas a la masa.
- Seleccionar el programa de nuestra panificadora que amasa y después tiene un tiempo para el primer leudado, en la mía es el numero 10.
- Comenzar el programa y cuando le queden unos 2 minutos para que comience el reposo de leudado añadir lo que teníamos reservado, las aceitunas cortadas en rodajas, el pimiento cortado en trozos y la cebolla, todo muy bien escurrido de líquidos.
- Cuando la maquina haya acabado su tiempo, sacar la masa de la cubeta a una superficie enharinada, dar forma al pan e introducirlo en un molde rectangular.
- Tapar con un paño limpio y dejar que leude una segunda vez en un sitio cálido y sin corrientes, aproximadamente unos 50 minutos.
- Mientras calentar el horno a todo lo que nos de nuestro horno, unos tienen 230º C y otros llegan a 250º C.
- Cuando el pan haya doblado su volumen, introducirlo en el horno y al mismo tiempo sin bajar la temperatura poner solo calor abajo durante 12 minutos, cuando pase ese tiempo poner calor arriba y abajo y bajar la temperatura a 200º C. y seguir el horneado unos 35 minutos mas.
- Si toma mucho color cubrir con papel de plata.
- Cuando pase el tiempo comprobar que esta cocido dando unos golpes por la base, tiene que sonar hueco.
- Dejar enfriar completamente en una rejilla antes de consumir.





Aprovecho que esta receta esta hecha con las sobras de dos botes, tanto la de pimientos como la de aceitunas eran unos restos que rondaban por la nevera, para participar en el proyecto de Marisa del blog Thermofan y su proyecto 1+/-100 desperdicio 0  es un proyecto para concienciarnos del consumo responsable y entre todos podemos ayudar a conseguir reducir el desperdicio en el planeta.

Espero que tanto a Marisa como a vosotros os guste mi pan "0 desperdicio".





19 comentarios:

  1. Manoli, menudo pan tan maravilloso. Tengo publicado uno con pimientos asados y me lo has recordado. Con las aceitunas, punto extra de sabor.
    El nombre está muy acertado. Yo he hecho pan hoy. Está bueno, pero no para publicar.
    Muchas gracias por estar de nuevo en 1+/100.
    Un lujo tener tu pan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pan bonito y rico que has preparado Manoli, me ha gustado mucho, un día de estos lo hago, por cierto acabo de sacar una hogaza del horno hace cinco minutos, no veas como huele mi cocina.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Manoli
    Menudo pan has preparado,que pintaza, yo hice uno con aceitunas y tomate seco, me gusta mucho la idea de los pimientos, probaré con ellos tiene que estar delicioso, que rico, tienes manos mágicas para las masas, menudo corte, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  4. No solo haces un pan mullido y perfecto, también lo enriqueces con los productos que tienes a mano y lo conviertes en una receta de aprovechamiento, y todo eso sin que pierda frescura y sabor. Eres una maestra, ya me gustaría probarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Manoli!! Menudo pedazo pan que te ha quedado. Me encantan lo bien que le quedan los pimientos de piquillo, aportándole color y sabor. Tiene que estar muy rico y más con esa cebolla frita y las aceitunas. Creo que mejor sin calabacín, es cierto, sueltan demasiada agua. Pero tienes un ojo estupendo para los panes y no hay más que ver lo bien que te quedan. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía! Y después me dices que cuando te echo flores no las mereces, si este pan no es una obra de arte, que venga adiós y lo vea, Jajajaja… , que ya quisiera yo haber estado en tu casa ese día, porque imagino a tus vecinas muertas de envidia al oler los aromas que salen de tu cocina, porque no me digas que no, pero este pan se tiene que oler a distancia, de esos que cuando llegas a la esquina de la calle dices ¡OMG! Qué bien huele, por favor, Jajajaja…
    Como siempre te luces y es que no todo el mundo improvisa con una lógica aplastante, y triunfando sin duda.
    Besitos y gracias por hacerme disfrutar aun en la distancia.

    ResponderEliminar
  7. Un pan con muchas cositas ricas. Pedazo de rebanadas.
    Te lo digo muchas veces _y hoy también_, eres mi panadera favorita :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Que original y que rico, solo puedo imaginarme como tiene que oler y saber este pan, pero debe ser un escándalo, me encanta.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Manoli:
    Enhorabuena por este magnífico pan, esponjoso y lleno de sabor. Soy una entusiasta del pan casero, esto hace que me cueste trabajo, encontrar y disfrutar con un pan comercial. Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  10. Manoli, este pan no necesita de más. Comerlo así solito es más que suficiente con todas esos ingredientes que le has puesto.
    La verdad es que te ha quedado precioso y el nombre es de lo más adecuado. Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. cara de emoticono, otra cara de emoticono...¡jajaja!
    hace unas semanas ni imaginas lo que me acordé de ti...¡utilicé la panificadora! por fin....
    Te diré que estuve no recuerdo el tiempo pero alrededor de una hora para leer las instrucciones y 'ponerme' con el robot...finalmente lo conseguí y ¡oye! que no me pareció nada complicado...estuve amasando creo recordar 20' y seguidamente le agregué los ingredientes y otros 10'.
    Dejé la masa fermentando y luego una segunda vez y al horno. ¡perfecto! ¡precioso! ¡bravo!
    ...pero claro...no lo había probado (cara de emoticono) mec, mec, mec... ¡cuánto sabe a levadura! Sí Manoli, algo falló. Puede ser que le pusiera demasiada levadura?¿? 20 gr. para 500 gr. de harina de fuerza, o que la harina no la diluí en la leche? y claro luego quizás costara integrarse a la masa por mucho amasado? o que lo añadí al final de todos los ingredientes¿?¿?
    Seguro que tú encuentras el fallo enseguida. Ya me contarás.
    Este pan primavera es espectacular. Con un color precioso y unos ingredientes perfectos para mi. Qué bonito y qué miga!!! Felicidades Manoli.
    Achuchones

    ResponderEliminar
  12. Espectacular pan de primavera apostillaría yo. Porque lo es.

    Súper vistoso y además se prepara con lo que tienes en casa ¿se puede pedir más? Por supuesto, se puede pedir tener tus manos y tu pericia con las masas, que se nota a leguas tu experiencia y saber hacer.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Manoli, veo que has adaptado la receta a tus gustos y circunstancias, el resultado es tremendo. Un pan que visualmente llama mucho la atención y que imagino que gracias a esos ingredientes que le has puesto estará buenísimo. El nombre no puede ser más apropiado ;)

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Hola Manoli. Aunque no suelo hacer pan siempre me gusta ver todos los que hacéis y la verdad es que no me canso porque son fabulosos. En una ocasión probé el pan con aceitunas y ciertamente me encantó. Por eso no dudo de que este que has hecho con el toque del piquillo y de las aceitunas junto con la cebolla ha debido darle un sabor sensacional. Un pana para disfrutar.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pan tan original! Tiene que estar muy bueno con esos ingredientes. Se me ocurren muchas ideas para aprovecharlo y disfrutarlo. ¡Quién lo tuviera a mano!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Manoli ya sabes que me encantan tus panes, se me hace la boca agua sólo pensando en el sabor tan delcioso que tendrá. Un pan de película. Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Además de rico, el colorido que tiene tan bonito y la presentación tan buena. Como siempre eres la mejor en esto de los panes.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  18. ¡Pedazo pan Manoli! pues es verdad que el calabacín suelta mucho agua cuando se cocina y al final, te ha venido de lujo hacerlo con lo que tenías en casa. Con esos ingredientes me tiene que encantar y la miga... te ha quedado para no dejarte naíta. Felicidades corazón. Besos.

    ResponderEliminar